Los bancos digitales se adaptan al impuesto al dólar y buscan cómo ofrecer el mejor precio

La aplicación del recargo del 30% para la compra de divisas modificó la forma de operar de las fintech.

Los bancos digitales se adaptan al impuesto al dólar y buscan cómo ofrecer el mejor precio
Los bancos digitales se adaptan al impuesto al dólar y buscan cómo ofrecer el mejor precio

Se trató del primer día hábil posterior a la publicación del nuevo impuesto al dólar en el Boletín Oficial, y estuvo plagado de novedades en los bancos digitales y las apps financieras.

El recargo del 30% modificó radicalmente la forma de operar de estas entidades, ya sea para la compra y venta de divisas -dentro del cupo mensual de hasta u$s 200 que rige para el atesoramiento- como para los consumos que se pagan en dólares, cómo los planes de Spotify, Netflix y los gastos en aplicaciones de turismo como Airbnb y Booking.

Desde el fin de semana, la mayoría de estas apps habían suspendido la operatoria, a la espera de la letra chica de la reglamentación. Pero ayer algunas comenzaron a restablecer esta opción, con ciertas salvedades.

Es que el cálculo del impuesto del 30% se debe realizar en base a la cotización del dólar minorista de Banco Nación del día anterior, pero el valor de venta de la moneda estadounidense puede variar según en que entidad se compre. Las aplicaciones no bancarias están autorizadas a vender hasta u$s 100 por persona por mes. Naranja X, por ejemplo, interrumpió esta operación hasta poder ajustar sus sistemas a la nueva normativa, aunque fuentes de la fintech adelantaron que planean volver a restablecerla en breve.

La normativa establece que el nuevo impuesto al dólar se calcula sobre el 30% de la cotización del dólar minorista del Banco Nación del día anterior a que se realice la compra de billetes.

La diferencia que pueden hacer los usuarios y así conseguir un dólar unos pesos más baratos es a partir de la cotización de venta que toma cada una de las entidades.

Por ejemplo, en el banco digital Brubank, la divisa cerró a $60,90, un 3% más baja que lo que marcaba la cotización oficial. Así, el precio final del dólar se ubicó en $78,90, $ 3 menos de la cotización general del nuevo "dólar solidario".

En Rebanking siguieron la misma política y explicaron: "El impuesto se aplica sobre nuestro tipo de cambio vendedor, a este hay que sumarle el 30% más que impone la ley para atesoramiento o viaje. Así y todo si nosotros mantenemos el mejor tipo de cambio del mercado, sumado el impuesto (30%) seguimos teniendo la mejor cotización", afirmó un vocero de la compañía.

En Balanz, en tanto, le dijeron a este diario que la opción de compra y venta de billetes fue restaurada ayer, pero no aclararon cuál es la cotización final de la divisa. Los usuarios de estas apps se mostraron con dudas en las redes, sobre todo respecto a qué tipo de cambio van a terminar pagando sus consumos habituales en dólares cómo los planes de streaming de música o gastos por turismo.

En Ualá, por ejemplo, les explicaron a sus usuarios: "El impuesto del 30% se calculará sobre el valor neto de la operación en moneda extranjera. El usuario lo verá reflejado en pesos argentinos, aplicando el tipo de cambio establecido legalmente, es decir, el que fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de liquidación".

Al tratarse de una tarjeta prepaga, en el caso de Ualá, los usuarios deben tener el dinero en su cuenta para poder realizar transacciones y una vez efectuado el pago, el dinero se descuenta automáticamente, sin esperar al cierre del mes.

Ana Clara Pedotti 

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