En el juicio por un presunto femicidio ocurrido en El Carrizal declararon ayer los dos jóvenes que estaban muy cerca de Juan José Galeano cuando habría asesinado a su mujer, Johana Fernández (27), arrojándola a un barranco de casi 100 metros.
Ambos contaron que el disparador del presunto femicidio fue que uno de ellos -Humberto "El tucumano" Aballay- tuvo relaciones con la mujer y el imputado los descubrió in fraganti cuando ambos tenían sexo en "El mirador" de El Carrizal, a tres metros de un profundo barranco.
"Yo estaba con su mujer: ¿cómo no se iba a calentar?", dijo Aballay ante el tribunal de la Sexta Cámara del Crimen.
Ayer, el primero en declarar en Tribunales fue Aballay, quien dijo que la noche anterior los cuatro habían ido a bailar y, al salir en estado de ebriedad, decidieron ir a comprar más alcohol y trasladarse de Ugarteche a El Carrizal para hacer un asado matinal.
El testigo explicó que al llegar a El Mirador la mujer bajó por una huella y luego él la siguió y la encontró unos 10 metros más abajo. Allí mantuvieron relaciones sexuales y fueron sorprendidos por Galdeano quien le dijo: "Ya voy a hablar con vos" y él le contestó: "No vayas a pensar mal".
Luego Aballay habría subido hasta donde estaba el auto en el que se movilizaban y se encontró con Oscar "El chapa" Perea, quien le preguntó por qué lo había dejado bajar con el estado de ebriedad que tenía. Fue en ese momento que subió Juan y dijo "la maté".
"Esto nunca debió haber pasado. De estar tomados pasamos a vivir una tragedia", dijo el testigo que en algún momento sostuvo que quería olvidarse de todo y que había "bloqueado" sus recuerdos.
Lo cierto es que ni Aballay ni el "El Chapa" presenciaron el momento en que Galeano habría empujado a su mujer, la madre de sus cuatro hijos.
La versión que dio "El Chapa" confirmó -en algunos aspectos temporales y espaciales- lo dicho por Aballay, con algunos matices.
Este testigo dijo que después que bajaron Johana y Aballay, Galdeano estaba en el auto y se despertó, entonces el le dijo que se habían ido "abajo" y que le dijo: "Entre estos dos pasa algo raro".
Luego, Galdeano bajó y minutos después apareció Aballay y lo increpó diciéndole "¿para qué me lo mandaste?, me enganchó con la vieja".
Con estos testigos los jueces de la Sexta Cámara cerraron la etapa de testimoniales y ahora deberán decidir si acepta del pedido de la defensa para que se realice una inspección ocular.
La muerte de la mujer se produjo el 20 de setiembre de 2015 a las 10.30 en el sector de El carrizal conocido como "El mirador", en el kilómetro 36 de la ruta provincial 61, en Luján.