Lejos quedó en el tiempo la idea de que "vivir en el campo" era mucho más seguro que en los centros urbanos.
Las crónicas policiales (por lo menos aquellas que son compartidas por el Ministerio) hablan de atracos a lo largo y ancho de la geografía mendocina.
Este fin de semana se denunciaron, por lo menos, dos hechos registrados en el Este mendocino.
Ayer domingo, cerca de la media noche, una familia fue sorprendida cuando se encontraba descansando en una vivienda de calle Sarmiento y Mendoza del distrito de Chapanay.
La víctima Héctor Zapata, de 51 años declaró que le golpearon la puerta y al abrir se encontró con cuatro sujetos que lo obligaron a ingresar a la vivienda donde también se encontraban sus hijas de 14 y 18 años.
Todos terminaron encerrados en una habitación y así, con la situación "controlada", los ladrones se dedicaron a revisar cada rincón de la propiedad hasta dar con 100 mil pesos, que Zapata había ahorrado.
Con el dinero en su poder, los delincuentes se apoderaron también de un par de celulares y una moto Zanella 150 cc, de color blanca, tras lo cual se dieron a la fuga.
En Santa Rosa
También ayer, pero cerca de las 5, un hombre denunció que “amigos de lo ajeno” lo visitaron en su vivienda, de donde se llevaron varios elementos.
Tras amenazarlo con un arma casera (conocida como "tumbera"), se apoderaron de dos rifles, calibre 22, un teléfono celular, un compresor, una motosierra, dos garrafas de 15 kilos, bolsas de carne y pollo que tomaron de un freezer y además 2.500 pesos. Luego escaparon y, por el momento, no han sido encontrados, situación similar al hecho con que se encabeza esta crónica.
Tiempo pasado
De acuerdo a lo guardado en los archivos, enero de este año, fue el mes en que se repitieron hechos de atracos en zonas alejadas de los centros urbanos.
En uno de ellos cometidos en un comercio de calle San Isidro (Rivadavia), de donde los malvivientes se llevaron dinero en efectivo y un celular de una pollería que era atendida por una mujer
También ese mes, ladrones encapuchados, lograron en un violento asalto a una familia del distrito de Phillips (Junín), las sumas de 150 mil pesos, 15 mil dólares, 16 armas de tiro deportivo y una camioneta Toyota Hilux.
Ladrón muerto
Sin embargo en el hecho más conmocionante ocurrió el 13 de mayo pasado, cuando en un violento asalto, cometido en una finca de San Martín, una de las víctimas mató de un martillazo a uno de los delincuentes.
El hecho se registró cerca de la medianoche, dentro de una propiedad, ubicada en Anzorena y Florida del distrito de Montecaseros.
Y de acuerdo a lo reconstruido por los testimonios de quienes fueron víctimas, el encargado, al salir al patio, se encontró con dos hombres armados que lo redujeron, obligándolo a reingresar en la casa en donde se encontraban su mujer y su hijo.
Ahí en cuestión de segundos, cuando los delincuentes intentaba maniatar a la familia, uno de los hijos del propietario logró escapar y con martillo golpeó en la cabeza a uno de los delincuentes que terminó muerto. Después hubo disparos que hirieron al padre, hasta que el otro delincuente logró escapar del lugar,
Por los dichos del delincuente herido, antes de morir, el otro asaltante terminó detenido.