Dos de cada tres brasileños se oponen a una política externa en la cual Estados Unidos tenga prioridad, como anunció el presidente electo, Jair Bolsonaro, y su futuro canciller, según una encuesta de Datafolha publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.
Según la encuesta, el 66% de los brasileños no están de acuerdo en el rumbo anunciado por Bolsonaro y el canciller designado, Ernesto Araújo, quien considera al presidente estadounidense, Donald Trump, el "salvador de Occidente" frente al globalismo y al "marxismo cultural".
En la encuesta realizada en 130 municipios entre 2.077 personas, un 29% respondió compartir la línea diplomática a favor de un alineamiento automático con Estados Unidos, aunque la mitad de estos dijeron compartir por completo la estrategia.
Datafolha apuntó que las mujeres son las que más rechazan, con el 69%, la línea pro Washington de la futura cancillería brasileña, contra el 62% de los hombres.
Los que tienen más estudios formales y los que ganan más de 1.500 dólares mensuales también son los más que se oponen: 77% y 62% respectivamente. Los que menos se oponen a un eje Brasilia-Washington son los más jóvenes, de entre 16 y 24 años (58% de rechazo a la idea).
Entre los que se declaran electores del Partido Social Liberal del ultraderechista Bolsonaro figuran los que apoyan este cambio brusco en la política del Palacio de Itamaraty hacia Estados Unidos.
El 53% de los electores de Bolsonaro está a favor de esta idea.