Los centros de esquí esperan una avalancha de visitantes 

Las Leñas, Los Puquios y Penitentes están abiertos y con todos sus servicios funcionando. El éxito de la temporada dependerá de las nevadas.

Los centros de esquí esperan una avalancha de visitantes 
Los centros de esquí esperan una avalancha de visitantes 

Blanca, fría y radiante, la nieve es el principal atractivo de Mendoza durante el invierno, ya sea para quienes desean sentir la adrenalina de deslizarse por las laderas como para aquellos que buscan hacer un muñeco de nieve o acariciarla con sus manos por primera vez.

En este sentido la temporada que está comenzando se anticipa atractiva, aunque depende en buena medida de que en el corto plazo se registren nuevas nevadas y, según indican los pronósticos hay grandes posibilidades de que nieve menos del promedio histórico. El temporal de fines de junio permitió una buena acumulación pero con el paso de los días ha comenzado a ablandarse, sobre todo en Alta Montaña, donde corrió viento Zonda. De todas formas los tres centros de esquí más importantes de la provincia están abiertos y esperan lucir repletos durante todo el mes.

En el Sur mendocino el complejo Las Leñas dio inicio a sus actividades el sábado 29, en medio de una gran nevada a la que le siguieron días de sol. "Estamos con todo el centro de esquí habilitado, viviendo un fin de semana larguísimo y con muchísima gente", contó Fernando Passano, gerente de actividades de montaña de Las Leñas, quien detalló que la ocupación hotelera del complejo ronda el 95%.


Blanca. En Malargüe las nevadas permiten varias actividades. En Alta Montaña, la nieve es más blanda. | Gentileza Maralgüe
Blanca. En Malargüe las nevadas permiten varias actividades. En Alta Montaña, la nieve es más blanda. | Gentileza Maralgüe

Allí además de los medios de elevación y pistas para esquiadores cuentan con un parque aventura pensado para aquellos que no desean practicar el deporte. "Se realizan actividades propias como 'culipatín' y  se pueden alquilar gomones entre otras", dijo.

Además, tal como adelantó, esperan tener una muy buena temporada invernal. "Como se han desdoblado las vacaciones, prácticamente todo el mes de julio vamos a tener un lleno casi completo", confió. Sobre las condiciones climáticas, Passano comentó que según los pronósticos consultados para los próximos días no, se vienen tormentas, por lo que la gente podrá disfrutar del complejo con sol. La nieve acumulada, según su página web, es de 50 centímetros en la base y 80 en la cumbre. "Por ahora tenemos todas las pistas pisadas y abiertas, pero por nuestra actividad dependemos del clima y estamos siempre a la espera de otra precipitación", reconoció el gerente.


Las Leñas. En el más importante centro de esquí de la provincia, la ocupación hotelera ronda el 95% en este inicio de la temporada. | Gentileza Las Leñas
Las Leñas. En el más importante centro de esquí de la provincia, la ocupación hotelera ronda el 95% en este inicio de la temporada. | Gentileza Las Leñas

Expectativa en Los Puquios

El parque de nieve Los Puquios, a la vera de la Ruta 7, también abrió sus puertas el sábado 29 y se encuentra operativo en su totalidad. "Tenemos todos los servicios habilitados: estacionamiento, área de gastronomía, servicio médico, sanitarios y todo el espacio de trineos y para esquiadores principiantes e intermedios", detalló su propietario, Jorge Pérez Polo.

De todas formas señaló que las condiciones de la nieve en el lugar no son las óptimas: "Cayó buena cantidad el sábado pasado, pero a partir del eclipse cambió el tiempo, ha corrido Zonda y ha hecho mucho calor, por lo que la nieve se está empezando a ablandar", aclaró el empresario, con la intención de no crear falsas expectativas entre quienes tengan pensado visitar el complejo. "Esperamos que vuelva a nevar pronto", se esperanzó. Aun así, cree que será una buena temporada con gran presencia de turistas en las vacaciones.

El desafío de Penitentes

La misma firma de Pérez Polo también administrará en esta temporada el centro de esquí Los Penitentes. Tras el conflicto con los anteriores adjudicatarios, el gobierno provincial les otorgó un permiso de servicio provisorio para manejar el complejo.

Los nuevos responsables tomaron posesión del lugar el martes pasado y trabajaron a contrarreloj para la preapertura, que se concretó ayer, sobre todo pensando en la seguridad de los visitantes. Allí la propuesta incluye disfrutar de la nieve en una pista de trineo y de esquí para principiantes con medios de arrastre, estacionamiento privado, food trucks y bares. "Penitentes tiene una estructura mayor en el servicio peatonal en comparación a Los Puquios, en donde hemos armado una plaza gastronómica muy interesante", aseguró Pérez Polo.

Según indicaron desde el complejo, el ingreso al área gastronómica es sin costo y se puede acceder al complejo en automóvil o a través de los tours de alta montaña que organizan los operadores turísticos de la provincia.

Remarcaron, además, que hay alojamientos en la misma villa, y que también hay opciones en Puente de Inca a cinco kilómetros de Penitentes.

Nevadas, por debajo de lo normal 

A pesar de que el sector de turismo se esperanza con gran cantidad de precipitaciones níveas, expertos anticipan que no será una temporada sobresaliente en ese aspecto. El doctor Diego Araneo, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), Conicet CCT Mendoza, informó que a partir de los modelos de predicción estacional para el trimestre julio-agosto-septiembre, existe una mayor probabilidad de que las precipitaciones en alta montaña se mantengan por debajo de lo normal. "Si bien la frecuencia de días con nevadas puede mantenerse normal, los volúmenes esperados no son importantes, lo cual daría como resultado una temporada con cantidades de nieve menores que el promedio histórico", explicó. En cuanto a las temperaturas, señaló que tenderán a ser normales o en promedio levemente superiores a lo habitual en la zona de alta montaña. "No así en el llano, donde se prevén varias incursiones de aire frío a lo largo de los próximos meses", remarcó.

La Fiesta de la Nieve cierra a puro rock 

Aquellos que eligieron Malargüe para pasar el fin de semana extra largo, tuvieron la posibilidad de disfrutar de la Fiesta Provincial de la Nieve, que comenzó ayer. La propuesta continúa hoy en el Polideportivo Malal-Hue desde las 18 con bandas locales y los grupos de cumbia pop Deja Vú y Mano Arriba. La jornada cerrará con el rock de Las Pelotas.

Precios de pases

Los tres complejos invernales cobran diferentes montos de acuerdo al servicio ofrecido.

Las Leñas. El pase para utilizar medios de elevación para un adulto por el día cuesta $2.230 por ser temporada alta, mientras que para los menores sale $1.790. Quienes adquirieron previamente el Condor Pass pudieron conseguir descuentos de hasta 40%. Además están vigentes los descuentos para residentes en la provincia ,que se pueden consultar en su página web: www.laslenas.com

Los Puquios. Los medios de elevación por día salen $900. El pase para "Picnilandia", que incluye uso ilimitado de "magic carpet" (una cinta transportadora de 110 metros de longitud), uso de pista de trineos y uso de las instalaciones cuesta $600.

Los Penitentes. El día completo para utilizar los medios de arrastre tiene un costo de $900 y para utilizar la pista de trineos hay que pagar $400.

A tener en cuenta

Para ir a la nieve también es importante pensar en la ropa adecuada, ya que se requiere indumentaria impermeable para evitar mojarse y pasar frío. En un local de calle Las Heras tienen una promoción de enterito, botas y guantes a $590 para adultos y $490 para niños. Además para los que desean esquiar, el alquiler de equipos con tablas y bastones arranca desde los $400 y va variando dependiente de la marca.

En los centros de esquí también es posible alquilar, aunque es más costoso.

Otro aspecto a tener en cuenta es el alojamiento en las cercanías de los centros de esquí. Si bien hay una gran variedad de precios de acuerdo a las características del hospedaje, se puede tomar el promedio del servicio Airbnb. Según esta página, un departamento para cuatro personas en Alta Montaña para las vacaciones de julio tiene un precio promedio de $4.000 por día, mientras que en Los Molles, en las inmediaciones de Las Leñas, este mismo hospedaje puede costar $7.000 en promedio por día.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA