Rodolfo Suárez (UCR Lista 3 A)
Tiene 51 años. Casado, 4 hijos. Abogado, especialista en derecho de daños. Su domicilio legal es en Ciudad (Pedro Molina y España), pero por el momento vive en Chacras de Coria. Fue concejal dos veces y hoy es el intendente de Capital.
Tránsito. "Junto con Godoy Cruz estamos trabajando en el rediseño del nuevo transporte público de pasajeros en la Ciudad. Hay dos maneras de solucionar el (caos) en el tránsito: una, que esta nueva licitación implique que tengamos un transporte mucho más ágil, de manera que la gente deje su auto para utilizar el ómnibus a través de redes troncales. Hay que crear unidades menores internas. El segundo, seguir trabajando en las bicisendas para usar ese sistema de transporte".
Limpieza. "Tenemos el programa 'Limpieza intensa', que lo implementamos desde que yo asumí. El municipio estaba levantando 3 millones de kilos de basura por mes y ahora hemos llegado a recoger más de 5 millones de kilos con el mismo costo para los vecinos y mismo gasto presupuestario. Hemos optimizado los recursos. Todos los vecinos pueden ver el carrito por los barrios limpiando en forma permanente. Hay 120 carritos circulando todo el tiempo y eso también hace a la seguridad porque significa el Estado presente y el vecino conoce a las personas que van a limpiar".
Espacios públicos y plazas. "Hemos intervenido prácticamente en todos los espacios públicos. Este año estamos refuncionalizando el paseo Mosconi, todo el límite norte de la Ciudad con Las Heras. El parque lineal Perú, que arranca desde el costado norte del parque Central hasta el límite con Las Heras. Todo el verde de la zona va a ser paseo con bicisendas. Esta semana adjudicamos ambas obras a la empresa que ganó la licitación. Los espacios verdes en la ciudad son 151; de esos, 114 son plazas municipales. Vamos a implementar un sistema de riego nuevo -con camiones regadores que vamos a alquilar- para recuperar el verde. Ya está en marcha eso".
Sus prioridades. "Dentro de toda la inversión en infraestructura, queremos avanzar en una ciudad que tenga ejes basados en el código de convivencia: más respeto, más diálogo, más aceptación por el otro, de manera tal de trabajar en una ciudad más amigable, solidaria, con mayor civismo y más saludable. A esto apuntan las ciudades en el mundo hoy; cambios de hábitos y conductas. Luego, simplificar los trámites para los vecinos, el acceso a la información para los turistas, avanzar en zonas wi-fi. Otra cosa, la cultura en la calle. Hoy caminás por la calle y ves mimos, músicos, obras de teatro. Lo nuestro no son promesas, son realidades".
Carlos Moyano (UCR Lista 3 D Seguridad y Justicia)
Tiene 40 años. Casado, un hijo. Abogado y empresario. No ha desempeñado nunca un cargo público. Vive en calle Necochea de Ciudad.
Tránsito. "Hay varias propuestas que se involucran también con la seguridad. Hay unas cámaras que detectan las caras, semáforos inteligentes para que no haya asaltos. En las ciclovías, ampliar medio metro para el lado de las acequias para que los carriles sean más amplios. Se gana espacio, sin tirar ningún árbol, y se amplían las calles para que el tránsito fluya. Otra: en los horarios de entrada y salida de las escuelas prohibir el estacionamiento medido para evitar atascamiento. Armar estacionamientos en todas las entradas a la ciudad y usar más el Metrotranvía. Crear un transporte troncal. Mejorar el transporte público, haciendo pedanas para que la gente pueda subir mas ágilmente".
Limpieza. "Dividiría la ciudad, no le daría la limpieza a una sola empresa porque no generás competencia. Si tenés distintas empresas, hasta en ocho secciones. Además, tener un equipo de limpieza municipal. Se pueden comprar camiones y a la vez contratás empresas. Si una no anda, le rescindís el contrato y contratás otra. Sobra gente para trabajar pero no la especializan, no le dan oficio y no le dan la oportunidad ni la equidad para poder hacerlo".
Espacios públicos y plazas. "Hay distintas plazas en el microcentro que están bien, pero no se les da un sector específico a los que practican algún deporte. Pondría en cada plaza un lugar especial para skaters. No los llevaría a un lugar aparte por una cuestión de seguridad. Acá es todo muy lindo pero te roban y eso, obviamente, no te deja disfrutar con tranquilidad de los espacios verdes. Al parque O'Higgins lo mejoraría pero mi principal inversión sería en seguridad".
Sus prioridades. "Seguridad, que para mí es lo más importante. Primero que nada, hay que dar el ejemplo como funcionario. Hay leyes que hasta son contrarias a la Constitución, como la retención del carnet de conducir. Te sancionan y te sacan el carnet para que vayás a pagar. Si vas y robás, un robo simple sin antecedentes (doloso) salís. No te quitan el documento ni nada. Desde el Estado hay que cumplir con la Constitución. Hay funcionarios que incitan a la violencia. Que la Municipalidad ponga querellantes particulares. Se agiliza el trámite que tenés que hacer cuando por ejemplo te roban, se evita también la revictimización. Abogados penalistas que defiendan los derechos de la víctima y también de la municipalidad".
Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)
Tiene 35 años. Vive en el barrio Cano y en Buenos Aires. Actualmente es diputado nacional por el FIT.
Tránsito. En primer lugar, que los miembros que tenga el municipio en el Consejo Provincial del Transporte puedan proponer quitar el lucro privado a las empresas que hoy están siendo subsidiadas por kilómetro y han aumentado la tarifa.
Es decir, proponemos una empresa que sea estatal y hacer una planificación con un servicio barato, accesible para el conjunto de la ciudadanía y que tenga las frecuencias adecuadas para desalentar el ingreso de autos a la ciudad. Recordemos que el 60 por ciento de los automóviles que ingresa a diario a la ciudad lo hace con un solo pasajero.
Limpieza. La contratación de los servicios para nosotros tiene que estar en manos del municipio y no de una empresa que actualmente tiene un costo cinco veces mayor a cuando lo hacía exclusivamente la Municipalidad.
Debería estar bajo el control de los propios trabajadores municipales y con un salario mínimo que sea igual al de la canasta familiar. De ese modo, lograríamos un ahorro para la ciudad y, al mismo tiempo, que los empleados puedan tener un salario digno.
Espacios públicos y plazas. Tiene que haber un cuidado hecho por los trabajadores. Nosotros rechazamos el código de convivencia por el cual se están cerrando algunas plazas, prohibiendo realizar determinadas actividades a los jóvenes.
Tenemos una postura opuesta a la que ha implementado la intendencia actual (hoy a cargo de Rodolfo Suárez). En este sentido, pensamos que los espacios deben estar abiertos para ser apropiados por el conjunto de la población, los artistas, los jóvenes, etc.
Otro punto por lo cual rechazamos la política existente allí es porque prohíbe las manifestaciones de los trabajadores. Es una verdadera vergüenza que multen a quienes reclaman pacíficamente por sus derechos.
Sus prioridades. Proponemos, además de que los concejales y el intendente ganen igual que una maestra o un trabajador calificado, una asamblea comunal soberana que discuta el 100 por ciento del Presupuesto.
Por dar un ejemplo concreto, creemos que sería importante poner tasas progresivas para que las grandes empresas paguen más que lo que paga cualquier ciudadano común. Esta relación hoy es que entre tres o cuatro vecinos pagan lo mismo que un supermercado.
Nosotros proponemos un impuesto progresivo a los casinos, a las grandes empresas, a los especuladores inmobiliarios y una tasa reducida para la gran mayoría del pueblo trabajador.
Por otro lado, estimamos importante una reforma urbana con plan de vivienda que logre satisfacer el déficit habitacional en los barrios del oeste.
Dugar Chappel (UCR Lista 3E)
Tiene 55 años. Casado, 3 hijos. Abogado. Vive en la Sexta Sección. Fue concejal y actualmente lo es.
Tránsito. "Es un tema que ha tratado de ser abordado por todas las administraciones con poco éxito para lograr mejorarlo. Primero, fomentar y seguir adelante con aquellas cuestiones interesantes y novedosas que se hicieron y se dejaron. Por ejemplo, la educación al automovilista para que respete su carril y las reglas en general. Otro, fomentar mediante ventajas en las tasas impositivas la creación de playas de estacionamiento en la entrada de la ciudad. Incentivar la construcción de ciclovías, pero que sean inteligentes. Estamos perdiendo una oportunidad magnífica de unir a la ciudad de Mendoza, norte sur, por medio de una ciclovía".
Limpieza. "Volver al sistema de limpieza que convirtió a Mendoza en la ciudad más limpia del país, que fue el que llevamos adelante del 83' al 95'. Que sea el municipio el que preste el servicio y terminar con la tercerización, que quintuplica el gasto de lo que sale limpiar la mitad de la ciudad. Son $ 126 millones presupuestados para la empresa privada al año y el municipio presta el servicio con $ 20 millones al año. Desde que entró Santa Elena se deterioró el servicio de una manera alarmante".
Espacios públicos y plazas. "Es fundamental que la Ciudad vuelva a recuperar la belleza que tuvo con plazas bien cuidadas, verdes, con césped y cada una con su método de riego y su placero. Crear centros de recreación donde puedan asistir los vecinos. Tengo un proyecto para volver a crear las plazas en la zona oeste, fomentar el cuidado y la parquización donde hoy el verde no existe. También en el parque O'Higgins, llevar dependencias municipales de cultura y deporte".
Sus prioridades. "Ser un excelente intendente es totalmente sencillo en la Ciudad de Mendoza. El despilfarro, la poca gestión y la poca atención de los temas importantes hace que se pierda la oportunidad magnífica de hacer de Mendoza la ciudad más bella. Despilfarramos por año 150 millones de pesos entre el servicio tercerizado de limpieza (500 personas que cobran y no trabajan, cosa que he denunciado) y en gastos de propagandas. Basta con mirar lo que salió el asfalto del barrio Cerro de la Gloria; 4 millones en 9 calles. Hoy, la calle San Lorenzo se está arreglando por la misma suma de dinero. Con ese dinero se podrá triplicar la cantidad de preventores, cambiar el sistema de seguridad por uno de preventor barrial e iluminar la ciudad".
Marcos Balmaceda (UCR Lista 3C Renovación por Mendoza)
Tiene 47 años. Casado, 3 hijos. Martillero público. Vive en la Quinta Sección. No ha tenido nunca un cargo público.
Tránsito. "Es una gran oportunidad porque caducan las licencias de los transportes públicos de pasajeros. Hay que trabajar con el Gobierno provincial para coordinar estrategias para que los grandes micros no ingresen al casco central de la ciudad. Nuestra propuesta es hacer un anillo periférico donde lleguen todos los micros con cuatro estaciones centrales y micros de pequeñas escalas con mayores frecuencias que ingresen al Centro. Un sistema multimodal. Vamos a ser muy exigentes con la contaminación ambiental y de gases y el uso de cascos en las motos y de toda la documentación en vehículos. Regular el sistema de los ciclos semafóricos".
Limpieza. "Ha mejorado, no está como debe estar, pero hay un costo excesivamente alto. Se han triplicado los gastos en los servicios de limpieza. Nosotros proponemos un sistema mixto en el que tenga el municipio sus propios camiones y empleados. Porque lo que pasa actualmente es un desfasaje entre lo que gana y la vestimenta y herramientas que usa un empleado de una empresa privada y uno municipal".
Espacios públicos y plazas. "Que la ciudad vuelva a ser lo que fue, cuando todos los capitalinos estábamos orgullosos de decir Mendoza. Se ha quedado en el tiempo, está retrasada en infraestructura y a nivel visual en esa magia que tenía. Para eso vamos a volver a los placeros y preventores en las plazas pero abiertas. La idea es que la plaza se vuelva a convertir en el centro de encuentro de todos los vecinos porque eso también contribuye a la seguridad, ya que todos se conocen y saben quién es quién".
Sus prioridades. "Luminarias en sectores oscuros de la ciudad. Para los barrios del oeste vamos a crear una oficina de culto porque las distintas religiones ayudan a rescatar a chicos y familias que están en riesgo. Queremos trabajar con todas la religiones. Incorporar nuevos deportes, fomentando la participación de los que se destaquen, apoyarlos e incentivar a los que hagan deporte de alto rendimiento. Ésa es una forma de insertarlos en la sociedad. Para los preventores vamos a incorporar cabinas cada tres cuadras. Toda nuestra lista, que somos mitad hombres y mitad mujeres, somos profesionales y es la primera vez que nos presentamos a un cargo electivo. Digo esto porque la gente pide renovación".