Los cambios de empresa de telefonía celular se incrementaron 19% en los primeros diez meses del año, con respecto al mismo período del 2017. De acuerdo a los datos relevados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre enero y octubre de 2018 hubo más de 1,3 millones de pases de compañía a nivel país, mientras en la temporada pasada se registraron poco menos de 1,1 millones de traspasos.
Los usuarios mendocinos han seguido la misma tendencia, con una participación de 5% en ese total de portaciones del país. Eso significa que se pasó de 54.600 cambios de compañía entre enero y octubre del año pasado a 65.000 traspasos en 2018.
Los factores que determinan la decisión de cambiar de proveedor del servicio son diversos.
David optó por otra compañía para compartir un plan familiar con su mujer, que les permite llamarse sin cargo. Juan Cruz venía analizando opciones de otros operadores y cuando lo llamaron y le ofrecieron más Internet, no dudó en pasarse. Y Alberto estaba en una empresa pero descubrió que otra le brindaba una tarifa más barata.
El número de portaciones, es decir cambios de una compañía a otra, pasó de los 115 mil (promedio mensual) en marzo y abril a más de 130 mil en mayo, junio y julio, para rozar los 150 mil en agosto. Llegó al máximo de 2018 en octubre, cuando superó las 171 mil, aunque aún resta ver las cifras de noviembre y diciembre.
Se debe recordar que la portabilidad numérica permite al usuario cambiar de prestador del servicio de telefonía móvil manteniendo el número (cuando se encuentre en una misma área local). Desde marzo de 2012 a la fecha, estas migraciones han superado los 6,5 millones. El pico histórico de cambios de operador se registró entre marzo y octubre de 2016.
Según información del Enacom, en el segundo trimestre de este año, 73,74% de las portaciones correspondieron a usuarios que se cambiaron a otra compañía; 20,71% a personas que migraron dos veces de operador (y más de la mitad de ellos volvieron a la primera empresa); y el 5,55% a personas que tuvieron más de tres cambios.
Si bien esta información es nacional, en Mendoza están 4,67% de todas las líneas de celulares que hay en el país y en la provincia se produjeron en 5% del total de portaciones en el segundo trimestre de 2018. Esto, por detrás del Gran Buenos Aires -Ciudad Autónoma y el conurbano- (39,96%), Córdoba (11,04%), el resto de la provincia de Buenos Aires (9,55%) y Santa Fe (8,82%).
Fuerte competencia
En el país hay cuatro operadores del servicio de telefonía móvil: Personal, Claro, Movistar y Nextel. A la hora de cambiar, algunos usuarios analizan por sí mismos las diferentes opciones que ofrecen las empresas, otros toman decisiones a partir de la recomendación de otras personas y otro grupo acepta la portabilidad cuando reciben el llamado de un telemarketer.
Las empresas, por otra parte, ofrecen mejoras en los planes, como también servicios adicionales para atraer nuevos clientes y fidelizar a los que tienen. Personal publicita 30% de descuento en el plan durante un año para quienes se pasen a esta compañía y descuentos de fin de año en equipos.
Desde Claro plantearon que este año se ha producido una demanda creciente en el uso de datos y de mejores velocidades de conexión. Por eso, habilitaron el roaming, que permite navegar, hablar y mensajear a tarifa local en el continente americano para los planes desde 4 Gigas y en 10 países europeos para los planes libres.
Movistar lanzó la app "Test Drive", que durante 90 días analiza los consumos del cliente para luego determinar qué plan le resulta más conveniente. Cuando la activan reciben, sin cargo, 10 GB extra por mes y minutos y SMS libres.