A partir de ahora, Mendoza será la única provincia en la que la totalidad del personal que trabaja en las escuelas contará con bono de puntaje e ingresará por concurso.
Es que por primera vez, los celadores contarán con esta regularización que, según las autoridades escolares, será similar a la que rige para los maestros y permitirá brindar mayor transparencia al momento de asignar los empleos a los trabajadores que se dediquen a labores de mantenimiento, servicios generales, cocina y limpieza -entre otras categorías- dentro de las instituciones.
Andrés Cazabán, jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE) indicó que la conformación de una Junta Calificadora de Méritos destinada a los celadores era una deuda pendiente respecto a este sector de la educación y de hecho, el proceso para oficializar esta nueva metodología de ingreso había quedado acordado con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) en las paritarias de febrero.
En julio pasado se concretó la ratificación legislativa de este órgano, que estará formado por celadores, representantes del sindicato y el Gobierno; en tanto que el lunes pasado se firmó el último acuerdo para dar marcha a la inciativa.
El funcionario adelantó a Los Andes que la primera instancia para contar con un seguimiento sobre la formación y experiencia de los empleados escolares será otorgar entre setiembre y octubre el bono de puntaje a los trabajadores que ya se encuentran en funciones e integrarlos en las listas de la Junta.
En total, la matrícula integra a unos 9 mil celadores en toda la provincia que trabajan en 2.619 colegios estatales y privados de todos los niveles y modalidades de la provincia. De ese total, al menos mil se encuentran de licencia por temas relacionados a su salud.
Así, tras la conformación de la Junta a partir del mes que comienza, se espera que en febrero se concreten los primeros llamados por orden de méritos para los celadores que aspiren a cubrir una vacante en 2016. Deberán incorporar en su carpeta de antecedentes toda su documentación como así también la formación lograda según la categoría a la que aspiren. Serán de este modo, los primeros cargos a cubrirse a través de un concurso para el personal de maestranza.
"Al igual que como se realiza con los docentes, se publicarán las vacantes a cubrir en los medios de comunicación. A partir de allí, la Junta seleccionará entre los que se presenten a los que logren un mayor puntaje", aclaró Cazabán y detalló que el objetivo de esta modalidad consiste en "dar mayor transparencia y previsibilidad" al momento de incorporar a esta franja de empleados.
De este modo, se evitará, por ejemplo, que haya celadores que accedan a un puesto "a dedo" o por recomendación o bien, porque es conocido de la directora.
Pocos y sobrecargados
Que en la actualidad existan escuelas donde la falta de celadores al plantel de trabajadores se hace sentir responde -según las autoridades- a que la desde hace al menos un año fue imposible efectuar más incorporaciones. Según Cazabán, el motivo de esta situación responde a que la asignación de nuevos puestos quedó excluida en el presupuesto 2014. A la falta de personal se sumó que ni los fallecidos ni aquellos que se jubilaron fueron reemplazados.
"Se necesita al menos un celador cada cuatro secciones (aulas) por colegio. La realidad es que estamos muy por debajo de lo necesario en muchas escuelas", dijo. De acuerdo al padrón de personal de maestranza inscripto en la DGE , hay en promedio por cada establecimiento entre cuatro y cinco celadores, en relación con la cantidad de escuelas por jurisdicción. En Capital, por ejemplo, funcionan 245 instituciones educativas donde trabajan 1.234 celadores, mientras que en Lavalle hay 99 colegios con 462 empleados de mantenimiento y limpieza.
Hace poco, al menos cien salas de cuatro años fueron habilitadas pero no tenían celadores. Por eso, indicó el jefe de gabinete, fue necesario sacar a algunos empleados de diferentes colegios y reubicarlos en otros donde se carecía de sus servicios. Otro recurso al que apeló el Gobierno fue autorizar que muchos trabajen en dos turnos y no solamente en la mañana o en la tarde.
Total de celadores
Capital 1234
Godoy Cruz 725
Alvear 368
Guaymallén 842
Junín 247
La Paz 198
Las Heras 729
Lavalle 462
Luján de Cuyo 536
Maipú 791
Malargüe 269
Rivadavia 384
San Carlos 266
San Martín 666
San Rafael 1.144
Santa Rosa 285
Tunuyán 304
Tupungato 243
TOTAL 9693
Fuente: Padrón provisorio de celadores Dirección General de Escuelas.