El mismo ofició como Gran Premio Coronación de la Copa AMD Enduro Classics Series 2019. La mayor atención estaba puesta en quién sería el nuevo Rey de Clásicos en clase Oro, donde el alberdiano Martín Mercado (Beta MEC Team) finalmente hizo valer un gran segundo semestre y si bien no pudo luchar por la victoria en el Transmontaña, junto a su compañero Giovanni Simeoni (Beta MEC Team), el quinto puesto final en la carrera y cuarto en el ECS, le dieron los puntos necesarios para suceder al mendocino Marcos Polo (2017) y al salteño Nicolás Kútulas (2018).
En clase Plata (Juniors) se consagró el salteño Iván Crisol (KTM Motoboxes), en clase Bronce (Masters) el tucumano Ariel Rojano (KTM Monteros), en clase Acero (Principiantes) el riojano Branco Nuñez (Beta Mezher) y en Diamante (Damas), la también riojana Carla Scaglioni (Husqvarna Factory Race).
Martín Mercado, medalla de oro en los ISDE Chile 2018 y dos veces plata en México 2010 y Argentina 2014, tomó vuelo en el ECS a partir del Suns Race, donde conseguía un valioso tercer puesto, al que más tarde le sumaría dos victorias consecutivas en La Carrera del Lago y El Desafío al Cañon, rematando su faena con podios en el Aconcagua Challenge y el Transmontaña para completar 107 puntos y la Copa AMD ECS 2019.
Detrás de él se ubicó el cordobés Agustín Maldonado (SWM Argentina), que sumó en 6 de los 8 clásicos anuales llegando a los 88 puntos, pero pagó un alto costo por sus deserciones en el Transvelasco y el Suns Race en su primer año al comando de la Rs500r italiana. Para el "Chato" Gastón Rodríguez (Honda Solomoto) que finalizó tercero y llegaba con chances de coronarse al Transmontaña, sus 82 unidades sumadas muestran su gran temporada en este tipo de carreras, aunque también no haber podido sumar en el Transvelasco y el Aconcagua, le restaron chances de llegar con mayor fuerza. El riojano Diego Llanos (Husqvarna Factory Race Mezher Lelli) completó el ECS en el cuarto lugar y el cordobés Tomás Gómez (Curletto Motos GMR Suspensiones) lo hizó en quinto lugar, completando así el podio de los pilotos más completos del enduro argentino, en competencias que los exigieron con distintas modalidades de disputa, terrenos y longitudes.
El salteño Iván Crisol (KTM Motoboxes), consiguió su primer título a nivel país con la Copa Plata AMD ECS, destronando así al tucumano Luciano Bellone (Husqvarna Mezher) que lo había logrado en 2018 y que fue su escolta en esta temporada reuniendo 100 puntos. Ambos componen parte de la "nueva" camada élite del enduro nacional e ingresarán a la máxima categoría sin dudas por la puerta grande. Crisol se quedó con las ediciones 2019 del Orán Enduro Extremo y el Suns Race, cimentando a partir de allí la construcción como ganador de la clase Plata ECS con 116 puntos en su haber. Tercero quedó otro joven prometedor, el tucumano Luis Echazú (Mezher) con 89 unidades.
En la clase Bronce, reservada para pilotos Masters y que tendrá importantes variantes hacia el 2020, el riojano Ariel Rojano fue implacable en su obtención una fecha antes del final. Cuatro triunfos consecutivos en el Orán Enduro Extremo, Suns Race, La Carrera del Lago y el Desafío al Cañon, sentenciaron su consagración con 99 puntos a su favor. Los también tucumanos Andrés Echazú y Oscar Silva (ganador en 2018) fueron sus escoltas, con 65 y 51 unidades respectivamente.
Una muy esperada definición encerraba la nueva clase Diamante para las damas del enduro nacional, con un mano a mano espectacular entre la riojana Carla Scaglioni (Husqvarna Factory Race) y la catamarqueña Agustina Figueroa (Husqvarna). El duelo quedó en favor de la chileciteña con 163 puntos reunidos en 7 de los 8 clásicos y 5 victorias en ellos, mientras que la catamarqueña fue la única piloto de todo el Enduro Classics Series argentino en sumar en todas las competencias, lo que le dió la posibilidad de luchar mano a mano con la ex campeona argentina de enduro y motocross hasta el final. Tercera se ubicó la salteña Julieta Camarda (KTM) con 88 unidades y tres victorias en su haber.
La otra clase debutante en esta temporada, la Acero reservada a pilotos principiantes, fue la mas pareja y voluminosa del ECS, por lo que realza el esfuerzo del riojano Branco Nuñez (Beta Mezher) para quedarse con la Copa AMD en su clase. Seis candidatos al título llegaban al Transmontaña, pero a raíz de lo parejo y lo poblado ninguno de ellos pudo meterse en el Top Ten que se llevaron puntos y por consiguiente, fue Nuñez quién se coronó al haber llegado en punta al final con 65 unidades. Segundo se ubicó el tucumano Agustín Do Campo con 59 puntos y tercero otro comprovinciano Matías Correa con 58, quien declinó sus chances al decidir largar en Seniors junto a Federico Quesada el Transmontaña y quedar fuera de sus chances de sumar al realizar un circuito distinto al resto de la clase.
Ver Rankings completos en www.ecs-enduro.com