Los autos se suben a la bicisenda

Al igual que en otras partes del mundo, las automotrices Peugeot y Chevrolet lanzaron en el país sus modelos de bicicletas.

Los autos se suben a la bicisenda

El renovado impulso de las bicicletas atrajo la atención de las automotrices: en la Argentina Chevrolet y Peugeot ya ofrecen sus propios catálogos de bicicletas.

Es una tendencia mundial: tal como ocurre en los grandes mercados de Europa, Asia y los Estados Unidos, los fabricantes de autos -en especial los de alta gama, como Ferrari, BMW, Porsche y Lamborghini, buscan asociarse a los valores que transmiten los rodados a pedal. La moda llegó al país, pero lo de Chevrolet (General Motors) es muy llamativo, porque la Argentina es el primer país en que la compañía incursiona en el negocio.

La promoción de bicicletas en las grandes ciudades tiene que ver con la falta de espacio y la congestión del tránsito, el menor consumo energético y el cuidado de la salud. En el país, la industria se encuentra en pleno auge: en 2012 se vendieron 1,8 millón de unidades, un récord, según indica una estadística de la Commbi, la cámara del sector. Su titular, Claudio Canaglia, aclara que no sólo aumentaron las ventas. “Su uso se triplicó en los últimos años”, graficó.

En Capital, el furor por las bicicletas se aprecia a simple vista, con la multiplicación de las bicisendas. Y las automotrices intentan aprovecharlo, a su modo. El caso de Peugeot no debería causar tanto asombro. Fundada en 1886, hace 128 años, la compañía fue reconvirtiéndose. En Francia, a lo largo de los años fabricaron herramientas, molinillos de café, bicicletas, autos, scooters y hasta electrodomésticos. “En julio de este año, la marca se asoció con Rodados Aurora, uno de los fabricantes argentinos, para diseñar 13 modelos de bicicletas, que abarcan cuatro categorías urbanas y estrechan el vínculo con el usuario”, dice Sebastián Sicardi, director de Marketing de Peugeot.

Este año fabricaron unas 3.000 unidades para abastecer al mercado local. “Estamos aprendiendo, pero nos está yendo muy bien”, señala el ejecutivo. Para 2015, la marca tiene previsto incrementar la producción (entre 7.000 y 10.000 bicicletas), ampliar la cantidad de modelos, incluso algunas eléctricas.

En general, los rodados de la marca francesa apuntan a un público de media y alta gama. Los precios de las Peugeot oscilan entre los $ 3.000 y  $ 13.000. “Peugeot nunca dejó de fabricar bicicletas en Europa. En los 90, se transfirió esa unidad de negocios a Cicle Europe. En la Argentina replicamos ese mismo modelo con Rodados Aurora”, comenta Sicardi.

“Fiat también estudia esa posibilidad”, confió Daniela Donadío, organizadora de la segunda Expo Bici, una feria temática que se desarrolló en Costa Salguero el 8 y 9 de noviembre pasado. “Había modelos de todos los precios, pero el más alto fue una Colner urbana de U$S 10.000”, sentenció Donadío.

En el sector estiman que la Argentina puede ser un mercado de 2 millones de unidades anuales. 
Acaso no sea sorpresivo, entonces, la promoción que Volkswagen usó en junio pasado para el lanzamiento del modelo "up!". "Las primeras

500 unidades venían con una bicicleta plegable incluida”, explicó Tomás Amorena, su vocero. Esa es la intención de la mayoría de las automotrices: ingresar o usar el atractivo de las bicicletas como herramienta de marketing. “Las cifras que mueve el sector son irrelevantes comparadas con la industria del auto: es otra escala”, completa Canaglia.

“En las ciudades grandes, es una alternativa de movilidad. No competimos en ese mercado, el objetivo es posicionar la marca en el segmento”, se sincera Bernardo García, vocero de la filial local de General Motors, que produce para Chevrolet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA