Los buitres dicen que detectaron otras tres cuentas de Báez

Afirmaron que están en dos bancos de Suiza y uno de Liechtenstein pero no dieron más detalles. Entregarán los datos a la Justicia argentina que investiga al empresario.

Los buitres dicen que detectaron otras tres cuentas de Báez
Los buitres dicen que detectaron otras tres cuentas de Báez

Abogados de los fondos buitres revelaron ayer nuevos presuntos caminos de la ruta del dinero de Lázaro Báez. Durante una teleconferencia, Robert Shapiro, uno de los lobbistas principales de los fondos buitres en Washington, y Denis Hranitzky, el abogado de NML especializado en embargos, revelaron por primera vez el nombre de tres bancos, dos en Suiza y otro en Liechtenstein por donde pasan los fondos que le adjudican a Báez, después de un largo recorrido.

Según Shapiro el recorrido incluye “compañías anónimas y fantasma” basadas en “Uruguay, Panamá y en el Caribe y dentro de EEUU en Florida y en Nevada” Luego pasa por Suiza y Liechtenstein antes de regresar a la Argentina.

“Estas son las características de la ruta que toman generalmente las organizaciones criminales que quieren esconder su dinero”, dijo Shapiro. “Como los fiscales en la Argentina, nosotros también pensamos que en última instancia el dinero pertenece al Tesoro de Argentina” agregó.

Hranitzky explicó que si efectivamente logran demostrar que ese dinero es del Estado argentino, los fondos buitres podrán embargarlos en EEUU para cobrarse parte de la deuda que se les debe.


El mapa de los buitres
Ayer ATFA distribuyó a la prensa antes de la teleconferencia un mapa titulado "La ruta del dinero de Lázaro Báez". De acuerdo a este mapa, el dinero sale de la Argentina, pasa por Uruguay y luego es transferido a pequeños bancos en las Bahamas.

“En las Bahamas el dinero es transformado en dólares de manera que pueda ingresar en el sistema bancario internacional”, sostuvo Shapiro, quien agregó que “algunas de las empresas controladas por Báez en Nevada (de acuerdo al fiscal Campagnoli hay un total de 123 empresas) fueron utilizadas para esconder parte de este dinero y otra parte del dinero fue utilizada en inversiones inmobiliarias en Florida”.

Según Shapiro, el último descubrimiento que hicieron desde que comenzaron la investigación sobre el dinero de Báez es que desde las Bahamas otra parte de los fondos es depositado en un banco en Liechtenstein y en dos bancos en Suiza.

Estos bancos son LGT de Principado de Liechtenstein, AIG Private Bank de Zurich (Suiza) y Pictet, uno de los bancos suizos más grandes, basado en Ginebra (Suiza).

Estos tres bancos se agregan a los dos bancos que ya están siendo investigados por la justicia suiza. Uno es el Lombard Odier, en el que hay 1,5 millón de dólares del hijo de Báez, Martín Báez.

Desde un principio, Denis Hranitzky se atajó diciendo que no podían brindar más detalles sobre las cuentas en tres nuevos bancos porque “la investigación está en marcha”.

Cuando este diario le preguntó a qué compañías pertenecían las cuentas que están investigando en esos bancos, Hranitzky explicó que “no estamos en una posición de decir más sobre este tema”.


Compañías fantasmas
Shapiro, sin embargo, fue un poco más lejos al afirmar que las cuentas pertenecen a "compañías fantasmas basada en las Seychelles". En estas islas también tiene su sede Aldyne, la empresa manager de las 123 empresas que Campagnoli le adjudicó a Lázaro Báez en Las Vegas, Nevada.

También nunca quedó en claro por qué la presidenta Cristina Kirchner hizo una misteriosa escala en la isla Victoria de las Islas Seychelles en el viaje de regreso de Hanoi, Vietnam, a la Argentina en el 2013.

Según el gobierno la escala duró sólo 13 horas.

Hrantizky reconoció que todavía no saben cuánto dinero circula por la ruta que describieron, “pero lo que sabemos es que hay 65 millones de dólares que el fiscal José María Campagnoli ya identificó …”.

Se trata del dinero que Báez repatrió a principios del 2013 a través del banco Safra y que depositó en la cuenta de Austral Construcciones en el Banco de la Nación.

“Pensamos que nadie se tomaría tanto trabajo para establecer este tipo de maquinaria alrededor del mundo si no hubiera más que 65 millones de dólares … podrían ser cientos de millones o incluso más. Pero seguiremos trabajando para descubrir la foto completa”, dijo Hranitzky.

Explicó que si bien todavía no saben dónde se encuentra esa otra supuesta plata oculta, “tenemos nuestras sospechas”, dijo.

De la teleconferencia quedó en claro que los fondos buitres están avanzando en la investigación pero todavía tienen mucho terreno por recorrer para descubrir realmente dónde está el dinero de Báez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA