Los campeones de las ruedas anchas

Sandra Ambrosio y Lautaro Chávez fueron dos de los máximos exponentes del mountain bike provincial a principios de la década de los 90.

Los campeones de las ruedas anchas
Los campeones de las ruedas anchas

Así como Cosme Saavedra escribió su retazo de historia para nuestro deporte en los Juegos Olímpicos de París, al ser el primer mendocino entre esa élite allá por 1924. Sandra Mónica Ambrosio fue la única ciclista de nuestro medio en ingresar en esa élite, y fue en Atlanta 1996.

Junto a otros 6 atletas de nuestro provincia, entre ellos Lautaro Chávez (también biker), aquella morocha de ojos grandes devenida en biker escribiría en Estados Unidos un capítulo que aún no ha podido ser igualado. Sandra Ambrosio  había dado un paso mucho más alto y casi impensado, ella había forjado una importante carrera y su máximo título era el oro en el Panamericano de la especialidad en Chile (1995).

La campeona Argentina (de 1993 y 1994) había participado en los mundiales para las ruedas anchas realizados en Colorado, Estados Unidos, y también en Selva Negra, Alemania.

Ambrosio, secretaria de una conocida agencia de autos, combinaba a la perfección su trabajo con una apasionada disciplina que crecía a pasos agigantados en Argentina.

El mountain bike, especialidad que surgió en California -en los 70-, realizaría su debut en el programa olímpico y sería la mendocina una de las 26 integrantes del primer pelotón que partiría -el 30 de julio- en busca del oro. Sandra, en aquel debut deportivo lucía en el dorsal el N° 1, tal vez como un símbolo inolvidable.

“Es un circuito muy difícil y técnico, donde habrá que luchar además contra el intenso calor, pero espero hacer un buen papel y finalizar entre las 20 mejores”, anticipaba la mendocina momentos antes de la carrera. Luego, durante en el trascurso de la prueba, Ambrosio debió abandonar su lucha por desperfectos en su máquina.

Por su parte, el deportista de Los Corralitos, había desarrollado una carrera meteórica en el MTB. El profe de Educación Física había comenzado a correr en 1991 y cinco años después se encontraba en el pelotón más selecto del mundo. “Mi preparación es un suma de entrenamientos a lo largo de cinco años, cuando inicie mi actividad en todo terreno’’, indicó.

Para él Atlanta también significaría su debut a nivel internacional ya que solo había conocidos los podios locales, regionales y también el nacional 1995 en la categoría elite. Previo a los Juegos de Atlanta, Chávez ganó cuatro de las cinco competencias selectivas organizadas por la Federación Argentina que lo clasificaron a los Juegos.

Desde el despegue del Mountain Bike

A principios de la década de los 90, el Deportivo de diario Los Andes acompañó el desarrollo de esta nueva especialidad en el ciclismo.

Sandra Ambrosio y Lautaro  Chávez fueron grandes protagonistas de nuestras páginas, al igual que Fernando Oriozabala en la modalidad descenso o el “Chueco” Gili en el cross.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA