De 6 a 20 años de prisión podrían recibir los "Breaking Bad" mendocinos, -banda de RRPP de discotecas locales- que fueron detenidos el Día de amigo con metanfetamina en cristales y otras drogas sintéticas que iban a ser comercializadas en boliches y fiestas "after".
Es que los mendocinos Jonathan Mut (35), Leonardo Corvalán (31), Diego Morán (35), Cristian Moyano (25) y Leandro Cornejo (38) fueron imputados por el Marcelo Garnica, responsable del Juzgado Federal 3 por los delitos de tenencia para comercializar y comercio de drogas, agravado por ser más de 3 personas.
La misma calificación corre para el porteño Andrés Escudero (33), quien era el "proveedor" de los "dealers" locales.
Al ser imputados, todos los detenidos se negaron a declarar y luego fueron derivados al penal de Boulogne Sur Mer. Ninguno tiene antecedentes penales, algo que, puede jugarles a favor en el caso en que sean condenados.
Los detenidos se daban a conocer en las redes sociales como "Los Monkeys" y recientemente publicitaron en Facebook que habían realizado un viaje por Europa, donde asistieron a varias fiestas electrónicas.
Les seguían los pasos
Desde la Justicia Federal indicaron que la investigación comenzó hace unos 8 meses y fue llevada adelante por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza.
El procedimiento realizado el viernes pasado permitió decomisar 520 pastillas de éxtasis, 100 dosis de LSD en cuatro troqueles, 21 frascos de aceite de cannabis sativa, 550 gramos de marihuana en cogollos y picadura, semillas y plantines de Marihuana, 290 mil pesos, 4 vehículos y elementos de corte y fraccionamiento.
Pero lo más llamativo del caso es que también se encontraron 16,1 gramos metanfetaminas en cristales. Esta es la primera vez que en Mendoza se secuestra esta peligrosa sustancia.
El gramo de metanfetamina o MDMA (3-4 metilendioximetanfetamina) tiene un valor de 1800 pesos el gramo por lo que el cargamento secuestrado vale casi 29 mil pesos.
Se trata de una droga consumida en ámbitos donde se mueven personas de alto poder adquisitivo. Estos cristales pueden fumarse, aspirarse y hasta inyectarse. Tienen alto poder adictivos y su consumo es peligroso porque algunas dosis tienen alta concentración de sustancias riesgosas. Básicamente la metanfetamina tiene como sustancia base a la efedrina.