A la campaña le quedan horas de vida y a partir de hoy, los cuatro partidos que superaron la instancia de las PASO comenzarán la cuenta regresiva hasta el domingo que viene, día en el que se definirá cómo se distribuyen las bancas legislativas en juego.
En total, se renuevan 5 diputados nacionales, 24 diputados y 19 senadores provinciales y la mitad de los concejos deliberantes, a excepción de San Carlos, que postergó su comicio departamental.
En esta carrera, cada uno hará lo propio con el objetivo de mantener el porcentaje de votos que sacó en las primarias y crecer. Por distintos caminos, Claudia Najul (Cambiemos), Omar Félix (Somos Mendoza), Noelia Barbeito (FIT) y José Luis Ramón (Partido Intransigente) seguirán con la tarea de recorrer los distintos departamentos, hablar con la gente y pensar cómo cerrar la tarea que comenzó hace varios meses atrás, si se cuenta la campaña de las PASO.
En este sentido, no hay grandes cierres a la vista, considerados por los partidos muy caros de organizar y riesgosos si no pueden reunir una concurrencia realmente masiva. A esta altura, algunos todavía no definen bien qué harán.
Cambiemos: mini actos y propuestas
El oficialismo cuenta con un piso del 40,78% de votos que logró en las PASO, aunque un pequeño porcentaje corresponde a la lista que encabezó el radical Fernando Armagnague. El desafío es crecer, distanciarse del PJ y así mantener la mayoría que tiene el oficialismo en las dos cámaras legislativas.
Para esto, tanto el gobernador Alfredo Cornejo como los intendentes oficialistas se han puesto la campaña al hombro, aunque en el último tramo la veda electoral para los actos de gobierno los obligó, de alguna manera, a silenciarse. Esto dio lugar a una etapa dos de la campaña, en la que los candidatos se largaron solos a caminar el territorio.
En este sentido, hace 10 días Najul pidió licencia sin goce de sueldo y dejó de ser la ministra de Salud que acompañaba a Cornejo a los anuncios y cortes de cinta.
Sobre el final, el frente oficialista no tiene del todo pulido cómo será el cierre de la campaña. Se habla de pequeños actos en cada región, pero además hay una idea que probablemente se use como culminación de todo lo hecho: una conferencia de prensa en la que se presenten todas las propuestas que se llevarán al Congreso y a la Legislatura.
Si bien la actividad es propia de un inicio de campaña, algo similar hizo Cambia Mendoza con la presentación del Unicipio en la campaña en la que Cornejo salió electo gobernador.
En este caso, la presentación de las propuestas refuerza el “costado flaco” de una campaña que se ha centrado en la idea de que esta elección plebiscita la gestión de Cornejo. “La candidata es la gestión”, sintetizó Najul en la entrevista publicada hoy (ver página 2).
Este hecho dejó en un segundo plano tanto a la misma Najul como a las propuestas. En cambio, Cornejo ha remarcado algunos ejes a lo largo de la campaña, entre los que destacan las políticas para combatir la inseguridad, el orden, la recuperación de la obra pública y la buena administración.
PJ: campaña y día de la lealtad
Después de las PASO, el frente Somos Mendoza se abocó a la tarea de lograr “la síntesis” entre las tres listas que compitieron en la interna y sumaron el 33,09% de los votos.
En este sentido, el mayor interrogante pasó por cómo lograr la integración entre el kirchnerismo, decidido a no esconder a Cristina Fernández, y los otros dos espacios que en la campaña anterior evitaron referirse a la ex presidenta.
En este punto, hubo un acuerdo. Por su lado, la lista de Unidad Ciudadana siguió difundiendo afiches con la imagen de la ex presidenta, aunque el resto de los justicialistas no lo hizo. “No íbamos a renunciar a esto y en el partido hubo gestos hacia nosotros”, señalaron desde el espacio K.
El problema que se le plantea igualmente al PJ, más allá de esa unidad consensuada, es cómo mantener dentro del frente los votos que fueron a la lista K en las PASO. A muchos de ellos parece atraerlos más como opción el FIT.
Tal vez por eso, el principal candidato a diputado nacional, Omar Félix, se mostró ayer abrazado al ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, la primera y última visita nacional que recibió el justicialismo mendocino. Fue en un acto organizado por la Juventud Peronista.
En lo que sigue, los cinco candidatos a diputado nacional (entre ellos, Juan Jofré y Jorge Tanús) seguirán caminando los departamentos con la intención de abarcar la mayor cantidad de territorio.
Por su parte, la organización está planeando para el martes una reunión en Guaymallén para recordar el día de la lealtad peronista, en conmemoración del 17 de octubre de 1945.
Para el final de la campaña no está previsto ningún cierre multitudinario. sino que concentrarán las fuerzas en los dos debates que tendrán el miércoles y jueves en los canales de TV locales.
FIT: la pelea por mantener la banca
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) lleva varias campañas en su haber. Tanto los candidatos como los partidos que integran este espacio (PTS y PO) han pasado por distintos procesos electorales que les ha dejado experiencia y “madurez”, según califican.
“Esta campaña no tiene nada que ver con la de 2015, en la que dirimimos nuestras diferencias en las PASO y eso nos dejó en una situación muy difícil de recomponer después”, explicó Lautaro Giménez, diputado, jefe de campaña y candidato a senador.
La última semana de campaña, los integrantes del FIT continuarán caminando por los departamentos y el jueves culminarán en la Plaza Independencia, tal como lo hicieron en otras oportunidades.
“Hemos cambiado la estrategia que planteamos en un principio y nuestro mensaje ahora apunta al voto útil. Tanto por lo que vemos en la calle como en los sondeos, sabemos que estamos peleando voto a voto por alcanzar una banca en el Congreso”, señaló Giménez. En las PASO, sacaron el 8.77% de los votos, un número que los obliga a crecer si quieren conservar la banca en el Congreso que ponen en juego.
PI: Ramón responde por Facebook live
José Luis Ramón es nuevo en la política, aunque desde hace mucho tiempo está instalado en la agenda pública a través de su ONG Protectora y su paso por distintos medios. En las PASO logró el 7,44% y ahora intenta la hazaña de llevar el Partido Intransigente a la Legislatura y el Congreso.
A esta instancia llega un poco “golpeado”, luego de que la Justicia Electoral nacional le impidió incluir el nombre Protectora en la boleta. “Los partidos mayoritarios siguen jugando muy sucio. Después de conocernos como gente que peleó por la provincia, nos hacen zancadillas”, acusó el candidato a senador provincial Mario Vadillo.
En lo que queda de esta semana, Ramón seguirá bordo de su “ramoneta” recorriendo distintos lugares. El cierre de su campaña será la madrugada del viernes, después del debate televisivo y antes de la veda electoral. “Ramón se va a sentar en el Centro a charlar con la gente a través de Facebook live”, contó Vadillo.