Días pasados, durante la realización de la Fiesta de la Ganadería, en General Alvear, el sector privado planteó una serie de pedidos al Gobierno, entre los que se encontraba la necesidad de mejorar los caminos rurales. Hubo una respuesta de parte de un funcionario, mientras el Gobernador también abordó el tema, lo que permitiría determinar que existe la preocupación en la actual gestión por hacer frente a una necesidad y solucionar los inconvenientes.
En oportunidad del almuerzo, el titular de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear señaló entre otros conceptos la necesidad de que Vialidad provincial mejore los caminos, indicando expresamente que "no hace falta hacer rutas nuevas, sino tan solo arreglar los tramos más complicados de cada traza". A su turno, el director de Ganadería de la Provincia, Néstor Guizardi, señaló que está trabajando junto con la Dirección Provincial de Vialidad en el relevamiento de las rutas ganaderas, asegurando que se implementará un sistema para arreglar en forma urgente los lugares críticos en los 1.800 kilómetros de caminos de La Paz, General Alvear y San Rafael, anticipando que están estudiando cómo conseguir los recursos para iniciar la tarea.
No es la primera vez que surgen los planteos respecto de la necesidad de solucionar los inconvenientes planteados por los caminos rurales. Valdría recordar sobre el particular que tiempo atrás, por iniciativa de sectores vitivinícolas, se realizó un simposio destinado a establecer las soluciones que permitan que la gente prefiera residir en el campo en lugar de emigrar hacia las grandes ciudades, en las que indefectiblemente -salvo algunas pocas excepciones- terminan engrosando las villas. Las encuestas realizadas permitieron establecer que la gente del campo expresaba que en muchos de los casos se veían obligados a abandonar el lugar de residencia por la distancia hacia los centros de salud, escuelas y otras necesidades básicas y en muchos de los casos motivada por la carencia de caminos en condiciones, situación que se multiplicaba durante los días de lluvia. Por ese motivo, entonces, los organizadores del evento hicieron públicas las conclusiones, a los efectos de que las autoridades -de la anterior gestión gubernamental- tomaran los recaudos necesarios.
De manera tal, entonces, que mantener las redes de caminos en condiciones generará un doble beneficio: para el productor o ganadero, que podrá trabajar sin inconvenientes y aprovechar en cualquier momento lo que produce y para el hombre de campo que, contando con la infraestructura necesaria, preferirá mantenerse en su lugar de residencia y no iniciar una aventura difícil de alcanzar buenos resultados con la emigración hacia las grandes ciudades.
Cabría hacer mención también al hecho de que el mantenimiento de las calles en los centros urbanos corren por cuenta de los diferentes municipios, mientras los caminos rurales y las rutas con jurisdicción de la provincia, de la Dirección Provincial de Vialidad. No se trata entonces de una tarea fácil, en razón de que son miles de kilómetros los que deben ser mantenidos por un organismo que ha demostrado a lo largo de los años que, con los recursos necesarios, puede responder a las necesidades. El solo ingreso al sitio oficial permite establecer la cantidad y variedad de tareas que desarrolla a lo largo y a lo ancho de la provincia y, en algunos casos, trabajando en conjunto con Vialidad nacional, como es el caso de la triple vía del Acceso Sur, los caminos en alta montaña o la doble vía con San Juan. Es mucho lo que se ha hecho y lo que se ejecuta en la actualidad, pero también es significativo lo que resta por hacer y ese es el principal objetivo que deben fijarse las autoridades para responder a los pedidos que surgen desde los distintos sectores de la sociedad.