Los Black Stars ghaneses explotan en el Mundial

Polémica en torno a las primas del Mundial. Dos jugadores estrella como Kevin Prince Boateng y Sulley Muntari expulsados por indisciplina el día de un partido capital: los Black Stars de Ghana han estallado en pleno Mundial, a imagen de los Leones Indomab

Los Black Stars ghaneses explotan en el Mundial
Los Black Stars ghaneses explotan en el Mundial

El sorprendente anuncio de la Federación de Ghana (GFA) cayó, horas antes de que Ghana jugara su partido contra Portugal en Brasilia, con remotas posibilidades de clasificarse a octavos.

No hace falta especular demasiado para pensar que la doble expulsión de Boateng y Muntari, dos estrellas del equipo, ha debido enrarecer bastante el ambiente en el vestuario ghanés.

Boateng fue suspendido por haber insultado al seleccionador Kwesi Appiah, durante un entrenamiento en Maceió esta semana, mientras que Muntari recibió la misma sanción por agredir a un miembro del comité ejecutivo de la GFA, Moses Armah, el martes en una reunión. 

Polémica en torno a las primas

¿Cuál era el tema de esta famosa “reunión” en la que Muntari se sobrepasó? Sin duda, las famosas primas que han contaminado el ambiente de los Black Stars estos últimos días.

La historia es rocambolesca: la FIFA tiene por costumbre pagar las primas de los partidos después de la competición, pero los ghaneses querían que la federación les adelantara esta cantidad antes de que comenzara la competición.

La federación no lo hizo, provocando un malestar en los jugadores que, incluso llevaron a cabo -sin que tuviera la misma repercusión que los franceses en el Mundial 2010 en Sudáfrica- una huelga de entrenamiento.

Las autoridades ghanesas finalmente fletaron un avión especial para llevar desde el país africano el dinero en metálico a los jugadores, pero ¿qué hacer con este dinero? “Vamos a meterlo en nuestras bolsas, a la espera de meterlo en nuestras cuentas”, bromeó el centrocampista Christian Atsu. Surrealismo puro.

Como los Leones Indomables

Polémica por las primas, jugadores que se extralimitan... Parece un calco de lo ocurrido con Camerún, que también siguió el mismo recorrido caótico.

Debido a una disputa sobre las primas, Camerún llegó a Brasil 24 horas más tarde de lo previsto, tras una nueva huelga de entrenamiento. 
En el Mundial de 2002, los Leones Indomables ya habían hecho una huelga de cinco días, también por unas primas no pagadas, pero en esta ocasión, además, en el naufragio el 18 de junio contra Croacia (4-0), dos jugadores cameruneses se pelearon en directo en el terreno, con Assou Ekotto dando un cabezazo a Benjamin Moukandjo.

Un poco antes, en el mismo partido, Song dio un codazo en la espalda a un adversario ante las mismas narices del árbitro, que lógicamente lo expulsó.

Song ha sido sancionado con tres partidos de suspensión por la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Cumplió uno en el Mundial y cumplirá los otros dos lejos de Brasil, en los próximos partidos oficiales de estos Leones ahora "Ingobernables", ya que Camerún fue eliminado en la primera vuelta.

Sólo para la estadística

Cristiano Ronaldo marcó finalmente y Portugal le ganó 2-1 a Ghana, pero la victoria se quedó corta en el cierre de su zona y los lusos fueron eliminados.

“Estuvimos mejor en la primera parte, en que Ghana no nos creó muchos problemas y se generaron muchas ocasiones de gol que no se concretaron”, analizó el timonel de Portugal, Paulo Bento. “Ahora hay que analizar lo que ha ido mal”, agregó el entrenador, al tiempo en que felicitó a Alemania y Estados Unidos.

Apenas horas antes del partido, Ghana expulsó a Sulley Muntari y Kevin-Prince Boateng del Mundial por motivos disciplinarios, aumentando el caos en el equipo africano que ya enfrentaba disputas por el pago de bonificaciones. “Yo no creo que haya tenido un impacto en el juego”, opinó el entrenador de Ghana, Kwesi Appiah.

“Tuvimos nuestras oportunidades, pero no pudimos aprovecharlas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA