Los chicos podrán aprender ciencias gratis en el Le Parc

Se trata de un programa nacional que se implementará desde el martes próximo. Incluye biología, robótica, diseño, sonido y otras disciplinas que promueven el uso de las nuevas tecnologías y la imaginación.

Los chicos podrán aprender ciencias gratis en el Le Parc

"Infinito por descubrir" es el nombre del programa nacional de educación que fue presentado ayer en Mendoza y que comenzará a funcionar el martes próximo en el Espacio Le Parc.

Chicos y adolescentes de entre 6 y 18 años podrán participar de talleres gratuitos orientados a la ciencia, la robótica y la tecnología de forma sistematizada, cumpliendo con un cursado didáctico y donde las prácticas y la experimentación serán protagonistas.

La versión mendocina del programa fue presentada ayer con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Aquellos chicos que deseen ser parte de estos talleres sólo deben acercarse al Le Parc de forma espontánea a partir del próximo martes de 10 a 18, y en la primera visita tendrán la oportunidad de recorrer los 8 laboratorios y todos los espacios.

"Luego de la primera visita y cuando ya se inclinan por algunos de los talleres les pedimos a los chicos la primera vez una autorización de los padres para que vuelvan (aunque no tienen que venir con los padres). Pueden venir todas las veces que quieran y cuando quieran. No habrá una matrícula fija y cualquier día puede ir quien quiera", explicó la directora de Estrategia de Infinito por Descubrir, Agustina Paz.

Mendoza es la segunda provincia que pone en marcha este programa -luego de Jujuy- que no tiene un plan itinerante, sino que la idea es instalarlo de manera fija.

De hecho, tanto las autoridades nacionales como provinciales confirmaron que el funcionamiento en el Le Parc será provisorio ya que “Infinito por descubrir” construirá su propia sede mendocina.

En total trabajarán cerca de 20 capacitadores y profesionales, quienes tendrán a su cargo los talleres.

En detalle

Los 8 laboratorios entre los que podrán optar y aprender los chicos son Biología, Robótica, Fabricación digital, Videojuegos, Programación, Música y sonido, Audiovisual y Diseño. Cada uno funcionará en un aula distinta del Le Parc.

“El objetivo es desarrollar habilidades blandas o cognitivas en niños de 6 a 18 años a través de disciplinas como robótica, programación, videojuegos, diseño y música, entre otras. Y que los chicos puedan aprender a trabajar en equipos, en proyectos. En definitiva, generar empatía a través de estas tecnologías”, resaltó Paz.

Teniendo en cuenta la primera experiencia en Jujuy, los responsables destacaron que el balance es más que positivo.

"Además de los ya inscriptos, en Jujuy hay muchos chicos que están yendo de forma espontánea y circuitos de escuelas a las que invitamos para que recorran. Durante este verano se nos llena el centro permanente, niños de 6 a 9 años, chicos de 15 a 18. Además hacemos actividades especiales como la MusicTec o Game Jam -en donde los chicos pueden desarrollar videojuegos- y están muy contentos", agregó la responsable del plan, quien destacó que la idea es repetir esta experiencia en Mendoza y luego federalizarla a todo el país.

“Por lo pronto no hay un cupo definido, estamos listos para recibir a muchísimos chicos al mismo tiempo. Si en algún momento tenemos la necesidad de programar el cupo, lo haremos”, indicó.

Entre la veintena de profesionales mendocinos que trabajarán en “Infinito por descubrir” hay dos coordinadores generales, expertos de cada laboratorio y capacitadores.

“Los talleres se dictarán de forma ininterrumpida, de martes a sábado de 10 a 18, y los chicos deben venir directamente. La idea es que por la mañana también puedan haber visitas escolares”, agregaron desde la DGE.

"Después de Jujuy, nosotros tenemos el orgullo de que Mendoza sea la segunda provincia en la que desembarca ‘Infinito por descubrir’.

Este programa le agrega a Mendoza una oferta que no tenemos, que es fundamental y que no quiero dejar de compararla con una gran botella de humo que nos vendieron hace años y que se llamaba el Parque de la Ciencia y la Técnica.

Yo quería contrastar aquella gran humareda con esta realidad”, aseguró -y aprovechó para cuestionar a sus antecesores- el director general de Escuelas, Jaime Correas.

“Nuestro compromiso es que los chicos estén acá, vamos a poner todo nuestro recurso y aparato educativo para que el programa sea un éxito resonante en este lugar tan significativo. Y que la cultura de Mendoza sume en este espacio a las nuevas tecnologías, a la robótica, y todo aplicado al sistema educativo”, acotó.

Bullrich, por su parte, fue más allá y habló de las posibilidades de los chicos que participen del programa: “Cuando preparaba este encuentro trataba de acercarme un poco a la cultura de cada provincia. Y en eso descubrí una frase de Antonio Di Benedetto que es una gran definición para ‘Infinito por descubrir’, pero también para la educación. Di Benedetto habla de ‘la satisfacción de saber que lo mío llega más lejos de lo que yo pude llevarlo’. Y en el fondo los que trabajamos en educación soñamos con esa satisfacción, de ver que el trabajo que hicimos llegó mucho más lejos de lo que pudimos llevarlo”.

"Lo que soñamos es que ellos puedan llevar sus sueños lejos, que los puedan hacer realidad. Que no tengan límites. La educación tiene que empezar a perder esos límites. Muchas veces tenemos miedo de liberar, de sacar límites, de dejar soñar. Entonces nos quedamos con una realidad que no es la que nos gusta. Los chicos no tienen ese miedo y si los dejamos explorar van a construir grandes cosas, van a hacer nuestro trabajo mucho mejor de lo que lo estamos haciendo nosotros, van a llevar nuestros sueños mucho más lejos de lo que lo llevamos nosotros. Por eso se llama 'Infinito', porque no tiene límites”, cerró Bullrich.

Mendoza, sede de Feria de Educación Superior

El rector de a UNCuyo, Daniel Pizzi, impulsó la realización de una Feria Internacional de Educación Superior en la Argentina, de la que será sede Mendoza en 2018.

Para avanzar en la organización compartió ayer un desayuno de trabajo con Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, Guillermo Tamarit, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (en el que están incluidas todas las universidades argentinas) y otros referentes universitarios provinciales y nacionales.

Para el año que viene se prevé la participación de unas 150 universidades de 20 países del mundo, con la asistencia de 3.000 estudiantes y más de 500 funcionarios universitarios.

De acuerdo a Pizzi, la Feria es un verdadero desafío para la Argentina, en el que se pensó involucrar a la Nación porque trabaja fuertemente en la internacionalización de la Educación Superior a través de la firma de diferentes convenios con el mundo.

También habló de la alianza entre la UNCuyo y las universidades privadas de la provincia y del trabajo conjunto que realizan con la intención de unir los recursos humanos de los mendocinos.

Finalmente comunicó que en marzo, en la Nave Universitaria, se hará una actividad previa de la Feria con la inclusión de varias universidades argentinas. Allí se ofrecerán un seminario y un taller con la participación de importantes referentes del país y el exterior.

En tanto, Cantard se refirió al prestigio que tienen las universidades argentinas en la región y en el mundo. Dijo que es muy importante que en este momento Mendoza haya encarado esta Feria Internacional, y destacó que este tipo de eventos son los que marcan la posibilidad de lograr cambios.

También estuvieron en la reunión el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup), Héctor Sauret, y el rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera.

Balance positivo del Consejo de Educación

Tanto Bullrich como Correas se refirieron al encuentro del Consejo Federal de Educación que tuvo lugar en Mendoza entre el miércoles y ayer, y del que participaron los 25 ministros de educación del país.

“Estuvimos trabajando temas que tienen que ver con el próximo informe de la evaluación Aprender -en marzo-, tocamos el tema de inicio de clases, formación docente y tratando de seguir aprendiendo en conjunto de lo que estamos haciendo cada uno de nosotros en nuestros distritos. Ha sido un gran Consejo”, indicó el ministro nacional.

“Se hablaron temas de la formación, algunas resoluciones pendientes y formación de directores. Una de las cosas que destacamos es que es una acción que inició la gestión anterior de María Inés Abrile de Vollmer y que nosotros hemos continuado. Esto consagra la idea de construir sobre lo construido, seguir las buenas cosas. También hicimos un resumen de buenas prácticas. Nosotros contamos lo que se hizo durante todo el año y el Consejo ha dado muestras suficientes de ser un laboratorio único en el país”, indicó por su parte, el titular de la DGE, Jaime Correas.

Para más información en internet:
- www.infinitoxdescubrir.gob.ar
- www.facebook.com/infinitoXdescubrir

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