Desde marzo hasta la fecha se duplicó el precio de los productos de cuidado personal y limpieza del hogar. Artículos para el cabello, antitranspirantes y jabones líquidos, fueron los que mayores incrementos registraron, así como pañales y toallas femeninas.
En los últimos seis meses, el país pasó de una leve desaceleración de la inflación a una devaluación post PASO que impactó fuertemente en todos los artículos que conforman la "lista de compras" de los mendocinos, y en aquellos productos con mayor margen para subir (sin alterar demasiado la demanda) se notó con mayor fuerza cómo se trasladaron a precios los vaivenes de la economía.
Así, por ejemplo, uno de los champús más económicos del mercado (precio por litro) pasó de valer $ 57,70 a $ 140 (143% de aumento) en algunas cadenas de venta, o a $ 84 como "oferta especial del día" de un reconocido supermercado (46% de variación).
Los antitranspirantes también llaman la atención por su precio. Un producto con 150 ml en spray, incluido en el programa Precios Cuidados, tenía un costo de $ 62 en marzo y ahora se vende a $ 126,99 en la versión femenina (106% de suba) y a un valor de $ 140,99 en la masculina (127%).
Hay excepciones
Otros artículos han tenido incrementos inferiores. Coincide con aquellos que pueden ser sustituidos por otros de similares características, como los jabones para lavar la ropa. Así, un envase con 900 ml de jabón líquido cuesta $ 91,38, cuando en marzo se comercializaba a $ 78,15, es decir solo un 17% más.
No obstante, el último ejemplo se refiere únicamente al artículo que fue incluido en Precios Cuidados. Otras marcas de presentación similar (en Doypack), y con 100 ml menos, cuestan actualmente entre $ 110 y $ 165,90, de acuerdo con los precios de referencia exhibidos en el programa Precios Claros del Gobierno Nacional (sistema de comparación de precios vía web: preciosclaros.gob.ar).
El impacto del dólar
Aunque los consumidores mendocinos ya están acostumbrados a la inflación, hay productos que llaman la atención por el ritmo de sus incrementos. Como lo dejan en claro los ejemplos mencionados, ese es el caso de los artículos de cuidado personal y limpieza del hogar, que en muchos casos avanzaron más del 100% en pocos meses.
Según José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon, la suba pronunciada de precios en esa clase de productos se debe a la fuerte dependencia del dólar. "La mayoría de esos artículos tienen insumos importados, por lo que el avance del dólar encarece los costos de producción de forma directa e inmediata", explicó.
Un breve repaso de la evolución del tipo de cambio permite entender con mayor precisión esta observación. En marzo, el dólar se vendía en los bancos a $ 40,84 y en los primeros días de septiembre cotizaba a $ 58,41 (51% de aumento), luego de alcanzar un pico de $ 62 a fines de agosto.
Como explicó Vargas, muchos productos tienen componentes importados, aun aquellos que son de fabricación nacional. "De hecho, algunas marcas de artículos de cuidado personal son traídas directamente desde el exterior, por lo que la variación del dólar es aun más directa", agregó.
“De todas formas, en muchos casos es difícil de analizar cuál ha sido realmente el incremento, porque hay productos que se mantienen al mismo valor, pero achican su envase”, advirtió.
Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía de Mendoza, coincidió respecto a que el dólar tiene fuerte incidencia en los incrementos mencionados, pero indicó que hay otros factores que también empujan los valores hacia arriba. "Sin duda hay distorsión de precios. En períodos inflacionarios se pierde referencia de los precios y algunos artículos suben más de la cuenta", señaló.
"Por otra parte, es probable que se estén aplicando subas anticipando un posible acuerdo de precios luego de las elecciones presidenciales", agregó el economista.
Foto del pasado. Los precios que se exhibían en marzo de este año eran muy diferentes a los que se encuentran hoy en las góndolas.
La dispersión llega al 63% en algunos insumos
De acuerdo a los datos publicados por Precios Claros, las brechas de precios de los productos de cuidado personal y limpieza del hogar llegan al 63%. Esto quiere decir que el mismo artículo que se consigue en un supermercado a $ 100, se vende en otros a $ 163.
Entre diferentes ejemplos analizados, la diferencia más corta se observa en el jabón líquido para ropa de marca Ariel, cuyo valor en góndola oscila entre los $ 407,9 y los $ 475,9 (17% de dispersión).
Por el otro extremo, el precio del Shampoo Sedal de 340 ml y el acondicionador de 350 ml de la misma marca, se venden a $ 98 en algunos puntos de venta y a un precio final de $ 159,90 en otros (brecha del 63%).