Anécdotas de vecinos a través de Facebook

En el último año se han creado varios grupos donde los vecinos comparten recuerdos, anécdotas y fotos del pasado. El de Villa Nueva y el del Covimet son los populares.

Anécdotas de vecinos a través de Facebook

Dicen que en un futuro no muy lejano, cada comunidad será el espacio de gestión de las necesidades básicas y de las responsabilidades como ciudadanos, ante la gran cantidad de gente que día a día se incorpora a sus paisajes sin tener que viajar físicamente hasta el lugar.

Por ahora, Facebook cumple un poco esa misión, aunque con fines menos utilitarios y más románticos. Es que comienzan a surgir grupos (organizados en fan pages) que rescatan la memoria de los barrios a través de anécdotas y fotografías que suben los propios vecinos. 

Así, han surgido "No sos del Covimet si...", y "No sos de Villa Nueva si...", así como  "No sos de San Martín si..." , entre otros que se van multiplicando, para recordar hechos sobresalientes que quedaron registrados en la memoria y en el archivo fotográfico de quienes viven en esos lugares.

Los más famosos

El grupo de Facebook "No sos de Villa Nueva si..." fue el primero en saltar a la fama tras haber llegado a la TV nacional (fue noticia en TN) con sus más de 10 mil seguidores en tan solo dos semanas de abierto.

La idea inicial fue de Marcelo Caldarone, que creció en este distrito de Guaymallén y ahora vive en Italia. Junto a Antonio Rinaldi comenzaron a jugar con esto de "No sos de Villa Nueva si...", luego crearon el grupo en Facebook y pronto todo explotó.

“Cosas sorprendentes han pasado miles, y creo que eso es lo que le da vida al grupo. La repercusión nos ha sorprendido a todos, inicialmente surgió como un juego de 4 o 5 nostálgicos de las viejas épocas de Villa Nueva, y en diez días pasamos a ser más de 10 mil”, reconoce Eduardo Cattaneo, uno de los administradores del grupo.

Entre menciones a las escuelas más concurridas de la zona, los quiosqueros más simpáticos y los grupos de amigos de quienes aún se ve la polvareda que levantaban en las calles de tierra, aparecen fotos de nostálgicos que se resisten a abandonar una etapa feliz en sus vidas. 

En cuanto a los famosos de la zona, Eduardo cuenta que alguien publicó una foto de "Feliciano", un personaje legendario de Villa Nueva, un hombre al que todos le tenían miedo; y fue increíble la reacción. El vecino cuenta que la publicación con más comentarios supera los 500. También muchos recuerdan a Miguel Salinas, un vecino que ha salido a caminar mañana y tarde durante 30 años por el vecindario.

“¡Hasta hemos recibido mensajes en video de gente famosa! Pero nosotros tenemos nuestros propios personajes de leyenda: el cura Perón, muy divertido al que llamábamos Sandro porque iba por las calles cantando sus canciones”, cuenta Eduardo y agrega que el humorista Hugo Torrente les envió un video con saludos, al igual que el futbolista de River ‘Pity’ Martínez y los periodistas deportivos Tato Aguilera y Juan Cortese.

En el grupo hay tanta emoción que hasta han organizado cuestionarios preguntando dónde vive cada miembro actualmente. En la encuesta muchos de los que viajaron fuera del país respondieron que están en Estados Unidos, en Canadá y en España.

Graciela Gancia es una de las que se sumó sin dudarlo como habitantes de Villa Nueva, e hizo un sentido comentario que vale la pena rescatar en parte. "Nos une una historia común, de escuelas, plazas, parroquia, calles, costumbres, nuestros héroes no son de bronce, son nuestros padres, abuelos, vecinos, maestros, sacerdotes, que tienen tanto que ver con nuestra historia, que nos unen y nos dan identidad. Villa Nueva es mi casa, aquí tenemos identidad, somos una familia... Puede ser esta una semilla que desde este lugar, germine hacia muchos lugares y hagamos historia entre todos. Hoy siento un poco más de seguridad, de salir a la calle y conversar con algún vecino y sentir que somos parte de esta familia, no es un desconocido…  ¡¡¡es de Villa Nueva!!!".

Tres en uno

Lissa Towers cuenta que vivió casi 23 años de su vida en el barrio Covimet, antes de emigrar a Buenos Aires. “El Covimet en aquellos años era otra cosa, muy distinto a lo que es hoy. Todos éramos amigos de todos, para las Fiestas era lindo porque días previos hacíamos una cena con todos los vecinos, salías a la calle y con alguien seguro charlaba”, dice Lissa, que hoy vive en Dorrego.

Y agrega: “La verdad son lindos recuerdos los que me quedan. Hoy paso y veo algo cambiada la clase de la gente quizás, pero supongo que es algo en general, ¿no?”.

El grupo del Covimet fue creado el 9 de mayo por Ivana Alonso y ya tiene casi 2 mil seguidores. “Nació desde un grupo de Whatsapp en el que habitualmente comentábamos cosas relacionadas con el barrio. Y como éramos muchos nos agrandamos pasándonos a Facebook. La gente se ha re prendido, una señora me escribió diciéndome que la hemos ayudado con sus ataques de pánico”, señaló Ivana.

El Covimet está dividido en tres etapas, todos en el mismo sector de Godoy Cruz (hay una cuarta etapa en Guaymallén y otra que no es considerada como parte de las tres iniciales). Constanza Acosta, que vivió 15 años allí, hizo un repaso por la historia del barrio.

“Las casas de los tres sectores se entregaron entre 1978 y 1983. Se entregó asfaltado, con veredas de baldosa y todo el sistema de acequias. Fue un logro, porque no se entregaban los barrios así en esa época”.

Algunos de los famosos mendocinos que pasaron por el barrio de las “mil diagonales” son el enólogo Alejandro Vigil, el músico Daniel Talquenca, el escritor Jorge Sosa, la diputada Anabel Fernández Sagasti y los futbolistas Sandro De Luca, el ‘Oso’ Lavorante y Luciano Pizarro, entre otros.

Los vecinos, que ahora quieren embanderar el barrio de celeste y blanco para festejar el 25 de Mayo, recuerdan que hasta el ‘92 no llegó el teléfono fijo al barrio, que el arbolado estaba compuesto por ciruelos silvestres y moras, que la unión vecinal era el centro neurálgico de las actividades, que había dos colegios (Coronel Pedro Regalado de la Plaza y Rodolfo Corominas Segura) y que ponerse de novio era solamente por carta.

“Teníamos un quiosco municipal, así que pasé muchísimos años atendiendo, yo poco pero mis viejos y los hermanos a full. Para mí es como la nostalgia y la añoranza del barrio. En el sentido familiar, vecinal, me recuerda todo... además de amigos de toda la vida, mi abuela que vivió ahí un montón de años, como 30”, dice María Fernanda Balasch, que se sumó sin dudarlo a “No sos del Covimet si...”

Allí hay una publicación de Andrea Ginestar que resume el espíritu de este y otros grupos vecinales de Facebook: “Me encantaría que mis hijas pudieran vivir con la libertad y solidaridad de aquellos años, donde podíamos juntarnos hasta altas horas de la noche en una esquina, caminar el barrio después de los brindis de Año Nuevo y Navidad, jugar en los descampados con la bici, y tantas otras cosas que vivimos”.

Y cierra: “Los amigos que fueron y son, los amores, las vecinas inolvidables que siempre tenían una historia para contar. Creo que esas fueron las cosas más importantes, por lo menos en mi caso, para destacar y seguir recordando. Vuelvo siempre al barrio con una sonrisa y gracias a este grupo también el barrio me acompaña donde voy”.

En el Este, "No sos de San Martín si..."

El grupo de Facebook "No sos de San Martín si… " tiene más de 3 mil seguidores y aunque la publicación más reciente es del 23 de enero, la fan page ha tenido bastante movimiento gracias a sus "placas rojas", al estilo Crónica TV. 

“No sos de San Martín si no jugaste una ficha en los videos 25” o “No sos de San Martín si no conociste a alguien que trabajó en la fábrica Bestani”, son algunos de los posteos que se destacan. Darío Juan, en uno de los comentarios sobre este último tópico, escribió: “Yo trabajé una de las últimas temporadas. ¡¡¡ Mamáaaa !!! Yo como entré al último y me veían grandote, me mandaban a la cochinada del cubeteado de tomate. Un día me corté con el filo de un tambor de 200 I y sólo por eso me dieron un par de guantes de esos que son de goma del lado de la palma y de tela del lado de los nudillos”.

Godoy Cruz también ganó su espacio, aunque las imágenes que figuran en esta fan page tienen un tono institucional y muy poca participación de los ciudadanos de este departamento del Gran Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA