La brecha de genero se instaló en todos los sectores y los bancos comprendieron que puede significar una oportunidad de crecimiento. Más allá de lo que se conoce como “banca rosa”, las entidades apuestan al financiamiento robusto de compañías o proyectos encabezados por mujeres, un segmento que hasta ahora había quedado relegado.
Según cálculos del Banco Mundial, el financiamiento de empresas cuyas propietarias son mujeres podría crear un mercado de más de 93.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe.
En Argentina, si las mujeres tuvieran el mismo acceso al crédito que los hombres, el mercado crecería al menos 4 puntos porcentuales: se otorgarían 640.000 nuevos créditos.
Esta semana, dos bancos locales anunciaron que en el marco del programa Banking of Women, financiado por la Corporación Financiera Internacional (CFI), la pata financiera del Banco Mundial que apuesta a la banca privada, concretaron préstamos para financiar operaciones de comercio exterior.
Se trata del primer programa de financiamiento comercial internacional con enfoque de género. El proyecto está vigente desde el 3 de junio de 2019, cuando fue lanzado en la ciudad de Ginebra, Suiza, por IFC y la Fundación Goldman Sachs. Esta iniciativa incluye una fuerte pata en capacitación y educación financiera de estas emprendedoras.
Por un lado, el BIND, Banco Industrial, fue convocado para ser uno de los pioneros a nivel mundial en concretar una operación de este tipo, con una empresa del rubro textil, que realizó una financiación de importaciones por aproximadamente u$s 65.000 a un plazo de 180 días.
Gerardo Guastavino, Gerente de Negocios Internacionales de BIND Banco Industrial, comentó: “Este tipo de financiamiento apunta al comercio exterior de PyMes denominadas “mujeres”, es que reúnen ciertas condiciones: la participación de las mujeres en la estructura societaria o de cargos jerárquicos o definición a cargo de una mujer. Identificamos dentro de nuestra cartera de clientes quiénes cumplían este perfil y les ofrecimos un beneficio en el costo del fondeo”.
La otra entidad que anunció préstamos encuadrados en este mismo programa, fue el Banco Santander, que ha otorgado las primeras 15 líneas por un total de $ 30,2 millones. Silvia Tenazinha, Gerente Comercial de Santander Argentina, comentó: “En Santander queremos contribuir a cerrar la brecha de género, a la inclusión financiera y a generar igualdad de oportunidades. Creemos que podemos hacer la diferencia y por eso estamos orgullosos de acompañar a las mujeres en este programa”.
Tenazhinha afirmó: “Lo importante es la rapidez con la que se concretaron las operaciones. El programa se aprobó en junio y en un mes prácticamente pudimos liberar estos préstamos para exportadoras, en un momento en el que el tipo de cambio favorece en la Argentina para comerciar en el exterior”. Adelantó que ven posible un fuerte crecimiento de este segmento en los próximos meses.