El debate organizado por Los Andes y la Universidad Maza sirvió como presentación de las principales promesas de campaña, que fueron desarrolladas por los candidatos Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí), José Luis Ramón (Protectora) y Noelia Barbeito (FIT).
Experiencia radical
En el oficialismo, uno de los integrantes del equipo técnico de Suárez, el economista Enrique Vaquié, sostuvo que hay 4 ejes transversales bajo los cuales se enmarcan todas las propuestas: Empleo privado en blanco, Desarrollo Humano, Eficiencia en Servicios Públicos e Innovación como eje transversal en la actividad de gobierno.
"Hay algo a lo que también damos importancia: en el cómo se concretan las propuestas y con qué equipo se hace. Ya tenemos hace cuatro años un equipo que logró normalizar la mala situación en la que se encontraba la provincia en 2015, por lo que ahora podemos potenciar el gobierno que tenemos pensado para Mendoza", aclaró.
Una de las apuestas fuertes del oficialismo expuesta en el debate fue la creación de un Banco Provincial, como una herramienta fuerte para apalancar al sector productivo, y promover créditos blandos para el desarrollo provincial, sobre todo con crisis económica.
En educación, el delfín de Cornejo valoró el ordenamiento que se realizó durante esta gestión, y no dejó dudas sobre el Ítem Aula, el cual comentó que ayudó no solamente a un ahorro en suplencias sino que "ha sido beneficioso para los alumnos, padres y docentes que cumplen". También dijo que se invertirá en tecnología y conectividad en colegios, así como también en reforzar la Educación Sexual Integral (ESI).
Sin tapujos también habló sobre la necesidad de ampliar la matriz productiva y reactivar la minería responsable sobre todo en Llancanelo y Vaca Muerta, eso sí, “con un cuidado central del agua”.
"Con petróleo y minería responsables vamos a generar 20 mil empleos en forma inmediata tomando las medidas que hay que tomar con valor, sólo admitiendo en público lo que se dice en privado", dijo en el debate. También apuesta a industrias del conocimiento para vender servicios al mundo.
Sobre este recurso hídrico, amplió su discurso al proponer una optimización para el riego en agricultura, con riego por goteo y presurizado de canales.
"Es necesaria la inversión en este tema, y la concreción de proyectos como Portezuelo del Viento es lo que necesitamos para cuidar el agua", acotó Suárez.
También añadió que seguirá impulsando el turismo y enoturismo, que con la devaluación, que ha permitido fijar un cambio “más competitivo”, ha crecido en los últimos años de manera notable.
Respecto a salud, más que hospitales y centros de salud, comentó que seguirá trabajando en la inversión en tecnología de alta complejidad y equipando con profesionales cada uno de los establecimientos.
PJ con el foco en la mujer
Del lado del peronismo, Anabel Fernández Sagasti ha presentado una serie de propuestas en cada uno de los sectores del Estado, con una fuerte impronta en el papel de la mujer y en la defensa del género.
De hecho, en el debate presentó un plan de viviendas "Viví Mendoza" con impronta en el desarrollo de la vivienda social y también rural, para intentar reactivar la economía, el empleo y también disminuir el déficit en la entrega de casas.
En educación, sostuvo que garantizará los 180 días de clases, aunque no ha dejado en claro qué hará con el Ítem Aula, ya se seguramente lo rediscutirá (se buscarán "puntos de equilibrio) con gremios, docentes y padres. También puso énfasis en la conectividad y también prometió el boleto educativo gratuito.
En economía las promesas rondan en un programa de Primer Empleo, mediante una asociación entre el gobierno y empresarios "para generar más oportunidades de trabajo". También un plan de alivio fiscal para pymes, comerciantes y productores "que generen o mantengan empleo genuino".
En el tema gubernamental, entre las propuestas de Fernández Sagasti también está la creación de ministerios separando los actuales y otorgarle uno a Deportes y Actividad Física; otro a Cultura; y otro más a Trabajo con la composición de: Dirección de Género, Dirección de Fiscalización, Dirección de Empleo Joven y Delegaciones Departamentales.
En Salud indicó que el objetivo será terminar el hospital de Luján (que hoy está en un 60%) y también crear un hospital de la Mujer.
Ramón, el fiscalizador
Ramón ha puesto como principal eje terminar con la informalidad en el trabajo, mediante una creación de una Agencia "que defienda el derecho de los trabajadores" pero que también ayude a las pymes para regularizar la situación de sus empleados.
Con el déficit de viviendas, indicó que se realizará un "plan de viviendas intensivo" que intensifique la construcción y también genere empleo.
Lanzó un guiño a los docentes, gremios y ambientalistas, al indicar que derogará el Ítem Aula si asume como gobernador, y también que "no se tocará" la ley 7.722 que regula la minería.
En Salud indicó que se diseñará un plan para estimular que los profesionales y especialistas "puedan instalarse en toda la provincia y no solo en las ciudades céntricas".
Otras promesas se basan en acciones que impliquen "duplicar el oasis productivo", avanzar en la industria tecnológica, y también potenciar la vitivinicultura, la agricultura y el turismo (exportación de servicios informáticos y profesionales); más el desarrollo de la industria tecnológica y del software.
Además Ramón ha destacado el trabajo que tendrá su gobierno en la defensa de los derechos del consumidor, teniendo en cuenta su pasado en la ONG Protectora.
Cobrar como un docente
Desde El Frente de Izquierda, Barbeito es quien esgrime propuestas diferentes al resto. En primer lugar, propone un recorte de sueldos de los políticos para que cobren igual que un docente, además de crear condiciones para un acceso a la vivienda, salud y educación de los mendocinos.
La garantía de derechos de las mujeres con un plan de emergencia contra la violencia de género. También prohibición de despidos, salario de los trabajadores iguales a la canasta básica y plan de obras públicas controladas por trabajadores.
Propone la creación de una Empresa Provincial de Alimentos, además del control obrero y público de los registros contables y productivos de las principales empresas.
En tanto, el plan para aumentar la construcción de viviendas se financiará además de los recursos actuales, con un “impuesto progresivo a las grandes fortunas”.
También eliminarán el Ítem Aula y también prohibirán la práctica del fracking. Por último, se propone la creación de una empresa nacional de hidrocarburos, generación y distribución de energía.
Claves
-Todos por el empleo. Cada uno con su mirada, pone en centro de las promesas la creación y protección del trabajo.
-La casa propia. Otro ítem repetido por los cuatro candidatos fue el de la construcción de viviendas.
-Mujeres que le hablan a las mujeres. Anabel Fernández Sagasti y Noelia Barbeito pusieron énfasis en las políticas de género.
-Tecnologías en agenda. La Industria del Conocimiento también apareció en varias de las propuestas que hicieron los candidatos, particularmente Rodolfo Suárez y José Luis Ramón.
-Petróleo y Minería. Hubo división de aguas entre los que quieren desarrollar estos dos sectores. La ley antiminera y el fracking son parte de la campaña electoral.