El Gobierno Nacional de Alberto Fernández mostró hoy su plan que busca reducir la base imponible del llamado "impuesto al lujo" que pagan los cero kilómetro en Argentina, aumentando los impuestos internos y bajando el mínimo no imponible, lo que como consecuencia encarece entre un 30% y 53% el valor de algunos autos 0 kilómetro.
El jueves será enviado al Congreso el proyecto de ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el que se establece que reducir el mínimo no imponible de $1,832 millones a $1,3 millones el precio mayorista, es decir, el que las productoras le venden a los concesionarios.
Es por ello que para los vehículos que su precio mayorista supere el valor de $1,3 millones hasta los $2,4 millones, la tasa nominal pasará a ser de 20 %, lo que da como resultado un aumento del 25 % en la tasa efectiva.
Y para aquellos rodados que tengan un precio superior a $2,4 millones deberán entonces tributar el impuesto que resulte por la aplicación de la tasa del 35%, lo que aumentaría en una tasa efectiva del 53%. Las escalas a actualizarán trimestralmente por el índice de precios mayoristas (IPIM).
Desde La Nación informaron que así se dispuso en el capítulo 10 titulado Impuestos Internos. Estas nuevas medidas afectarán también a otros productos tales como el tabaco, las bebidas alcohólicas, los servicios de telefonía, los objetos suntuarios, las motos, las embarcaciones de recreo y las aeronaves.