Los chicos faltan menos a la escuela: subió el presentismo

En el anuncio del inicio adelantado de clases, Cornejo habló de bajo ausentismo. En ese sentido las cifras de la provincia son alentadoras.

Los chicos faltan menos a la escuela: subió el presentismo
Los chicos faltan menos a la escuela: subió el presentismo

En el mismo momento que la Dirección General de Escuelas (DGE) anunció la extensión del ciclo lectivo a 190 días y el comienzo el 18 de febrero, el gobernador, Alfredo Cornejo, aseguró que han observado una mejoría a nivel general en la asistencia a las escuelas. 

Esta apreciación se verifica de acuerdo a los datos del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), aportados a este diario por la DGE. En comparación con el año pasado, todos los niveles educativos públicos, mostraron mejores porcentajes tomando el promedio entre todos los estudiantes desde marzo hasta octubre. 

Notablemente es la secundaria técnica la que muestra los mejores datos de asistencia con 89,9%, cuando en 2017 alcanzó un 84,7%. En segundo lugar aparece el secundario orientado con 87,5%, frente a un 83,6% del año pasado.

En el primario hay menos diferencias ya que se pasó a un 86,6% de 2018 contra un 84,8% del año anterior. Mientras que el inicial muestra grandes mejorías de un 81% de este año a 72,7% de 2017.

El nivel que más inasistencias contabiliza en porcentajes es la educación para adultos. En los CEBJA, donde dictan formación en el nivel primario, las inasistencias están en un 27%, aunque mejor que el 38% del año anterior y en los CENS, educación nivel secundario, la inasistencia está en el orden del 23,5%, cuando el año anterior superaba el 50%.

En educación privada también crecieron los porcentajes de asistencia y, de hecho, se ubican por encima de los establecimientos públicos. Allí, el secundario orientado alcanza un 91,4% de asistencia y el primario, 93,05%.

Para Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE, esta mejora en la asistencia se debe a múltiples factores. "El hecho de que los padres sepan que los docentes están presentes en el aula ha llevado a mejorar el sistema", manifestó. Por otra parte aseguró que, al tener un mayor control de la información a través del sistema GEM, saltan automáticamente las alertas cuando los alumnos faltan más de la cuenta.

"Allí es cuando nosotros convocamos a los padres para ver qué está pasando", explicó. 
En definitiva para el funcionario se trata de varias políticas educativas que se implementan para mejorar la presencia en las aulas.

De todas formas el funcionario reconoció que al tratarse 2017 del primer año de carga de datos, puede haber habido fallas en ese período, aunque aseguró que los de 2018 son certeros al 100%.

Por otra parte adelantó que para el año que viene todos los colegios van a contar con tablets (el número dependerá de la matrícula) para que los preceptores o directivos puedan cargar la asistencia de los alumnos de una forma más ágil y rápida.

Con respecto a los colegios privados reconoció que suelen lograr superiores estándares de asistencia y que seguirán trabajando para igualarlos.

Diferente fue la visión de Lorena Gordillo, socióloga y parte de la secretaría de educación del Sute. "Para contraponer esos datos en función de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) decimos que hay 80.000 personas de más de 20 años que no terminaron su secundario y hay 25.000 chicos y chicas de más de 15 que no terminaron la primaria", manifestó.

Por esa razón remarcó que estos números son generales y no precisan la situación de los que se quedaron afuera del sistema. "Sentémonos a ver quiénes son los que están dentro de la escuela y en qué situación están. Los chicos y las chicas llegan con problemáticas psicosociales muy importantes y muchas veces los contenidos pedagógicos quedan de lado, para ser atendidas cuestiones que tienen que ver con carencias estructurales de chicos y chicas vulnerabilizados", aseguró a la vez que remarcó que son los trabajadores de la educación los que hacen un gran esfuerzo para poder garantizar que están dentro de la escuela.

Para la profesional además es necesario hacer foco en la educación de adultos: "Nos gustaría ver qué política hay destinadas a los CEBJA y CENS, ya que sigue mostrando valores muy altos", remarcó.

Mirada de docentes

Alberto Pascual, docente recientemente jubilado de la escuela de Bellas Artes, explicó que en esa escuela en particular los alumnos no suelen faltar a clases, ya que están entusiasmados con la formación artística que se les brinda, pero reconoció que en otros establecimientos, en particular los urbano-marginales, la situación se revierte.

“Cuesta tenerlos sentados y atraerlos. Por ejemplo, si se les pide una tarea para el otro día muchos optan por faltar para no traerlas”, ejemplificó. Aseguró además que la asistencia también depende mucho de la familia de los alumnos y de la contención que tengan.

Con respecto a la extensión del ciclo, el ex profesor aseguró que no se trata de más días y más horas, sino de incorporar actividades más motivantes y atractivas para los alumnos.

Por su parte, Alejandra, de la escuela primaria Capitán Luis Candelaria (Las Heras) contó que muchos de sus alumnos asisten al establecimiento por la comida que allí les brindan. "Desde que se implementó el comedor mejoró la asistencia, no por la calidad educativa, sino porque como han cerrado tantos hornos de ladrillo a veces los chicos es la única comida que tienen y por eso vienen", explicó.

Asimismo aseguró que el edificio de la escuela se encuentra en pésimas condiciones, ya que está desbordado de alumnos y al no tener cloacas suelen tener problemas con los desechos líquidos. "Si los chicos faltan es por enfermedad, lo que también es muy frecuente", sumó.

Justamente por las condiciones edilicias mostró una gran preocupación por el comienzo de clases en febrero. "Tenemos aulas en containers con aire acondicionado, pero hoy varios no funcionan, no sé cómo vamos a hacer", se lamentó. Por otra parte, remarcó la necesidad de que las raciones de comida también se adelanten a esa fecha.

Información disponible

Si bien hay consenso sobre el fundamental rol de la información sistemática y fidedigna para mejorar la educación en todo el país,  las 24 provincias muestran distintos grados de progreso en su elaboración de datos. Para conocer en detalle la situación, el Observatorio Argentinos por la Educación elaboró el informe "El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina". De las 24 jurisdicciones, 17 respondieron las consultas sobre qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura.

En el relevamiento Mendoza, se encuentra entre las mejores ubicadas, ya que aseguran contar con la mayor cantidad de la información que les fue consultada. Así nuestra provincia se  posiciona entre las cinco únicas que afirman contar con un sistema de información propio que contempla estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura, junto a Buenos Aires, Catamarca, Río Negro y Santa Fe. Además está entre las site que permite conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos junto a  Catamarca, Córdoba, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe. Por otro lado, al menos 10 provincias, entre las que no se encuentra Mendoza, desconocen la cantidad de días de clases que se dictan.

Durante la presentación del informe en Buenos Aires, el director ejecutivo del Observatorio, Ignacio Ibarzábal, remarcó la importancia de datos para trabajar en la mejora educativa. "Nosotros repetimos la frase 'lo que no se mide no se mejora', ya que si bien creemos que no es una condición suficiente para la mejora, sí es necesaria", manifestó. Asimismo agregó que la información debe ser  relevante, precisa y oportuna para poder monitorear el estado y la evolución del sistema educativo.

En tanto, Juan Llach, miembro de la Academia Nacional de Educación subrayó que contar con información coloca a la educación en un lugar más relevante. "Para resolver las discusiones agrietantes sería interesante tener series históricas", precisó. Por otra parte, propuso que el Consejo Federal de Educación eleve la necesidad de contar con información educativa. "Ayudaría una resolución del Consejo para que se extendiera la obligatoriedad de la elaboración y el acceso a la información", dijo.

Edificios

El revuelo que generó la extensión del ciclo lectivo para 2019 y el comienzo el 18 de febrero, llevó a muchos a preguntarse sobre las condiciones de los edificios escolares de Mendoza, ya que muchos padres y docentes comentaron que no son aptas para soportar los días de calor.

Información provista por la Dirección General de Escuelas  (DGE) permitió concluir que hay en la provincia 2.222 escuelas (algunas de ellas comparten edificio escolares). De ellas, un 51,94% (1.154) tienen agua corriente, mientras que 42,93% (954) agua de pozo tratado. Por otra parte 11 utilizan agua envasada que llega hasta las inmediaciones en camiones.

En cuanto al gas, y tomando como total 1.141 edificios escolares, un 68,6% tienen gas de red, un 16,6 gas envasado y 22% zepelín.

Entre otras característica figura que sólo el 59,45% tienen rampa, frente a un 40,55% que no. Se desconoce la cantidad de escuelas que cuentan con ventiladores, pero unos 64 que cuentan con aire acondicionado tanto frío, como calor o ambos.

Al respecto, Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE aseguró que se trabajará con rapidez para instalar y reparar los ventiladores que sean necesarios y remarcó que a partir de ahora se comenzarán a contabilizar.

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