Más de dos años pasaron desde que el Marcelo De Bellis y Guillermo Francella dieron el primer guiño para una posible vuelta de "Casados con hijos". Fue en enero de 2018 cuando los actores subieron una foto juntos y la posibilidad de un regreso de la familia Argento, a 14 años de haber finalizado las grabaciones, en una versión teatral comenzó a gestarse.
Con apenas 212 episodios grabados entre 2005 y 2006, la sitcom protagonizada por Florencia Peña, Francella, Érica Rivas, De Bellis y Luisana y Darío Lopilato se convirtió en un clásico de la televisión argentina que aún hoy continúa sacando sonrisas.
La ilusión de los fanáticos fue inmediata y ese interés se vio reflejado en la gran cobertura periodística que se le dio al asunto, pero mucha agua pasó bajo el puente desde esa primera fotografía hasta el anuncio del estreno de una aggiornada versión en el Teatro Gran Rex. No todo fue color de rosa, el escándalo siempre rondó al proyecto que finalmente se concretará sin un de los personajes más queridos, Maria Elena Fuseneco, ya que Rivas entró en conflicto con la producción y no será parte de él.
La idea inicial de Axel Kuschevatzky -uno de los autores de la emisión local-, quien tiene los derechos de Sony para hacer la comedia en teatro y Gustavo Yankelevich, quien está a cargo de la puesta pensada para un público masivo con su productora RGB, era debutar en 2019, pero la diferencia de agenda de los actores dilató la cuestión.
También surgieron otros planteos. El paso del tiempo y la ideología feminista de Peña y Rivas las llevó a cuestionar el posible guión de la obra. Claro está que muchos de los chistes que se hacían en la versión televisiva ya no tenían lugar en el 2020, por lo que los autores debían adaptar la obra a los días que corren sin que pierda su esencia.
Saldadas esas diferencias, se logró acordar una fecha de estreno. Con bombos y platillos se anunció que a partir del 12 de junio de 2020, los Argentos y los Fuseneco volverían a lo grande.
Y la promesa del "éxito de la temporada" ya tenía forma. El público respondió como se esperaba. En diciembre de 2019, cuando salieron a la venta las entradas en apenas seis horas se agotaron cinco funciones de un teatro con una capacidad de 3.000 espectadores. Con precios que van desde los $1.500 a los $3.000, los primeros tickets volaron y la expectativa no paraba de crecer.
Pero apareció un nuevo palo en la rueda. A esas alturas, comenzaron las entrevistas promocionales de la obra pero en todas había una gran ausente: Érica Rivas. A finales de 2019 la actriz aún no había garantizado su participación y cuando ya todos sus compañeros habían firmado sus contratos, ella todavía tenía sus reparos.
Pero la maquinaria de "Casados con hijos" ya estaba en marcha y no iba a parar. Los videos de los personajes anticipando la vuelta y los spots publicitarios comenzaron a circular, pero la participación de Maria Elena pendía de un hilo.
Como si eso fuera poco, el 2020 llegó con una inevitable noticia: el estreno debía ser postergado a causa de la pandemia mundial de coronavirus. El temor de la cancelación de la obra apareció inevitablemente, pero fue disipado con rapidéz con la confirmación de una nueva fecha, enero de 2021.
El problema fue otro. En abril de este año, lo que ya se sospechaba se confirmó: Érica Rivas no sería parte de la obra por falta de acuerdo con los productores, según la versión oficial. En consecuencia, la producción decidió no buscar un reemplazo para tan especial personaje y la obra se escribiría sin Maria Elena.
La polémica no quedó allí, porque la actriz salió a dar su versión de los hechos y aseguró que ella "no se bajó" de la versión teatral y que "antes de empezar la cuarentena los productores me comunicaron por WhatsApp que no iba a participar, o sea, que me quedaría sin trabajo".
Este conflicto "ensució" el espíritu de "Casados con hijos" y empañó unos de los hitos más esperados del espectáculo argentino. La actitud de Rivas no le cayó en gracia a sus compañeros, pero el "el show debe continuar".
Para limpiar esa imagen, en la noche del miércoles los Argento volvieron con lo que mejor les sale, hacer reír a la gente. Así, Flor Peña y Guillermo Francella protagonizaron un desopilante sketch en donde se presentaron uno desde Santa Fe y el otro desde Buenos Aires, separados por la cuarentena.
Las bromas sobre el sexo virtual y los guiños a diferentes acontecimientos que pasaron el la vida de los actores en los últimos años, fueron tan solo un anticipo de lo que se verá a partir de enero arriba del escenario.