Habrá una lista negra para los celulares robados y adulterados que ya no podrán volver a ser utilizados. Según informó el ministerio de Seguridad provincial, en la actualidad se roban casi 4 mil dispositivos por día en el país y en Mendoza un 4% es decir, unos 160.
En tanto, desde el organismo que regula las comunicaciones a nivel nacional, el Enacom, se habla de 185 equipos que circulan en el mercado ilegal.
Hay que tener en cuenta que cada teléfono cuenta con un IMEI o código de identificación de 15 números que debe ser comunicado al *910 al momento de la denuncia, según lo estipula la resolución 2.459, en caso de robo o de pérdida.
De la misma manera, todas las personas que adquieren un teléfono y dudan de su procedencia pueden hacer la consulta en la página www.enacom. gob.ar/imei habilitada a tal fin.
"Habitualmente, cuando hacemos operativos y encontramos celulares robados, enviamos el IMEI de dichos teléfonos al Enacom –Ente Nacional de Comunicaciones (ex Afsca)– para que bloqueen los aparatos. Una vez que se realiza esta acción ya no se pueden volver a utilizar", explicó Néstor Majul subsecretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad.
Vale recordar que esta medida acompaña la iniciada el año pasado, cuando se creó un sistema para registrar celulares prepagos –asentándolos en el teléfono*234#– que constituyen 80% de los que hoy existen en el mercado.
Una sensible baja
Según explicó Valentín González, titular del Enacom en Mendoza, la resolución 2.459 que regula las denuncias salió en 2016. En esa época llegaron a denunciarse 5 mil teléfonos robados por día en el país (unos 240 en Mendoza), por lo que si se hace una comparación con 2018 hay una baja sensible aunque para el funcionario sigue siendo alto el número de robos.
La resolución contempla adherirse a la Asociación GSM que es una organización de operadores móviles, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.
En la actualidad, la lista la conforman 140 operadores de todo el mundo pertenecientes a un total de 44 países. Esta, es una base de datos internacional, donde quedan registrados todos los IMEI denunciados.
"Por ejemplo, si uno compraba un teléfono en Chile y figuraba en esa lista porque Entel –la compañía telefónica chilena– lo denunció, al intentar utilizarlo acá automáticamente saltaba un mensaje indicando que el teléfono era robado", explicó el funcionario.
Y agregó: "Lo nuevo es que ahora también integran esa lista aquellos teléfonos que tienen el IMEI adulterado. De esta forma, cuando un usuario compra un teléfono y le coloca el chip, también aparece el mismo mensaje y no se puede utilizar el aparato".
Delito penado con prisión
La resolución 2.459 recuerda que para paliar el robo de celulares, a través del artículo 10 de la Ley N° 25.891, se prevé una pena de prisión de un mes a seis años al que altere, reemplace, duplique o de cualquier modo modifique un número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico de un equipo (…) de modo que pueda ocasionar perjuicio al titular o usuario del terminal celular o a terceros. También está penado con cárcel de seis meses a tres años quien, a sabiendas de su procedencia ilegítima, adquiera por cualquier medio teléfonos celulares.
Las claves
- Los celulares deben registrarse, en caso de que no lo estén, en el *234#.
- Para obtener el IMEI se debe marcar *#06# en el celular.
- En caso de robo o al detectar que el IMEI ha sido adulterado, denunciarlo al *910.
- El teléfono celular será bloqueado automáticamente.
- El aparato no podrá volver a utilizarse.