Por quinto año consecutivo, los cerros también se vestirán de gala para celebrar la Fiesta Nacional de la Vendimia. Victoria Herrera, organizadora histórica de este festejo, nuevamente ofrecerá alegría y diversión a quienes asistan a este "palco preferencial" del cerro de la Gloria.
Muchos son los mendocinos que cada año, reposera y heladerita en mano, disfrutan del espectáculo que ofrece el escenario del teatro griego Frank Romero Day desde los cerros, ya sea porque no pudieron adquirir su entrada o porque no tienen el dinero para hacerlo, pero sostienen la pasión por la Vendimia.
Este año, la vendimia más popular de todas, que hará las veces de previa del espectáculo principal Tejido en tiempo de Vendimia, se llamará "Ilusión de mamá" y tal como aseguró su organizadora, tendrá como protagonistas -mucho más que en otras ocasiones- a las candidatas a reina.
Vale aclarar que la candidata debe tener más de 40 años y que puede haber más de una representante departamental. La reina será elegida por un jurado elegido por la organización de este evento.
"Mi interés este año es resaltar la figura de las candidatas, por eso les vamos a hacer más preguntas en vivo para conocerlas un poco más, para saber qué hacen o a qué se dedican. Es algo que el año pasado quisimos hacer pero que por cuestiones de tiempo no hicimos. Incluso elegimos a la reina cuando ya se había hecho de noche. Este año estamos más organizados", indicó Victoria.
Más puntuales
Por otra parte, indicó que intentarán empezar temprano - idealmente a las 18 horas- aunque reconoció que "recortarán" el espectáculo para evitar lo sucedido en 2018. "No vamos a incorporar más shows porque como no tenemos iluminación, si se hace tarde queda todo a oscuras", dijo Herrera.
Como cada año, la organizadora ha preparado regalos y premios para las participantes que se irán entregando progresivamente acompañados de la música de Ladrón de sueños. Vale resaltar que nuevamente el premio mayor será una moto para la candidata que reciba más votos.
"Es el segundo año que entregamos una moto, gracias a la secretaría de Cultura. Zulma Sosa el año pasado se llevó la suya y como es de Tunuyán su intendente también le regaló un desayuno", añadió emocionada Victoria.
Cinco años de historia
En 2015 se realizó la primera edición de la elección de la reina de los cerros. En aquella oportunidad, con recursos mucho más humildes que los actuales, Victoria Herrera organizó la votación, sorprendiendo a quienes se habían ubicado en este sector.
En esa ocasión, Ruth Suárez se convirtió en la primera reina en tanto que su virreina fue Verónica Contreras. "Pensé que si había reinas de otras cosas, podía ser también la de los cerros. Es la primera vez que lo armamos, pero espero que se haga todos los años", contaba Victoria Herrera aquel año, agregando que la reina de los cerros es la verdadera reina del sol.
En 2016, Cristina Soria (62) y Nancy Díaz (51) se coronaron Reina y Virreina, respectivamente. En la segunda edición, más convocante que la primera, se dio una apretada elección que tuvo que ser dirimida por aplausos y ovación, ya que en el recuento final de votos ambas resultaron empatadas en 6 sufragios. En 2017 el cetro fue para María Martinez y el segundo lugar quedó para Leonor Batistutta.
Este festejo fue especial porque tuvo como mayor atractivo una murga brasileña que desplegó todos sus colores por las calles del cerro de la Gloria. Por último, el año pasado la ganadora fue la enfermera Zulma Sosa seguida por Lorena Sueldo, quien además estaba trabajando en uno de los puestos de choripanes de los cerros.
Además, esta edición, que se denominó "Sueños de una ilusión", tuvo como homenajeada a Rosa Garay (39), viñatera de una finca en Agrelo que recibió un reconocimiento de los organizadores de la Vendimia de los Cerros.