En línea con la fuerte caída del crédito en los últimos meses, los bancos reconocieron que las condiciones crediticias se restringieron en el tercer trimestre de este año y esperan que esa tendencia continúe hasta fin de año.
Según la Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) que conduce el Banco Central (BCRA), en el tercer trimestre de 2019 se evidenció una significativa restricción de los estándares crediticios para las empresas y familias.
La ECC es un estudio cualitativo donde los bancos expresan la tendencia (flexibilización/restricción) de la oferta y demanda de crédito en relación a spread, comisiones, monto, plazo y garantías requeridas, tanto para empresas como para familias.
Préstamos a familias
Con respecto a los créditos a hogares, el informe del BCRA apuntó: "Según indican las entidades, entre los principales factores que explicaron esta evolución se encuentran el deterioro de la situación económica, el aumento del riesgo de la cartera crediticia y las mayores restricciones vinculadas a los niveles de capital de las entidades".
Con respecto a los términos y condiciones que se endurecieron en el crédito a los hogares, los bancos indicaron:
- Los spreads sobre el costo de fondeo se incrementaron significativamente en los préstamos personales.
- Las comisiones cobradas aumentaron significativamente en las tarjetas, mientras que en los prendarios, personales e hipotecarios lo hicieron en menor magnitud.
- Los montos máximos otorgados se restringieron moderadamente en casi todas las líneas a los hogares.
- Los plazos máximos de otorgamiento se redujeron levemente en las tarjetas, líneas personales e hipotecarios pero se sintió más en los prendarios.
En cuanto a la demanda percibida, las entidades dijeron que cayó ampliamente en las líneas hipotecarias "principalmente por la disminución de la inversión en viviendas y por el escenario de tasas de interés poco atractivas". La demanda también bajó, aunque no con tanta fuerza, en las líneas prendarias, personales y tarjetas de crédito.
Acerca de las perspectivas para lo que resta del año, las entidades proyectaron una importante disminución de la demanda de crédito en todas las líneas destinadas a familias, principalmente en los prendarios e hipotecarios. También anticiparon que habrá una significativa restricción de los estándares de aprobación de casi todas las líneas crediticias a familias, con excepción de las tarjetas de crédito que presentarían una restricción moderada.
Crédito corporativo
En cuanto a los préstamos a empresas también se verificó la restricción del crédito en el tercer trimestre de este año, ya que se complicaron variables tales como el spread sobre el costo de fondeo, las comisiones cobradas, los montos y plazos máximos de otorgamiento y los requerimientos de garantía. Asimismo, los bancos percibieron menos demanda de préstamos por parte de las empresas, debido a las altas tasas de interés, la disminución de las ventas y de las inversiones en activos fijos.
El reporte agregó que el escenario de restricción afectó a las grandes empresas y, en menor magnitud, a las pymes. Los bancos que reconocieron una restricción del crédito "identificaron al deterioro de la situación económica (actual y perspectivas) y al aumento del riesgo de la cartera crediticia, como los factores principales que explicaron su movimiento en el margen".
Sobre las perspectivas para el cuarto trimestre de 2019, los bancos encuestados anticiparon menor demanda de préstamos por parte de las empresas y nuevas restricciones significativas en los estándares crediticios asociados a las líneas corporativas, una situación que se extendería principalmente a las grandes empresas y a las financiaciones de mediano y largo plazo.
Por Melina Manfredi