Los candidatos a intendente de la Ciudad de Mendoza para las Paso

Los candidatos a intendente de la Ciudad de Mendoza para las Paso

Daniel Tramontana - Frente para la Victoria. Lista 503A/Mov. de la Militancia Peronista

Tiene 64 años. Casado, 4 hijos y 4 nietos. Ingeniero en petróleo y laboral. Vive en la Sexta Sección. Militante. No ha desempeñado nunca un cargo público.

Tránsito. Es un trabajo a solucionar en conjunto con otros departamentos. Hay que terminar de conectar todas las calles de Capital a Guaymallén con puentes, por ejemplo, para que el tránsito sea más fluido. También trabajar en la avenida de circunvalación, desalentar el ingreso de autos al microcentro con un sistema de transporte especial, con playas en los departamentos que lindan con Capital. Con el Gobierno de la Provincia hay que avanzar en el mejoramiento del transporte público de pasajeros; que esté controlado, dirigido y programado de tal manera que la gente prefiera trasladarse en colectivo antes que en su auto. 
Limpieza. Una vieja idea es salir de noche y ver si los camiones recolectores de basura hacen bien su trabajo; es un método de control pero la limpieza tiene que empezar desde la educación del vecino. Hay que hacer una campaña de reeducación para mejorar la limpieza. Una palita especial para que cada vecino que salga a pasear a su mascota levante las heces. La ciudad más limpia no es la que más se limpia si no la que menos se ensucia.

Paseos públicos y plazas. Cuando yo era joven los paseos públicos eran de esparcimiento para la familia. En el centro están las plazas que se programaron especialmente para que los vecinos se refugien si hay terremoto. Hoy se da la misma situación pero hay más habitantes. Entonces los paseos públicos tienen que ser lugares donde se pueda transitar cómoda, segura y tranquilamente. Para eso tiene que haber custodia, iluminación y ahí entra uno de los temas que tengo como propuesta central de mi plan de gobierno: transformar el cuerpo de Preventores en policías profesionales. También volver al placero, que sea una persona con autoridad, formación y capacitación, no sólo alguien que riegue el pasto. También hay que hermosearlos.

Sus prioridades. Quiero crear un Banco Municipal. Recibimos el dinero, lo ponemos a trabajar para estimular la construcción, refacción y arreglo de viviendas y fachadas a tasas muy bajas. Hay muchos terrenos baldíos, casas abandonadas o en muy mal estado. Que la gente joven que quiera vivir en la ciudad pueda hacerlo con esas facilidades porque la Ciudad de Mendoza se ha convertido en un lugar de gente grande. Otra idea, crear un hospital municipal.

Carlos Aranda - Frente para la Victoria. Mejor Capital

Tiene 48 años. Separado, 2 hijos. Abogado. Vive en la Sexta Sección. Fue director de Planeamiento Estratégico, de Inteligencia Criminal y Ministro de Seguridad. Ahora es director del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Tránsito. Una propuesta es hacer carriles exclusivos de circulación, poner cámaras de seguridad para foto-multa, un fuerte cambio cultural para que el carril sea realmente exclusivo y también para el transporte público. Repensar circulaciones de ciertas calles para reordenar el tránsito. Otra, estacionamiento exclusivo para residentes porque no podés llegar a tu casa y no tener dónde estacionar. Incentivar que la gente haga las compras en el centro, colaborando con los comerciantes para que con cierta cantidad de compras puedan entregar estacionamientos gratuito a sus clientes. Avanzar con semáforos inteligentes, para cuidar el medioambiente, la seguridad y el ahorro de energía. Hacer una gran playa de estacionamiento frente a Casa de Gobierno.

Limpieza. Que llegue a todos los rincones de la Ciudad, no sólo al microcentro y a algunas secciones. Evaluar la tercerización del servicio; si el precio y la calidad son adecuados, ampliarlo y si no, con el sistema de empleo a través de contratación. Hay lugares muy abandonados, ni siquiera hay colocación de elementos que ayuden a la recolección. Tampoco hay una política de cambio cultural. Llueve y vemos la mugre que sale de las acequias. El gran objetivo es que la ciudad sea limpia para todos.

Paseos públicos y plazas. Planteamos que el Concejo Deliberante delibere en las plazas. Hay que derogar el artículo que lo impide. Es una propuesta democrática que queremos ampliar. Queremos arte y deporte en las plazas. Pedimos la vuelta del placero, que esté mañana y tarde y sea amigo del vecino. También una mejora en obras; refuncionalizar los espacios verdes. Por ejemplo la plaza del barrio Champagnat que está muy abandonada, igual que el paseo Houssay.

Sus prioridades. Dos temas importantes: uno, el micro hospital para el sector de La Favorita donde viven 30 mil personas. Allí no llegan las ambulancias y la sala de primeros auxilios que hay está abandonada. Se puede hacer con los $ 25 millones que el intendente Suárez quiere destinar a la calle Arístides Villanueva. El otro gran reclamo es la seguridad. Proponemos un preventor cada dos cuadras, escuela de capacitación, vehículos 4x4, bicis, motos, a pie y con canes entrenados para combatir el consumo de drogas. Hay que crear una Policía municipal.

Josefina Canale - Partido Demócrata (PD)

Tiene 41 años. Separada, 5 hijos. Licenciada en Ciencias Políticas y Community Manager. Vive en la Quinta Sección. Milita en el Partido Demócrata y simpatiza con el Pro. No ha desempeñado nunca un cargo público.

Tránsito. Mendoza es una ciudad de paso entre Las Heras y Godoy Cruz y eso es un enorme problema porque el transporte público que pasa por ahí genera caos. Entran muchos autos porque viene gente a trabajar de otros lugares. Hay una gran falla en la planificación. A corto plazo tenemos medidas como estacionamiento medido pero con un sistema transparente, que sea disuasorio y no recaudatorio; que a más cantidad de tiempo más caro sea seguir estacionado para que haya rotación. Control de gases, ruidos, velocidades. Que el estacionamiento para la gente que tiene el auto radicado en Ciudad sea más barato y crear una red de bicisendas eficiente. A largo plazo, armar red de minibuses y tranvías que conecten este y oeste y hacer playas de estacionamiento en lugares estratégicos para que quienes vienen de afuera dejen su auto ahí.

Limpieza. Si bien es una ciudad limpia tiene muchos problemas. Después de las lluvias siempre se nota cómo se anegan las acequias. Hay problemas de roedores, vinchucas, cucarachas. La idea es hacer una limpieza con desratización y fumigación. Además, viviendo en un desierto, donde hay poca agua, tenemos que empezar a pensar en un plan a largo plazo de separación de residuos y reciclaje. También hace falta un control de perros sueltos y un plan de castración.

Paseos públicos y plazas. Hay dos puntos: que el mantenimiento sea hecho por un placero. No estoy de acuerdo con enrejar las plazas porque vivimos en zona sísmica y sirven de refugio. Para cuidarlas se puede, por ejemplo, ceder espacios a empresas cercanas para que “auspicien el pasto” y se encarguen de tenerlo limpio. Tienen que tener luminarias, juegos para niños y recuperarlas para que sean lugares de reunión de vecinos. Llevar eventos culturales y deportivos para jóvenes y niños.

Sus prioridades. Aspiro a que el gobierno municipal sea austero, que no se pierda tanto dinero en gastos superfluos, como cargos para amigos y propagandas. Que cualquiera pueda ver desde internet cuáles son los gastos del municipio, como una manera de evitar los negocios con plata ajena. Que sea un gobierno respetuoso de los órganos de control, como el Concejo Deliberante, que está desdibujado.

Pinty Saba - Frente para la Victoria. Lista 503 C. Ciudad para todos

Tiene 61 años. Divorciada, 2 hijos. Actriz, directora de teatro y psicóloga social. Vive en la Cuarta Sección. Militante. No ha desempeñado nunca un cargo público.

Tránsito. Hay que articular la Ciudad con el área metropolitana. Que la gente que vive en zonas de estacionamiento medido no pague nada. Hay que mejorar el tránsito del transporte público de pasajeros, debido a que no está conectado entre el este y el oeste de la ciudad. Hay una distribución inequitativa de los servicios y frecuencias en algunos barrios. Los más alejados tienen dificultad para acceder a ese servicio.

Limpieza. Es muy inequitativo cómo se presta el servicio, incluso hay algunas secciones donde se hace con un servicio privado que a la Municipalidad le cuesta 7 millones de pesos mensuales. El argumento para tercerizarlo es que la comuna no tiene los recursos ni las herramientas que se necesitan para poder hacer la limpieza. Pero considerando lo que se invierte en un año, podría adquirir lo que está faltando, que el servicio sea realmente municipal y se lleve a cabo en todos lados.

Paseos públicos y plazas. Los espacios públicos deben ser recuperados para la comunidad: parquizados, iluminados, arreglados. No tienen que estar enrejados. Articulamos esto con la seguridad. Ese problema no se resuelve con más rejas y represión. La seguridad democrática es un concepto relacionado con un cambio de paradigma, que el propio vecino sea quien genera confianza para vivir en el barrio. El ejemplo es el Parque Central, donde hay familias, gente haciendo deporte, son las 11 de la noche y sin policías te sentís seguro. En ese sector está claramente el barrio y la gente ocupando de manera racional un espacio. Mi objetivo es que todos los espacios públicos tengan una agenda de actividades culturales y deportivas.

Sus prioridades. Argentina hace 11 años cambió, América Latina cambió y Mendoza no. Proponemos pensarla con la políticas nacionales que hoy conduce la Presidenta de la Nación; de inclusión, igualdad de oportunidades y derechos humanos.

Estoy armando mi plan de gobierno desde unos eventos que se llaman “Proyectar la Ciudad de Mendoza”, donde convoco a especialistas y a la comunidad para que entre todos terminemos de darle forma.

Gustavo Tobares - Frente para la Victoria/Capital Social

Tiene 47 años. Casado, 2 hijos. Abogado. Vive en el barrio Cementista de Las Heras. Su compromiso público es mudarse a Capital si gana las PASO. Integró el directorio del IPV. Fue prosecretario de la Cámara de Diputados. Hoy es subsecretario Legal y Técnico del Gobierno de Mendoza.

Tránsito. El microcentro está colapsado, hay que tomar medidas estructurales. Hay que limitar la habilitación de comercios y oficinas públicas. Desalentar el ingreso de automotores y motovehículos al centro con medidas de estímulo. Una, rebajar a la mitad el estacionamiento medido para todo auto que se estacione con más de dos ocupantes. Otra, evitar que el transporte público dé vueltas dentro del centro. Tienen que ser líneas troncales, con prioridad semafórica, que entren y salgan rápido de la ciudad. Otra, un convenio con Guaymallén para solucionar la gran congestión que se produce en el nudo de la Costanera. Plantearía un peaje para que lo paguen los que van solos en el auto.

Limpieza. Hay una grieta social que es la Boulogne Sur Mer; hacia el este es una cosa y hacia el oeste, otra. En el este, el municipio hace esfuerzos para que haya una buena limpieza. Es una ciudad que se ha distinguido como limpia. Pero de la grieta social hacia el oeste, el estado de abandono, de mugre, de acequias sucias, de pozos en las calles, es alarmante. Ahí deberían tomarse las mismas medidas que en el este.

Espacios públicos y plazas. Mismo análisis de la grieta social; hacia el este son plazas muy bonitas, bien ponderadas por los turistas. Y hacia el oeste, son pedazos de tierra, con un poco de cemento y cuatro juegos de hierro. Tiene que ser igual en ambos lados. Eso hay que revertirlo con decisión política.

Sus prioridades. Los tres temas anteriores están vinculados a algo estructural de la ciudad: que en estos 30 años el municipio ha entendido que el centro es la plaza Independencia. Si uno analiza los 57 kilómetros cuadrados de la Capital, el centro es el parque General San Martín. Planteamos que el eje de desarrollo se sitúe ahí, para que no se siga aumentando la grieta social. Si esto no se revierte con decisión política, en 10 años no se va a poder vivir en Capital. En el Pedemonte está avanzando la línea de ocupación, llegando casi ya a los puestos y el riesgo de que eso se convierta en una favela está muy cerca. El problema más grave que tiene la Capital es la grieta social.

Gerardo Uceda - Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Tiene 56 años. Casado, 2 hijos. Médico clínico y cardiólogo. Vive en la Cuarta Sección. Milita desde joven en el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). No ha desempeñado un cargo público.

Tránsito. Es un caos. Hay un déficit del transporte público y no existe articulación entre quienes vienen en auto y los que llegan en transporte público. Hay que mejorar los horarios, las frecuencias, el servicio en sí e incorporar transporte municipal como hay en otros lugares del mundo. La gente deja su auto en las proximidades de la ciudad y de ahí toman unos transportes que los llevan hacia los núcleos céntricos, financieros y comerciales. Que la gente no tenga la necesidad de ingresar con su auto. Si no, no hay solución. Otro déficit es la falta de articulación con otros departamentos.

Limpieza. Todo el servicio tiene que estar incorporado al personal estable de la comuna. Estamos en contra de la tercerización del servicio. La empresa privada sale más cara. Queremos municipalizarlo porque el privado lo hace según su conveniencia. Además se darían mejores sueldos a los trabajadores. Para la toma de decisiones es fundamental consultar a los vecinos. Sólo se limpian los sectores más bonitos y los más alejados no.

úblicos y plazas. Hay que ganar más espacios públicos y verdes en la ciudad. Pero no con un criterio comercial, de la cultura vista como un espectáculo, sino para que la gente tenga mayores posibilidades de esparcimiento y disfrute. Para aprovechar el lugar, hay que hacer playas subterráneas de estacionamiento y arriba de las mismas, espacios verdes.

Sus prioridades. Nuestra campaña se basa en tres ejes: uno, terminar con los privilegios de los políticos. Viven una vida aislada de la gente común, no rinden cuentas ni cuando entran ni cuando se van, usan la política y hacen negociados. Queremos que haya una declaración jurada cuando empiezan y otra cuando terminan el mandato. Además, hacer una ordenanza de revocabilidad de los mandatos: que no puedan reelegirse eternamente. Segundo, derogar el código de convivencia que transforma en delincuentes a los trabajadores que protestan, a los artistas callejeros, a los skaters, a los artesanos. Con eso no se soluciona la inseguridad. El tercer punto es que la Izquierda tiene que unirse, hacerse cargo de los problemas y así salir de lo testimonial. Estamos en este desastre por culpa de los militares, de los peronistas, de los radicales, pero no de la Izquierda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA