Audi está trabajando en conseguir autos autónomos que puedan circular sin intervención de una persona. De hecho ya se ha podido ver cómo un RS7 es capaz de transitar por el circuito de Hockenheim a ritmo de carrera tomando sus propias decisiones. Esa tecnología ahora empezó a ser mostrada en el ámbito del tránsito público de todos los días.
En los Estados Unidos un grupo de periodistas probaron este desarrollo de Audi, viajando desde Silicon Valley (California) hasta Las Vegas (Nevada), unos 900 kilómetros. Lo hicieron a bordo de un A7 3.0 TFSI que en gran parte funcionó por sí mismo y sin que los invitados tuvieran siquiera que poner manos en el volante o pies en los pedales.
El prototipo está equipado con sensores que ya son de producción, aunque todavía no estén funcionando para este tipo de tareas. Esto hace prever que no faltará mucho para que veamos en los concesionarios un auto que se conduzca solo, al menos en ciertos ámbitos.
Es que para el sistema es mucho más simple y seguro el tránsito por una autopista, donde la velocidad es constante en casi todo el trayecto y los autos se mueven más previsiblemente que en las calles, donde hay cruces cada 100 metros.
Los elementos usados por el prototipo A7 son principalmente el control de velocidad crucero adaptativo (Audi lo llama ACC) y el asistente lateral (ASA). Estos se valen de radares de mediano y largo alcance ubicados en el frente y la cola del coche y que están apuntados hacia la derecha y la izquierda.
Una “visión” de 360 grados está asegurada también con escaneadores láser encargados de la detección más detallada de objetos estáticos o en movimiento. Además, hay cuatro cámaras con lentes angulares capaces de brindar imágenes en 3D de alta definición, una tecnología que será incluida en el próximo A7 a punto de salir al mercado.
El coche es capaz de, por sí solo, iniciar cambios de carril y superar a otros vehículos más lentos, acelerando y frenando según sea requerido por las circunstancias. Antes de hacerlo, chequea que el entorno sea seguro para hacerlo y después adapta su velocidad a la de los autos alrededor para conseguirlo.
El A7 autónomo arribó seguro a Las Vegas justo a tiempo para el inicio del Consumer Electronics Show 2015 (CES), uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Allí Audi presentará el interior de su próximo A7 que, por supuesto, todavía no vendrá con capacidades de conducciones autónomas.