Seis equipos argentinos no descuidan el torneo local pero tienen una obsesión: seguir con vida en la Copa Libertadores. Uno de ellos ya respira aliviado, con la clasificación a octavos en el bolsillo: es Boca, el líder con puntaje ideal del grupo 5. En la otra vereda está River, con sus escasos tres puntos en el grupo 6: se juega todo en dos partidos y la próxima semana podría quedarse afuera.
Menos complicado pero lejos todavía de sellar su pase a la próxima fase está San Lorenzo, el último campeón. En cambio, Racing y Estudiantes están cerca de firmar su continuidad en el certamen, mientras que Huracán todavía no perdió y tiene tres partidos por delante.
Mirá grupo por grupo cuáles son los próximos pasos para definir la clasificación
Grupo 2
San Lorenzo marcha tercero, con seis puntos, los mismos que San Pablo y con seis en juego. El líder es Corinthians (12), próximo rival del equipo de Bauza y que cierra su participación contra su par brasileño -y clásico rival-. Sin puntos -y, salvo un milagro deportivo, eliminado- está Danubio, el oponente de la última fecha de San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro el 22, día clave para las aspiraciones del último campeón. Será importante la visita del club de Boedo a Brasil (el 16), ya que a Corinthians le alcanza con un empate para llegar clasificado al duelo contra San Pablo. Y un punto sería una cosecha apetecible para el equipo de Bauza, aunque podría llegar a jornada final con la necesidad de contar con otros resultados para meterse a octavos.
Grupo 3
Huracán está tercero, con tres puntos producto de tres empates. Se trata de un grupo muy irregular que dominan Cruzeiro y Universitario con cinco puntos. Todavía restan tres partidos: el Globo recibe a los de Sucre el 8 de abril, a los brasileños el 14 y cierra como visitante ante Mineros el 21.
Grupo 5
Boca es el líder con puntaje ideal después de cuatro partidos (12 puntos), ya está clasificado a octavos de final y cerca de terminar como el mejor clasificado de cara a esos cruces. En pos de eso, al equipo de Arruabarrena le restan los partidos con Wanderers en Uruguay -Arruabarrena deslizó que en ese encuentro, el jueves 9, jugará un equipo alternativo- y el enfrentamiento con Palestino en La Bombonera el 16.
Grupo 6
Sorprende la situación de River en una zona que parecía accesible. El equipo de Marcelo Gallardo deambula en el tercer lugar, con tres puntos, al igual que San José. Su próximo rival -el miércoles 8- es el líder del grupo, Tigres, que con 10 puntos ya está clasificado a la próxima fase.
La pelea, entonces, estará con Juan Aurich (5 unidades), que le sacó un empate en el último partido jugado en el Monumental. El último choque para los de Núñez será el 15, en casa, contra San José, el más débil, pero su suerte en el torneo podría saberse antes: si Juan Aurich le gana a San José el próximo 7 de abril obligará a River a imponerse en México para no quedar fuera de competencia.
Grupo 7
En un grupo muy parejo, Estudiantes asoma la cabeza como líder con siete puntos pero mayor diferencia de gol que Libertad. Tercero está Atlético Nacional (5 unidades), su rival en la próxima fecha.
Si el 9, en La Plata, el equipo de Pellegrino gana se clasificará a octavos, y en la última fecha se enfrentarán entre sí paraguayos y colombianos por el otro lugar. El cierre de los platenses será en Ecuador contra Barcelona -último de la zona con tres puntos- el 21.
Grupo 8
Aunque todavía no puede decir que está clasificado, Racing atraviesa un gran momento en la Copa Libertadores. Aquella derrota como local con Sporting Cristal ya quedó atrás y el equipo de Cocca es el puntero con nueve puntos, producto de tres triunfos.
Con empatarle a Guaraní (segundo con 5 puntos), el próximo 7 como visitante, se meterá en octavos, ya que los de Avellaneda quedarán en una posición inalcanzable para los paraguayos aunque éstos le ganen en la última fecha a Sporting Cristal (también terceros con cinco puntos). Si no, la definición se estirará al 14 contra Táchira en Argentina