Coraje hay que tener para ponerle a tu DVD, en estos tiempos, "El show más feliz del mundo". O por lo menos ganas de balancear. Como sea, antes de volar a Las Vegas, Nevada, para iniciar su gira por Estados Unidos, Los Caligaris vienen a dejar la alegría acá.
El ánimo de los cordobeses se comprende porque lo que resume este material son 20 años de aventuras, marcados por un hito: "El 7 de octubre de 2017 la banda cordobesa dejó el alma y el corazón en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México ante 25 mil personas, celebrando justamente sus dos décadas de música.
Ese momento, enorme e inolvidable en la historia de la banda, vuelve a cobrar vida con este lanzamiento”, concuerdan.
Si bien es difícil resumir 20 años de vida en una noche, más aún en un disco, Los Caligaris han logrado plasmar en ese show su espíritu festivo, con la lógica de una experiencia sensorial.
Claro que el sustrato circense de la banda tiene todo que ver. Eso y el impulso que los avienta, pues en tan sólo un año, el grupo recorrió 13 países y 50 ciudades a lo largo de más de 140 shows entre los que destacan algunos de los festivales más sobresalientes de la región como Vive Latino, Pal Norte o Coordenada de México, Skanking de Estados Unidos, Rock al Parque y Jingle Bell Rock de Colombia, Cosquín Rock en Bolivia o Festival Nuestro en Argentina, entre más.
"Caligaris 20 Años - El Show Más Feliz del Mundo" es el primer registro audiovisual oficial del grupo. Grabado con 13 cámaras 4K y envuelto en una puesta de nivel internacional, el material recorre los más grandes clásicos de la banda, en algunos casos de la mano de músicos y amigos como el maestro Jorge Serrano (de Los Auténticos Decadentes) en "Quereme así", Manuel Moretti (de Estelares) en "Vereda", Manuel Corona (de La Tremenda Korte) en "Dolería menos" y el comediante mexicano Franco Escamilla en "Asado y fernet". Un repaso por los siete discos de estudio.
Doce hermanos saltimbanquis
“Que corran”, esa suerte de declaración de principios del grupo, es una canción que consideran autodedicada. “Que corran todos los demás, nosotros vamos caminando para llegar”, aconseja la letra. Y a ese paso van desde aquel 1997, en el barrio Residencial América de Córdoba Capital, donde esos doce muchachos nacieron como Los Caligaris.
Y así van imparables, como suelen decir, "transpirando alegría". Después de dos décadas sin separarse ni estorbarse, ahora expanden su fusión de rock, ska y cuarteto cordobés con aires de circo por todo el continente.
Empezaron a los 15 años, compañeros de colegio. De entrada, tuvieron la misma certeza: seguir celebrando el hecho de estar juntos. La música, pues, era la excusa perfecta. Tanto para pasarse las tardes en bloque como para que las maestras los aprobaran por tocar en los actos.
“Siempre tuvimos el objetivo ahí al frente, pero con los pies sobre la tierra, cosas realizables. Por ahí soñamos, pero para nosotros un sueño cumplido es poder vivir de la música, ser los mismos que cuando empezamos, seguir disfrutando de la misma manera y seguir sintiendo mariposas en la panza cada vez que tenemos que hacer algo relacionado con la banda, que es nuestro motor”, concuerdan.
Hay algunas cosas que tuvieron claras desde el inicio, como el hecho de funcionar como colectivo, de pensar en grupo hasta la cosa más mínima. “Siempre el nombre ‘Caligaris’ estuvo por sobre cualquier interés individual”, reafirman. Tampoco nadie pensó en abrirse ni hacer carrera solista. Y esa mentalidad de grupo, ese modo colmena, los rige todo el tiempo. “Creo que la gente percibe eso porque la mayoría de las veces no nos dicen qué bien que suenan, cómo tocan, qué bien que toca fulano o mengano. Nos dicen: ‘Cómo me reí en el show de ustedes’, ‘Cómo se nota que se divierten’. Eso es fruto de un trabajo en equipo que se nota”.
La Fundación Konex los destacó entre los 10 Mejores Artistas de la Década y en 2016 obtuvieron un Premio Gardel. También fueron nominados en los Premios Miaw! de MTV, en los Premios Heat de HTV y en las prestigiosas Lunas del Auditorio de México.
Ahora que se encuentran en uno de los momentos más altos de su carrera artística traen este preciado espectáculo al Arena.
Antes del Show pasaron por Los Andes y llenaron de buena onda la Redacción ¡Mirá los videos!
La Ficha: Los Caligaris con "El show más feliz del mundo"
Día y hora: mañana, a las 21.30
Lugar: Arena Maipú.
Entradas: Campo Parado - hasta el 7/6 $300, hasta el 8/6 $350
Se pueden adquirir en Tuentrada.com, Chamu, Maxi Mall, Nevada, Arena Maipú.