Más de 20 terminales de autos instaladas en Brasil, hicieron su presentación oficial para la prensa, en el marco del Salón Internacional de Automóviles Sao Paolo 2016, en el Centro de Exposiciones, Congresos y Convenciones de la capital paulista, en un área de 100 mil metros cuadrados y que, por primera vez, en sus edición número 29, es utilizado en este anticipo "de temporada".
Por eso, Los Andes, invitado por Adefa, detalla los modelos que, en poco tiempo, andarán circulando por nuestras calles y rutas.
Tal vez los más destacados sean el Chevrolet Cruze Hatch (empresa que abrió la serie de 24 conferencias), la Renault Captur, los Citroën C4 Picasso y el Toyota Prius, empresas que anunciaron su presencia casi inmediata en la Argentina.
Por ejemplo la firma gala anticipó los renovados monovolúmenes C4 Picasso de 5 plazas y Grand C4 Picasso de siete, y que vienen importados del Viejo Continente, con motores 1.6 HDi (turbodiesel) de 115 CV y caja manual de seis velocidades y otro de 1.6 THP (turbonafeter) que eroga 163 CV, acompañado con una caja automática de seis marchas, pantalla multimedia de 12 pulgadas con sistema Mirror Screen (para Apple Car Play y Android Auto), cámara de retroceso, portón trasero de apertura automática sin manos, vehículos que fueron presentados y exhibidos en un moderno cálido, confortable e informal stand llamado La Maison Citroën (la casa de Citroën) y la propuesta de "Be Different, Feel Good" (ser diferente, sentirse bien).
La marca del "moño"
El nuevo Chevrolet Cruze Hatch, ya se está fabricando en el Complejo Automotor de GM, en la provincia de Santa Fe, pero utilizó este Salón (dentro de los cinco más importante a nivel mundial) para mostrar este vehículo y donde se destaca un nuevo diseño deportivo, sumando por arriba un techo solar eléctrico y por abajo, llantas de 17 pulgadas... Una mejora tanto en la suspensión como en la dirección progresiva con asistencia eléctrica.
En la oportunidad y ante un millar de periodistas de todo Latinoamérica, utilizando un escenario con tribunas a los costados totalmente cubiertas (similar a las del voley playa), la firma anunció el nuevo Camaro para la zona (que llegará a nuestro país el año próximo), cuya aceleración sobre el piso multiplicaron las pulsaciones de los presentes. Y después de los discursos oficiales, también se mostró la nueva Tracker Turbo que llegará en los meses de verano, en principio con un motor 1.8.
El "rombo" amarillo
Renault utilizó este escenario, en el que se destacó el color amarillo, para presentar la nueva Captur (de preventa en el país hasta el domingo próximo, a un precio entre 415 a 450 mil pesos). Es un vehículo utilitario deportivo, conocido como SUV (en inglés), motor 2.0 naftero y 16 válvulas (actualmente utilizado en la Duster).
Mientras que en su interior (el principal contacto entre el conductor y la unidad) sobresale el nuevo tablero óvalo, con un velocímetro digital y dos satélites que lo encierran por cada lado y que permite observar las RPM del motor y el indicador de combustible en modo analógico, mientras que por encima se muestra una completa computadora de a bordo.
Del encuentro de la prensa con los directivos de la firma de Rombo, sirvió también para mostrar el Kwid, un vehículo low-cost (de bajo costo), que será producido en la planta de la firma tiene en Brasil, en reemplazo del Clio Mío y del que Los Andes diera el anticipo de que se dejó de fabricar en Santa Isabel (Córdoba).
Además anticipó la Koleos y dos nuevos propulsores. Uno de 1.0 CS (Smart Control Efficiency) de tres cilindros y 1.6 SCe (de 4), que se destacan por el bajo consumo de combustible, motores que estarán equipando, por ahora sólo en Brasil a algunos de los modelos Sandero, Logan, Duster y Duster Oroch, entre otros.
Toyota y el Prius
Mientras que Toyota presentó el Prius, la versión de su híbrido más conocida y que pisará suelo argentino en los próximos días.
El modelo 2017, viene equipado con un motor naftero 1.8, de 98 caballos de potencia, combinado con otro eléctrico de 72 cv, lo que se traduce en 122 caballos y 163 Nm de torque, para alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h , con un consumo medio, según la firma nipona, de 3,3 litros cada 100 kilómetros.
El pool a Brasil
La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), fundada en 1961, agrupa a once terminales automotrices que producen en la Argentina automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados; además de componentes de transmisión, cajas y motores.
La entidad, junto a sus asociados FCA Argentina S.A., Ford Argentina S.C.A., General Motors de Argentina S.R.L., Honda Motor de Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., Mercedes-Benz Argentina S.A., PSA Peugeot Citroën Argentina S.A., Renault Argentina S.A., Scania Argentina S.A., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.,integraron el Pool a Sao Pablo, al que se sumaron periodistas de todo el país, entre ellos Los Andes.
En Brasil la actividad fue intensa, en poco más de un día y medio, se hicieron 24 presentaciones especialmente dedicadas a la prensa, en una propuesta de Anfavea, entidad que agrupa a las terminales en Brasil.
Mientras que Asociación brasileña de empresas importadoras, dedicó tiempo y espacio a marcas como Land Rover, BMW, KIA, Ferrari, Aston Martin y Jaguar, entre otras.
Y como parte de las "novedades", Honda presentó en su espacio al piloto de F 1, Jenson Button que, por estas horas, estará compitiendo en la penúltima prueba de la categoría "reina", mientras que Citroën, hizo referencia a José María "Pechito" López y la triple corona obtenida en la categoría Turismo.