El ultraderechista Jair Bolsonaro será el próximo presidente de Brasil, a partir del 1° de enero de 2019. Con el 88% de los votos escrutados, los datos oficiales le daban un 55,7% de los votos, contra el 44,30% del candidato de centroizquierda Fernando Haddad.
Los dos candidatos habían votado a la mañana y durante todo el día estuvieron rodeados de colaboradores y allegados.
Bolsonaro votó alrededor de las 9.30 hora argentina en la escuela municipal Rosa da Fonseca, ubicada dentro de la Villa Militar, un barrio de cuarteles y viviendas de altos oficiales. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) apenas salió a saludar a un nutrido grupo de seguidores que lo esperaban al grito de "mito", "fuera PT", "presidente, presidente!".
Haddad, en tanto, manifestó "confianza" en que conseguiría revertir la ventaja del ultraderechista en los sondeos y advirtió del "riesgo" que su contrincante representa para la democracia.
En la primera vuelta, realizada el 7 de octubre, Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. El tercero fue el centroizquierdista Ciro Gomes, que consiguió el 12,5% de los sufragios.