La caída de consumo en el mercado interno y la lenta expansión en el externo, en un escenario de alta carga impositiva, retenciones y baja de reintegros, fueron las preocupaciones recurrentes que expresaron los bodegueros en el tradicional Agasajo de Bodegas de Argentina. También manifestaron que la coyuntura no debe tapar las cuestiones de largo plazo que permitirán evitar crisis recurrentes en la industria vitivinícola.
El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, expresó en su discurso como anfitrión que si se tienen excedentes de modo reiterado, no se trata de un problema cíclico, sino estructural. Además, señaló que las medidas que históricamente han adoptado los gobiernos han sostenido el desajuste entre oferta y demanda. Por eso, consideró necesario utilizar el Fondo Anticíclico para promover cambios estructurales, como la expansión de mercado externo.
En su discurso, el gobernador Alfredo Cornejo planteó que si bien la coyuntura es negativa, la vitivinicultura ha ido progresando en el largo plazo. Atribuyó esto en parte al talento de los profesionales y trabajadores de toda la cadena. El mandatario resaltó la importancia de tener una economía sana y repasó las medidas que ha adoptado para mejorar los números de la provincia, al tiempo que advirtió del "riesgo de volver al pasado". Por último, instó a las elites empresariales y sindicales a acompañar el rumbo "del sentido común".
A su turno, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, enumeró las acciones que ha desarrollado el gobierno nacional para mejorar la competitividad del sector vitivinícola e indicó que la asignatura pendiente es simplificar las relaciones laborales para poder competir en igualdad con otros mercados.
La lectura de la industria
El Agasajo de Bodegas de Argentina es el ámbito ideal para el intercambio de opiniones. En el evento estuvo presente Francisco do Pico, del Grupo Peñaflor, quien comentó que hay consenso en que se debe potenciar la exportación como única salida para la industria, ya que apenas 20 a 25% de la producción se vende en el exterior. En este sentido, consideró importante "destinar recursos a la promoción internacional, ya que el país es el que menos invierte entre los vitivinícolas líderes".
Por su parte, Daniel Catalá, de Baggio, indicó que el consumo interno cae y parece no tener herramientas para detener la tendencia negativa. De hecho, señaló que seguirá bajando hasta estabilizarse, pero que siempre que esto ha ocurrido, la recuperación ha sido difícil.
Ángel Vespa, del grupo LVHM Bodegas Chandon, consideró fundamental mejorar la macroeconomía y también que se pueda acceder a los mercados externos sin tasas ni aranceles. "Es necesario firmar acuerdos con China, México y la Unión Europea, y reducir los costos de logística", comentó.
Alejandro Roca, de Bodega y Viñedos Alfredo Roca, resaltó la importancia de una estrategia a lago plazo para solucionar los problemas de la vitivinicultura. Mientras Patricia Ortiz, de Bodega Tapiz, apuntó a la necesidad de enfocarse en la calidad. En tanto, Enrique Toso, de la bodega Pascual Toso, manifestó que "la situación es complicada pero tampoco tan mala".
Presencia política en el almuerzo de productores
"Los discursos están en la realidad de las cosas, está feo y hay que pelearla", sostuvo Luis Modiga, un productor de 75 años que formó parte de los 300 invitados que acudieron al almuerzo que se realizó en el INTA. La reunión también tuvo algún tiente político con las presencias de autoridades públicas y sectoriales, y también de precandidatos.
Juan Manuel Urtubey fue el más aplaudido por los presentes. El gobernador de Salta confesó en una improvisada rueda de prensa: "Estuve hace pocos días en San Juan y en Cafayate, Salta, y en todos lados el mismo panorama; la vid es una actividad que cada vez tiene menos nivel de rentabilidad y eso pone en desprotección al eslabón más débil de la cadena, el productor".
También asistieron al "contra almuerzo" el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, el presidente de la Coviar, Ángel Leotta y el titular de Fecovita, Eduardo Sancho, además de los productores vitivinícolas.