Los bienes de los “hijos del poder”

En el listado de la Fiscalía de Estado aparecen varios funcionarios herederos de reconocidos dirigentes radicales y los que aún viven con sus padres.

Los bienes de los “hijos del poder”

La presentación de declaraciones juradas de funcionarios del Gobierno generó polémica, pero es innegable que su publicación ha permitido numerosos análisis.

Uno de ellos es la posibilidad de conocer cómo la clase política se renueva de generación en generación.

Es que la obligación de presentar estos documentos permitió conocer a los hijos de algunos veteranos dirigentes del radicalismo, que vivieron y heredaron no sólo una idea política, sino también el rol en la función pública.

Se trata de jóvenes que muestran un fuerte perfil técnico-profesional, pero que lograron posicionarse principalmente de la mano de sus padres para ocupar espacios políticos de alta responsabilidad.

Entre ellos se encuentra Víctor Fayad, hijo del recordado Viti, tres veces intendente de Capital y uno de los principales dirigentes radicales de las últimas dos décadas.

El joven economista, de 29 años, ocupa el cargo de director de la Deuda Pública en Hacienda y es uno de los que, junto al ministro Martín Kerchner, diseña la estrategia para afrontar el abultado endeudamiento provincial.

Víctor declaró ingresos por  39.200 pesos. Además, tiene la totalidad de un departamento adquirido en 2013, con un valor fiscal de $ 350 mil; un auto Honda CRV modelo 2006 comprado en 2009 a $ 127 mil. También declaró una deuda hipotecaria de $ 290 mil.

En Hacienda trabaja también otro joven funcionario de apellido ilustre. Mauricio Iglesias, hijo del ahora intendente de Guaymallén, Marcelino.

Mauricio es licenciado en Administración, se recibió hace dos años y ocupa el cargo de director ejecutivo de la Daabo (Dirección de Administración de Activos de ex Bancos Oficiales).

En su DDJJ dijo ser dueño de la mitad de una casa con avalúo fiscal de 43 mil pesos. “Es una herencia. La otra mitad es de mi hermano Ignacio”, indicó Mauricio. Además, posee el 6,25% de 34 lotes que promedian los $ 20 mil cada uno. “Hace dos años, junto a mi papá y mi esposa, compramos la participación en un terreno inculto de nueve hectáreas en Maipú. Ya nos aceptaron el proyecto y por eso figuran tantos lotes”, explicó.

Además, declaró tener el 50% de un auto Chevrolet Cobalt, modelo 2013 y tasado en $ 180 mil. La otra mitad pertenece a su esposa, Verónica Cancela, quien también tiene similar participación en los lotes maipucinos.

Otro funcionario de apellido de prosapia radical es Ulpiano Suárez, hijo y nieto de reconocidos dirigentes sancarlinos del mismo nombre y sobrino del actual intendente de Capital, Rodolfo Suárez.

Ulpiano es un abogado de 45 años, especializado en Derecho Laboral, con experiencia en la función pública, ya que trabajó desde 1999 a 2001 en la Municipalidad de Tupungato y desde este año hasta 2015, como apoderado en la de la Capital.

En su declaración jurada no figura remuneración, aunque él informó que “son cerca de $ 40 mil neto”" y además, hasta antes de asumir, trabajó en su estudio y aportó como monotributista. Es dueño del 100% de una casa comprada en el 2000, tasada en $ 921.544 y de una camioneta Chevrolet S10, modelo 2013, valuada en $ 318.500.

Su esposa, Daniela Furlan, también trabaja en el Gobierno, en el Ministerio de Salud, donde cobra $ 31.480. Ella además tiene declarada una casa con avalúo fiscal de  99.301 pesos; un departamento de $ 228.530 y una Renault Duster 2012, de $ 158.500.

Es ilustre en la UCR también el apellido de Facundo Biffi, hijo de César, ex intendente de Godoy Cruz y hoy presidente del bloque de diputados provinciales, entre varios cargos más.

Facundo tiene 31 años, también es economista y hace un doctorado en Economía Estadística. Hoy conduce la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas).  Declaró cobrar $ 35 mil por esa tarea y otros $ 6 mil por su participación en un gimnasio, propiedad de su madre.

Tiene dos autos, un Peugeot 207 tasado en $ 162.500 y un 208, comprado en 2015, valuado en $ 212 mil. No posee inmuebles, pero sí acciones en distintos emprendimientos como YPF, Pampa Holding y el Grupo Galicia, e inversiones en títulos públicos nacionales.

Otro joven con herencia política es Gustavo Duch (39 años), hijo del veterano dirigente radical Hugo, ex director de Escuelas en las gobernaciones de Felipe Llaver y Roberto Iglesias.

En su calidad de abogado, Gustavo trabaja como asesor en el Ministerio de Gobierno. En su DDJJ acredita una remuneración de $ 38.656 por esa tarea, aunque también declaró $ 2.300 por su actividad docente y otros $ 6 mil de su estudio jurídico. No declaró cónyuge ni personas a cargo.

Dice poseer una la mitad de un departamento cotizado en $ 1.206.226 y también la mitad de dos cocheras, de $ 49 mil y $ 37 mil respectivamente. Y la mitad de un auto VW Voyage de valor $ 125 mil. También posee el 100% de otro departamento, valuado en $ 900.000 y de otra cochera, de $ 36 mil. Y el total de un VW Gol, comprado en 2013 a $ 115 mil.

Cobos, otro apellido reconocido

Entre las DDJJ que publicó Fiscalía de Estado figura la de Virginia Katherina Cobos Cerutti, la  hija del ex gobernador y actual senador nacional Julio Cobos.

Virginia no es funcionaria del Gobierno, pero aparece por ser la esposa de Mauricio Ginestar, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Las Heras, el único municipio que hizo públicas las declaraciones juradas de todos sus funcionarios.

La hija y el yerno de Cobos dicen tener una casa valuada en $ 700 mil comprada en diciembre del año pasado. Y un VW Cross Fox, modelo 2010, comprado en 2013 a $ 150 mil. Él además tiene una moto Motomel CX150, de $ 25 mil. Como profesora de Educación Física, Virginia no mostró remuneración y Ginestar percibe $ 36.508 por su cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA