El Gobierno provincial aceptó discutir en la Legislatura de manera separada el pack obras por las que pretende un financiamiento por U$S 130 millones. Sin embargo, sigue impulsando la necesidad de tener el aval para realizar todas las iniciativas que tiene en carpeta. Son cuatro obras, que contemplan la mejora integral de la ruta 82 a Cacheuta, la doble vía de acceso a Rivadavia y Junín, el acueducto ganadero de La Paz y el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
La más importante, o al menos la más avanzada, es la ruta 82, del cual ya se comenzó la primera etapa y se necesitan 80 millones de dólares para realizar los próximos 30 kilómetros desde la intersección con el Corredor del Oeste hasta el puente de Cacheuta.
Desde el Ministerio de Economía destacaron que 8km serán "periurbanos", con ampliación de calzada para llegar a dos carriles por mano; mientras que los restantes 22km serán de "ruta segura", con la construcción de ciclovías y banquinas pavimentadas, más señalización turística y el área de servicios de Cacheuta.
En este corredor turístico circulan 21.500 vehículos diarios y se han producido 579 incidentes viales según los últimos registros. El Ejecutivo comentó que la obra impactará de lleno en la integración de los departamentos del Gran Mendoza, con gran incidencia en Luján y Las Heras (se conectan a través del Corredor del Oeste) y se generarían 1.200 empleos.
El segundo proyecto es la construcción del sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que tendrá su ubicación Capdevila (Las Heras). Según la secretaría de Ambiente, tratará el 70% de la basura que se produce los departamentos del Gran Mendoza, por lo que impactará en 1,5 millones de habitantes.
El centro ambiental está diseñado para una vida útil de 20 años y permitirá el procesamiento de alrededor de 1.500 toneladas de residuos por día en promedio.
Contará con una planta de separación de residuos, planta de compostaje, módulos de relleno sanitario y planta de coprocesamiento y/o generación de energía, en el que podrán entrar inversores privados.
El costo de este sistema es de 25 millones de dólares, pero también integra la construcción de dos plantas de transferencia y recolección de basura en el Valle de Uco.
Se espera que esta obra genere 1.000 empleos.
El acueducto ganadero de La Paz tendrá 483 kilómetros para dotar de agua a 376.000 hectáreas. Tiene un costo de 13 millones de dólares y se prevé aumentar la competitividad y el desarrollo productivo de la ganadería de las zonas áridas. Generaría unos 500 empleos en su construcción.
Por último, la doble vía de acceso a Rivadavia y Junín, que costará 12 millones de dólares su primera etapa. En total son 12 kilómetros pero la primera unirá la calle Falucho con la ruta 60 en 4km, con doble vía más tres rotondas, calles de servicios laterales, retornos, iluminación e impermeabilización de las hijuelas y canales.
En el Ejecutivo sostienen "mejorar una salida mejor y rápida porque hay una gran concentración de minifundios.". En su realización se generarán 500 empleos.
Avanza sólo la ruta 82
El justicialismo puso límites a la urgencia del Ejecutivo y anunció que por ahora estudiará solo una en la Legislatura, la mejora integral de la ruta 82 a Cacheuta. El Gobierno accedió a tratarlos de manera discriminada y la iniciativa se trataría el miércoles 10 de julio en el recinto de Diputados.
Hoy a las 15 comenzará la nueva ronda de consultas, mañana a las 15 la segunda y el jueves a las 16 la tercera, pero en el Ejecutivo no han confirmado aún quién asistirá. El PJ espera que la ministra de Hacienda, Paula Allasino asista a una de las 3 reuniones, ya que el principal partido opositor quiere saber "si la provincia puede afrontar un endeudamiento alto en dólares".
La elección de la ruta 82 como la primera obra a tratar tiene un a razón: tiene un financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2 de mayo, y la Provincia tiene 90 días para firmar contratos.
Sospechas y especulaciones
En el Ministerio de Hacienda indicaron que esta obra, que costará U$S 80 millones, tendrá el financiamiento de U$S 50 millones del BID, y la provincia tendrá que poner una contraprestación de U$S 30 millones.
También afirmaron que la contraprestación se financiará con un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) por U$S 55,8 millones, que integra también la doble vía Rivadavia y el acueducto ganadero de La Paz.
El problema es que el artículo 2 también marca la autorización para que la provincia "financie las contrapartidas provinciales", por lo que el PJ asegura que "hay un endeudamiento encubierto".
Rápidamente el oficialismo dijo que si se aprueba todo el proyecto, "se elimina el artículo 2", pero que si se aprueba solo la ruta 82, "el artículo debe estar, porque de algún lado debe salir la plata".