Los bancos refuerzan la oferta de financiamiento para el pago de aguinaldos

Las entidades les ofrecen préstamos a 6 meses para distribuir el esfuerzo económico a lo largo del año.

Los bancos refuerzan la oferta de financiamiento para el pago de aguinaldos
Los bancos refuerzan la oferta de financiamiento para el pago de aguinaldos

Los sueldos de junio incluyen el medio aguinaldo, que los trabajadores esperan con ansias. Sin embargo, para las empresas, esa erogación adicional puede ser un problema financiero. Con la inflación todavía muy alta y costos de financiamiento que arrancan en 70%, las pymes son las que más dificultades tienen para enfrentar ese pago extra.

Ante esta situación, los bancos ofrecen líneas especiales de crédito para el pago de aguinaldos, con tasas preferenciales. El plazo de los créditos es de 6 meses, de modo que las pymes puedan distribuir la carga del pago de aguinaldos a lo largo del año.

Banco Galicia tiene disponible y espera agotar un cupo de $ 4500 millones. Como facilidad adicional, agregó la autogestión: "Es un préstamo financiero a 6 meses para todas las pymes y lo pueden tomar desde online banking. La tasa es de 50% para estos préstamos. Si bien es una línea que tenemos disponible siempre, este año estamos haciendo una promoción muy fuerte en tasas y apostamos a la autogestión", explicó Marcelo Iraola, gerente de banca mayorista de la entidad.

Las empresas acceden a este producto en la misma entidad donde acreditan los sueldos de sus empleados

En Banco Provincia también ofrecen este producto en forma semestral. Las compañías lo pueden destinar a sueldos, vacaciones, bonos extraordinarios, compensaciones remunerativas y aguinaldos. "Es un préstamo especial destinado a las empresas que poseen convenio de haberes operativo con la entidad. El plazo de repago es de 6 meses con amortización mensual y una tasa de 49%", explicaron en la institución que preside Juan Curutchet.

Otra de las entidades que ofrece estas líneas es Banco Macro. Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales y atención al cliente de la entidad, señaló: "Las pymes reciben una línea adicional a su calificación habitual con el objetivo de financiar el pago de aguinaldos. El préstamo que ofrece nuestra entidad es a sola firma, con tasa fija, amortizable a 180 días en pesos, con pago mensual de capital e interés. La línea aguinaldo está enfocada en nuestro segmento pyme, uno de los sectores que más demanda este producto. Para acceder a esta línea de crédito, las empresas deben acreditar el pago de los sueldos de sus empleados a través de Macro".

Desde Banco Comafi, en tanto, comentaron: "Contamos con líneas flexibles de financiación para ayudar a las empresas a efectuar el pago de los aguinaldos. El monto de la asistencia varía en función de la masa salarial de sus empleados, disponemos de tasas especiales fijas y en pesos y el plazo de pago podrá definirlo cada empresa hasta un máximo de 6 meses". Y agregaron: "Para otorgar una rápida respuesta a nuestros clientes disponemos de un circuito exprés que nos permite generar una calificación en un plazo máximo de 48 horas".

Por su parte, Santander ofrece una línea para financiar aguinaldos en pesos y a tasa fija. Desde la entidad destacaron que no posee gastos de otorgamiento, administración o precancelación y que se puede pedir tanto en los meses en que se abona el aguinaldo como en el primer mes posterior. Además, si la pyme acredita los sueldos en el banco puede financiar el 100% del desembolso.

En cuanto a la respuesta de los clientes, los bancos coinciden en que las pymes son las más interesadas en estas líneas y que ya empezaron a tomarlas, dado que tienen plazo hasta el 30 de junio para depositar los aguinaldos en las cuentas de sus empleados. "En lo que va de 2019 se colocaron 88 créditos por $ 85 millones", precisaron en Banco Provincia.

Descuento de cheques

Las pymes también tienen la posibilidad de descontar cheques en los bancos para afrontar el pago de aguinaldos. En Comafi destacaron que son "el único banco que puede avalar cheques en la Bolsa para que las pymes puedan tener la oportunidad de acceder a tasas competitivas" que, en los mejores casos, están en 45%.

Por su parte, Santander también sumó su alternativa de descuento de cheques enfocada en financiar a las pymes al momento de pagar aguinaldos. La línea está orientada a empresas ya calificadas por el banco y tiene una tasa fija en pesos de 45% para cheques con un plazo máximo de 180 días.

Finalmente, en Banco Galicia también descuentan cheques a través del online banking, donde las pymes seleccionan los documento que el banco ya tiene en custodia y los descuentan. La tasa es de 55% y en la entidad resaltaron que se trata de casi la misma tasa que percibían mediante las líneas subsidiadas, en las que el cliente pagaba 29% y el Estado desembolsaba 21%.

Melina Manfredi 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA