Los Caligaris: primavera a pura fiesta

La banda cordobesa es el plato fuerte del Festival Primavera Rock (organizado por la UNCuyo y la Municipalidad de Capital), gratis el martes en el Parque Central. La agrupación es un éxito de convocatoria no sólo en el país, sino también en México y Europ

Los Caligaris: primavera a pura fiesta

Aeropuerto de Colombia, doce cordobeses viajan hacia Puerto Rico. Un contingente de músicos en plena gira, retrasados por no tener el carnet de vacunación que exige la aduana.

Solo un médico amigo argentino los puede salvar del apriete, mediante un giro de varios certificados, para que el tour siguiera su curso. Anécdotas como estas son parte de la alocada aventura que viven a diario Los Caligaris; una de las bandas más populares del país, que con su mix fiestero, no para de cosechar público.

Aunque son muchos los kilómetros y los escenarios recorridos, este grupo de cordobeses sostiene su esencia y su amistad inquebrantable. De esos pibes de barrio que formaron la banda para entrar gratis a un boliche o conquistar a una chica, queda la alegría y la energía que transmiten en cada presentación.

Con siete discos editados, Los Caligaris se consolida como una de las bandas más convocantes del momento, no persiguen un estilo, si no que hacen del cuarteto, el ska y el rock su lenguaje.

Y con esa vibra que los identifica, vuelven a Mendoza, como parte del Festival Primavera Rock, el encuentro gratuito que se celebrará el martes 20 de setiembre, a partir de las 16, en el Parque Central. Los mendocinos de Pasado Verde, Maluko, La Tropilla Rea y Lupus iniciarán la fiesta, para dar lugar al cierre, con los invitados de César Pavón Orkesta y Los Caligaris.

"Mendoza es una de las provincias más bonitas para nosotros. Tiene mucho más que buen sol y buen vino. Siempre es una alegría volver y empezar la primavera allá es una fiesta. Somos una banda cariñosa y devolvemos ese cariño", sentencia Diego Pampiglione, baterista de la banda, que además de encender la primavera en la ciudad, el miércoles 21 se presentarán en los Festejos del Día del Estudiante, en Parque Nativo, de Lavalle. 

“Son 20 años de música, pero más de amistad. En el ‘97 cuando arrancamos, íbamos al secundario, éramos amigos y creo que armamos la banda con la finalidad de compartir el tiempo y por suerte, seguimos disfrutando de las mismas cosas. Crecimos como banda y en lo personal, tenemos familia. Juan (vocalista) fue papá la semana pasada, yo tengo dos hijos...”.

Marcos Ozamis, Mariano Baigorria, Martín Pampiglione, Agustín Cuadrado, Armando Mansilla, Diego Pampiglione, Gabriel Garita Onandía, Juan Carlos Taleb, Lautaro Bartoli, Federico Zapata, Mauricio Ambrosi y Valentín Scagliola son una gran familia que se conoce a la perfección. Y a partir de la picardía y la inocencia, gestaron un éxito musical que traspasó la frontera estilística, haciendo de la fiesta y la mezcla, una fórmula perfecta.

-¿Cómo se lo toma la familia que estén tanto tiempo afuera de gira?

-Los objetivos han cambiado, nos vamos un mes y medio afuera y quedan caras largas en casa. Por suerte nos conocemos, somos amigos y no hace falta que nadie hable para saber lo que pasa. Somos muchos y somos los mismos de siempre, nos apoyamos entre nosotros y ese es el secreto.

-Son parte de las bandas argentinas que triunfa en México, ¿cómo fue el último tour con "Circología"?

-México es nuestra segunda casa. Es algo curioso lo que pasa con los argentinos en México. No se si es por el mundial ‘86 o por los artistas. Fuimos como teloneros de Los Auténticos Decadentes en el 2007 y desde ese año, no paramos de ir. Viajamos dos o tres veces por año.

Además tocamos con una banda de Barcelona, La Pegatina, que nos devolvieron la gentileza y nos llevaron a España. Hicimos 15 conciertos el año pasado. Grabamos una canción para su disco en Catalán. Y ellos participaron en “Que corran”, una de los temas del último disco, que hace poco salió el video.

-¿Cómo los recibió España?

-Fuimos con mucha expectativa, con muchos interrogantes. Y entendimos un montón de cosas nuestras, por nuestras raíces. De la manera de festejar, de comer. Nos fue muy bien y el año que viene regresaremos a España.

Y el 25 de noviembre La Pegatina toca con nosotros en Buenos Aires. La gente tiene esa capacidad de divertirse como nosotros. Encontramos muchas similitudes en el público de España y México.  Y a fin de año tocaremos en Estados Unidos por primera vez. Así que seguimos sin parar.

-Los conciertos afuera, ¿son populosos como acá?

-Son tan populosos como acá o más. Si los lugares son reducidos, tenemos que agregar nuevas funciones. La gira pasada tocamos en un lugar, como el Luna Park pero en México. Hay como una fiebre y calor para con la banda. Este año cumplimos 20 años de banda. Y México nos trajo un montón de alegrías, como otros países de Latinoamérica que se hicieron eco de nuestra música.

-Es llamativo lo que sucede con las bandas argentinas en México. Primero el rock, después el ska, el cuarteto....

-Sucede algo particular con los argentinos. Por ejemplo, en México la camiseta de la selección Argentina, después de la mexicana, es la más vendida. Y obvio que nuestro país da mucho y estamos bien visto, en cultura, espectáculos, deporte. También el estilo de bandas que tienen cabida afuera, es un estilo de música entre ska, alegre, con letras con un contenido. Verdaderamente a nosotros nos sorprende.

-Además de tocar ininterrumpidamente, ¿se viene un nuevo disco?

-Estamos de gira, pero nunca paramos la composición. El año que viene festejamos los 20 años y tiramos la casa por la ventana. Tenemos un montón de proyectos, como la grabación de un documental, en donde mostramos nuestra historia presente, nuestra cocina, tocando por todas partes. Queremos documentar la gira con imágenes y mostrar la antesala.

Música para celebrar

El 21 de setiembre es una de las fechas más alegres del calendario. La llegada de la primavera y el festejo por el día del Estudiante se unen en una jornada sin tregua.

En Mendoza, los festejos se trasladan a distintos escenarios. Además del Festival Primavera Rock, el miércoles 21 en el Espacio Julio Le Parc se programó un día a plena música, con entrada libre y gratuita. A partir de las 14, el estacionamiento del complejo será el escenario central que recibirá a los mendocinos de Volantines, el dúo Igualitos y Alika, con su rap y reggae fusión más combativo.

El cierre será de lujo, con la vuelta de Dancing Mood. Luego de dos años de ausencia, la big band comandada por Hugo Lobo cerrará el encuentro y presentará parte de su último disco "Ska Explosión". 

En General Alvear, la gran estrella del día es Ciro y Los Persas. A partir de las 16, bandas locales encenderán la celebración en el Andes Club. Y a las 21, el ex Los Piojos cerrará la fiesta. Las entradas ($150 general), puede adquirirse en www.tuentrada.com

Por su parte, Lavalle se suma a los festejos con La Fiesta del Estudiante y el show de los Caligaris, en Parque Nativo (Flemming y Beltrán 5533,  Lavalle). A partir de las 14, una gran quermés al aire libre, el show de bandas locales, la elección de la reina del estudiante y el cierre de los cordobeses serán parte del encuentro, con entrada gratuita.

Y para culminar, el jueves 22 de setiembre, en San Carlos llega la banda de cumbia uruguaya Márama. Como es costumbre, el Anfiteatro Neyu Mapu será el epicentro de los festejos, con la presentación de Agustín Casanova y compañía.  La entrada general tiene un valor de $120 y se pueden adquirir en los colegios secundarios de San Carlos y en taquilla, el mismo día del show.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA