Los bancos amplían la oferta de crédito para mujeres empresarias

Las entidades ponen el foco en la brecha de género y presentan soluciones de financiamiento específicas para las mujeres con pymes

Los bancos amplían la oferta de crédito para mujeres empresarias
Los bancos amplían la oferta de crédito para mujeres empresarias

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), existe una brecha de crédito de u$s 2.700 millones en las pymes propiedad de mujeres en el país. Con esos datos en mente, los bancos empezaron a crear nuevas alternativas con foco en el segmento femenino.

El último lanzamiento fue el de Santander Río, que ayer presentó Banca Women, una propuesta de servicios financieros para las mujeres emprendedoras, dueñas de pymes o profesionales.

En primer lugar, ofrecerá una línea de financiación con tasa preferencial de 29% para pymes y empresas gestionadas por mujeres a partir de un acuerdo con Resilencia SGR. Se trata de créditos a 48 meses, por hasta $ 200.000, bajo sistema francés y con los gastos bonificados.

La propuesta también incluye una "Cuenta Negocio" para emprendedoras; el relanzamiento de la tarjeta de crédito Visa Women, con beneficios en formación para mujeres, bienestar, cuidado de la salud, gastronomía y moda; y el acompañamiento personalizado a la mujer en productos de inversión.

Todos los instrumentos financieros estarán acompañados de una plataforma web en la cual las clientas contarán con un espacio de trabajo y formación para ayudarlas a rentabilizar y escalar sus negocios, dos puntos críticos en la brecha de género. El banco también ofrecerá asesoramiento para inversiones financieras.

El Banco Ciudad, en tanto, ya ofrecía un crédito para mujeres emprendedoras, con una tasa subsidiada que está casi 30 puntos por debajo del promedio. A partir de la agenda de género del Gobierno de la Ciudad, la entidad porteña brinda estos créditos tanto para actividades formales como informales.

Los préstamos pueden ser a sola firma o con aval de una SGR. Como complemento, brinda un programa de capacitación gratuito sobre negocios en el Instituto Pyme del banco.

Por su parte, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) tiene una línea llamada "Mujeres que lideran", destinada a compañías que tengan 51% o más de tenencia accionaria en manos de mujeres, o bien, 25% o más de capital en manos femeninas y al menos una mujer en una posición de toma de decisiones.

La propuesta incluye créditos a partir de los $ 200.000 para financiar hasta el 100% de la adquisición de maquinaria, construcción o refacción y reconversión productiva. A eso se suman servicios como educación financiera y fomento del netwoking.

A casi un año del lanzamiento, el BICE ya financió más de 90 proyectos de inversión por $ 400 millones, que generaron inversiones por $530 millones.

Por Melina Manfredi

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