Un estilo mixturado, bien fiestero, lo que al público le gusta. Es reunión de historias ocurrentes, apegadas a las costumbres cordobesas, con un poco de todo; cuarteto, pop, ska, cumbia y hasta rock.
Por estos días en las radios suena “Todos locos”, el primer corte de difusión de “Circología”, su séptimo álbum que acaban de lanzar. Y después de un verano agitado, donde tocaron de lunes a lunes, a Diego Pampiglione, baterista y uno de los fundadores del grupo se prepara para la seguidilla de shows que lo esperan en distintos escenarios del país y el exterior.
“Ya nos hemos acostumbrados a la gira, en el verano tocamos de lunes a lunes. Cuando empezamos con la banda nunca nos imaginamos vivir de la música, de viajar. Disfrutamos muchísimo de hacer lo que nos gusta, que no sabemos bien lo que es. Nos dicen ¿de qué trabajan?: “De acostarnos tarde, de viajar” (ríe). Los Decadentes tienen una canción que dice que nos pagan por viajar”, apunta el músico sobre el presente del proyecto que comenzó entre amigos en el ‘97 y hoy son una de las bandas más populares en lo que a música festiva se refiere.
Nuevo disco, nuevas oportunidades
Entre la diversión y el aprendizaje, Los Caligaris se abrieron paso en la escena. Al comienzo eran unos locos indefinidos, que los miraban raro en la cuna del cuarteto. Pero sus orígenes del barrio, algunos trabajaron en un circo, es la esencia que los mueve a crear hits bailables, que despiertan la empatía del público.
-¿Qué tiene de distinto "Circología" al resto de los discos?
-Tiene una madurez y laburo previo. Se nota que aprendimos algo; hicimos cien canciones para llegar a esta lista. Salió hace muy poco y todos nos hablan muy bien. A pocos días de salir en el Spotify metimos seis canciones dentro de un ranking de las cincuenta canciones más escuchadas de la Argentina.
- Su estilo es medio indefinido. Desde sus comienzos hasta ahora, ¿cómo es esa convivencia con su música y el cuarteto cordobés?
-Siempre se dio de una manera natural, el folclore de Córdoba es el cuarteto. Pero siempre fuimos una banda que no solo puso cuartetos, si no por fusionar otros géneros. Cuando empezamos en el ‘97 nos miraban como bichos raros, no éramos ni muy cuarteteros, ni rockeros. Con el tiempo la gente se fue dando cuenta que nuestra propuesta nacía del cuarteto e iba hasta el rock, y los otros géneros. Y lo tratamos de acentuar en los trabajos. “Circología” no escapa a eso, y por ejemplo hay un cuartero “Vino y soda”, donde cantamos a la bebida nacional.
-¿Pero no hay cierto recelo entre los que hacen cuarteto y ustedes?
-No. Como hacemos distintos géneros tenemos la posibilidad de compartir distintos escenarios. Tocar con la Mona Giménez, El Chaqueño, Kapanga. Uno como músico aprende, y siempre decimos tratamos de no copiar, pero sí homenajear a toda esa música. Porque nacimos en Córdoba y somos parte de eso. Por ejemplo en México somos considerados una banda de ska, y ambos géneros tienen cosas en común. Hacemos nuestras canciones allá y la gente la baila como ska y son cuartetos.
El deseo de formar una banda nació hace casi dos décadas, en el barrio Residencial América de la capital Cordobesa. Allí, Marcos Ozamis, Mariano Baigorria, Martín Pampiglione, Agustín Cuadrado, Armando Mansilla, Diego Pampiglione, Gabriel Garita Onandía, Juan Carlos Taleb, Lautaro Bartoli, Federico Zapata, Mauricio Ambrosi y Valentín Scagliola, amigos desde la infancia sembraron de a poco esa fantasía, y hoy disfrutan de ser reconocidos en el exterior.
México por ejemplo, es su segunda casa. Allá los reciben como ídolos y cada show que dan explota con miles de mexicanos que los siguen. País que les brindó la oportunidad de abrirse a otras latitudes como Europa y Latinoamérica.
-Las composiciones de ustedes hablan mucho de las costumbres cordobesas y argentinas, ¿cómo los recibe el público mexicano?
-Ellos nos sorprenden porque son un público que se informa. Nos pasó en una gira que nos esperaron con la bandera de Córdoba. Son un público tan especial que se interioriza para hacerte sentir como en su casa. De hecho México nos abrió las puertas a otros lugares, como Colombia, Costa Rica. En octubre nos vamos a Europa por primera vez, vamos a tocar en España, Italia, Holanda. Estamos sorprendidos, siempre decimos que si no fuera por la banda, no conoceríamos tantos lugares.
-¿Vos que sentís que busca el público en su propuesta?
-Nos pasan cosas curiosas también acá. Estuvimos nominados a los Premios Gardel como Mejor Banda Pop. A la gente se les hace difícil en encasillarnos en un género y a nosotros nos divierte, pero nos dimos cuenta de que hacemos música para la gente. Si vamos a una disquería y estamos en la batea de rock o cuarteto está bien. Nosotros tampoco lo sabemos bien, y nos gusta que la gente nos encasille como le parezca. Cuando tocamos para nuestro público ahí te piden canciones que no tocamos nunca y no tenemos lista definida.
- Son doce en la banda, ¿cómo es la convivencia después de tantos años?
- Los que nos da la posibilidad de seguir compartiendo es que somos amigos de antes, del barrio. Creo que el grupo nos da la posibilidad de seguir juntos y la remamos muchos. Esa es un poco la respuesta de por qué nos seguimos aguantando. Hace unos años hicimos terapia de grupo, no porque nos lleváramos mal, sino porque fue parte de una cuestión de marketing, y dentro de la agencia había un psicólogo. Fue una experiencia inesperada, pero enriquecedora.
Ficha
Los Caligaris tour
"Circología"
Día y hora: hoy a la 0.
Lugar: El Santo Disco
Entradas: $60 hombres; mujeres gratis. En boletería de El Santo.