El incendio en el cerro Arco avanzó hasta la zona donde están ubicados varios equipos y antenas de transmisión de canales y radios locales. A raíz de las llamas, El Siete y Canal 9 Televida sufrieron problemas en su transmisión, incluso levantaron la programación ante la imposibilidad de llegar a muchos hogares mendocinos.
Leandro Baldivieso, jefe de programación de El Siete, precisó a Los Andes que se quemó un tendido de fibra óptica, el cual une el cerro Arco con la sede del canal en Las Heras.
En consecuencia, la señal HD de Canal 7 que sale por la Televisión Digital Abierta (31.1 y 31.2) se vio interrumpida en horas de la tarde y sólo podía verse por el aire y por Supercanal.
En tanto, desde Canal 9 Televida indicaron a este diario que, en primera instancia, se incendiaron cables de grupos electrógenos en el cerro Arco.
"Se dio de baja esa parte para no entorpecer las labores de bomberos y brigadistas", detallaron, pero aclararon que todavía no se hizo una evaluación de los daños para salir al aire de una forma alternativa, pero se estiman pérdidas millonarias.
Cerca de las 18, la señal de Canal 9 funcionaba directamente desde la antena ubicada en calle Garibaldi, de Ciudad. En consecuencia, muchos hogares mendocinos tuvieron problemas para sintonizarlo ante la falta de cobertura.
También informaron que se levantó la programación que estaba prevista para el sábado, a raíz de los severos inconvenientes para transmitir.
Durante la transmisión especial de Noticiero 9, Fernando Hidalgo dijo que la señal analógica podía recibirse con alguna disminución de la calidad, ya que los técnicos planificaron la manera de permanecer al aire sin tener que interrumpir la señal.
"Hemos bajado la potencia de transmisión y estamos transmitiendo en analógico", indicó el conductor. Se espera que con el correr de las horas, las transmisiones de Canal 9 regresen a la normalidad.
Por su parte, Guillermo Ferraris, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, detalló en horas de la tarde: "Nosotros estamos arriba tratando de frenar el fuego de las antenas de Canal 9 y 7. Nos hemos dividido en dos, personal de Bomberos que está abajo y nosotros, personal de Incendios Forestales, arriba. Lo que me dicen está complicado abajo, yo no tengo comunicación".
"El fuego entró en la zona de los alambrados de las antenas. Y allí hay combustibles almacenados para los generadores de las mismas. Estamos solos y complicados", agregó.
Los incendios en el cerro Arco comenzaron ayer por la tarde y se extendieron por más de 24 horas. Si bien todavía no están claras las razones que lo ocasionaron, las autoridades provinciales coinciden en que se trató de una intervención humana en el lugar, ya sea intencional o accidental.
En la zona de El Challao, dos barrios recibieron un alerta de evacuación por parte de Defensa Civil: el San Expedito y Villa Marista. Hasta el momento no se reportaron heridos.