Los argentinos aceptan refugiados, pero no en su casa

Según el sondeo de Amnistía Internacional, entre nosotros el 85% defiende el derecho al asilo, aunque sólo el 6% los recibiría en su hogar. Los chinos son los más acogedores.

Los argentinos aceptan refugiados, pero no en su casa

El 90% de los argentinos está de acuerdo con que los refugiados sean recibidas en nuestro país, en tanto, el 85% defiende el derecho al asilo aunque tan sólo el 34% aceptaría a refugiados en su entorno cercano, y sólo el 6% los recibiría en su casa, según reveló ayer una encuesta difundida por la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

A nivel mundial, los chinos, seguidos de los alemanes y los británicos, son los ciudadanos con mayor apertura para recibir a los refugiados, de acuerdo con el “Índice de Bienvenida” realizado en 27 países por Amnistía Internacional (AI) y presentado ayer en Londres.

Ese informe concluye también que la gente común “está más comprometida con los principios de la ley internacional que muchos de sus gobiernos”.

Este primer índice llamado en inglés “Refugee Welcome”, fue un estudio efectuado por el instituto de investigación de opinión GlobeScan, por encargo de AI, y participaron más de 27.000 personas en 27 países. Una de las preguntas del sondeo interrogaba a los entrevistados sobre su disponibilidad para recibir refugiados en su propia casa o edificio.

El 46% de los chinos se mostró predispuesto a alojarlos en su vivienda, el 29% de los británicos, el 20% de los griegos y el 18% de los españoles. En este ítem, los argentinos se ubicaron bastante abajo en el ranking, en el puesto 19° sobre 27 países, con el 6% de la población dispuesta a recibir refugiados en su casa o edificio.

Pero la Argentina se posicionó muy bien en cambio en cuanto a la disponibilidad a recibir refugiados en el país. El 89% de los argentinos respondió que estaría dispuesto a recibirlos, lo que ubica a Argentina en el sexto lugar a nivel mundial en este ítem.

Herramienta humanitaria
La encuesta en Argentina consultó a 1001 personas mayores de 16 años con la modalidad "cara a cara". Esto constituye "una herramienta interesante que permite informar al gobierno una perspectiva sobre una situación humanitaria que azota a más de 50 millones de personas y sobre la que tanto el presidente Mauricio Macri como la canciller Susana Malcorra mostraron prioritario interés", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El primer puesto de esta pregunta lo ocupa España con el 97% , seguido por Alemania con el 96%, Jordania el 94%, China 94% y México 90% . Rusia, Polonia, Sudáfrica y Turquía están en los últimos lugares.

“No esperábamos encontrar unos niveles tan altos de solidaridad con los refugiados. Los resultados reflejan una inspiradora compasión hacia aquellos que escapan de los conflictos. La gente quiere hacer lo posible para ayudar, no darles la espalda. Los políticos deben mostrar el mismo espíritu”, afirmó Salil Shetty, secretario general de AI.

Los resultados sirven “de contrapeso para las teorías populistas que defienden que lo mejor es aislarse frente a los refugiados”, aclara por su parte Gauri van Gulik, subdirectora de AI-Europa para quien estas palabras constituyen “una retórica muy cómoda, pero también muy alejada de la realidad”.

Los ciudadanos también fueron consultados sobre el papel del gobierno. A nivel global, el 66 % de los encuestados dijo que sus gobiernos deberían esforzarse más para ayudar a los refugiados, y cerca del 80% de los argentinos cree que las autoridades deben hacer más.

En varios países afectados de lleno por esta crisis migratoria global, tres cuartas partes o más quieren, aun así, que sus gobiernos hagan más, entre ellos Alemania (76 %), Grecia (74 %) y Jordania (84 %). Donde menos apoyo hubo a un aumento de la acción gubernamental fue en Rusia (26 %), Tailandia (29 %) e India (41 %).

Fuentes: La Nación y Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA