Para Los Caligaris Mendoza es su casa. Aquí son profetas hace tiempo y tienen un público fiel que los acompaña en cada show. Con la energía festiva que la caracteriza la banda cordobesa vuelve a Mendoza con "La noche más feliz del mundo", un espectáculo que conforma la trilogía que nació con "El show más feliz del mundo" en 2017 y culmina este año con una gira por Argentina.
“En 2018 cambiamos el espectáculo, por una necesidad de sumar cosas nuevas, pese a que no teníamos disco nuevo. Siempre decimos que son canciones para ver. Y ahora este espectáculo resume la trilogía y esta semana es de estrenos. Porque será la primera vez que hacemos el show completo. Y lógicamente vamos a hacer canciones nuevas.
Pero la presentación del disco lleva su proceso y será otra historia", cuenta el trompetista Agustín Cuadrado, uno de los fundadores de la big band que es un suceso en México.
Este concierto más cirquero que nunca llega esta noche por primera vez al Stadium Arena Maipú.
“Este show es muy largo, casi tres horas. También viene mucha gente de afuera de la banda que suma al espectáculo. Además está pensado para los estadios, por eso esa fastuosidad. Fue pensado para El Foro Sol de México donde lo estrenamos y a partir de ahí continuamos con la gira. Armar un show de estos nos llevó un año, siempre faltan cosas y sobre la marcha vamos sumando”.
Con 22 años de historia, Los Caligaris rompieron los moldes y si la etiqueta del cuarteto conjuga los ritmos latinos, el rock y el reggae a su antojo, para u-nirlos a canciones sencillas, que tanto el público joven como adulto se identifica.
-En los últimos años se convirtieron en un suceso latino en México y Argentina, ¿cómo se preparan para eso?
-Haber llegado a eso llevó mucho tiempo. Nosotros hicimos las inferiores y seguimos haciéndolas. Siempre digo que el resultado depende de tres “T”: talento, trabajo y tiempo. Algo de talento tenés que tener. Tenés que darle tiempo, porque tenés que esperar que todo marche y que puedas vivir de la música y tenés que trabajar. Si falta alguna de ellas no funciona un proyecto. Es ensayo, nuevas canciones y dedicarle mucho tiempo para que puedan trascender.
-¿Sentís que en el comienzo la industria tuvo prejuicios con su música?
-Cuando salimos de Córdoba con la banda había prejuicios, es lógico. Comenzamos en el 2002 y en el primer disco grabamos solo un cuarteto que fue “Nadie es perfecto”. En ese momento no nos molestaba, pero teníamos que explicar que lo nuestro no era solo cuarteto. Y luego nos tocó bailar con que el público no conocía las otras canciones. Pero seguimos defendiendo nuestra propuesta. Y con los géneros somos desprejuiciados y vemos a la música como un puente para llegar a la gente. Más allá de que podamos tocar una mezcla de géneros, por suerte lo podemos utilizar para escribir canciones, eso es lo que nos pasa. Y creo que la gente tiene cada vez menos prejuicios con nuestra música.
-Después del festejo de La Barra en el corazón de Córdoba con más de 50 mil personas. Ustedes, ¿se plantean repetir la historia con el público local?
-No sé. De hecho en el lugar donde tocó La Barra tocamos en 2002, apenas salió la canción “Nadie es perfecto” y tocamos ante un montón de gente. Y si algún día pudiéramos hacerlo, sería genial. Una buena oportunidad para celebrar con el público. Siempre tocar para una multitud nos encanta, es donde más nos sentimos cómodos.
Un disco salvador
Después del éxito de "Circología" (2015), el último álbum de estudio con el que ganaron un premio Gardel, Los Caligaris se dedicaron a reafirmar su popularidad en el país azteca y en 2017 grabaron un DVD en el Palacio de Los Deportes en el Distrito Federal y editaron el EP "Canciones felices".
Luego de tanta celebración en vivo, la banda cordobesa acaba de lanzar su décimo disco: "Salva". Un trabajo con varios matices musicales, donde apostaron al ritmo bien festivo que los caracteriza, con canciones pop, que le otorgan una madurez al grupo.
El corte de difusión “Voy a volver” fue grabado en colaboración con la cantante y compositora mexicana Ximena Sariñana.
Y en paralelo colaboraron en el tema “Algo Tiene” de Natalie Pérez, cuyo videoclip lanzó la semana pasada.
-¿Cómo fue el proceso de producción de este nuevo trabajo?
-Hacía cuatro años que no sacábamos un disco de estudio. Y pasa que te van quedando canciones de otros discos, que van madurando, o algunas que están a medias. Y para este trabajo se hizo una preselección de ese material y estamos súper conformes.
Porque la repercusión es muy buena, no solo de la industria, sino de los fans que es lo que nos gratifica. Nos impactó.
-¿Cómo surgió la colaboración de Ximena Sariñana y Andrés Ciro Martínez?
-Lo llamativo del disco es que tiene dos colaboraciones importantes. A Ciro le comentamos sobre la canción que es “Queda en esta noche”. Se copó con la idea, le enviamos el material y la grabó. Para nosotros es un gusto poder trabajar con él, es un grande del rock. Y lo de Ximena es una canción que compuso Juan, dedicada a nuestras familias, que habla del ir y volver. Y se nos ocurrió sumar a Ximena porque quedaba bien su voz. Como giramos mucho en México compartimos ciertos festivales y escenarios, pero no la conocíamos personalmente. Entonces la convocamos a una reunión y se sumó también. Creo que potenció la canción.
La ficha
Los Caligaris y " La noche más feliz del mundo"
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).
Entradas: $600. En boletería, Maxi Mall (Ciudad), Musimundo (Complejo Portal de Los Andes, Godoy Cruz) y www.tuentrada.com