El destino quiso que en la Final nuevamente Argentina y Alemania se vieran las caras, convirtiéndose en el duelo más repetido en esta instancia de las Copas del Mundo. Era un duelo con historia (un Mundial para cada uno) y con un atenuante importante: los árbitros.
En Italia '90, los “teutones” se tomaron revancha de lo acontecido en México '86. Ese choque fue para los europeos, pero en aquella ocasión recibieron una gran mano del mexicano Edgardo Codesal, quien sancionó un polémico penal ante una supuesta falta sobre Rudi Völler. Fue 1 a 0, ya que Andreas Brehme convirtió desde los doce pasos a raíz de esa sanción.
Ahora, en Brasil 2014, sucedió algo muy similar. En el segundo tiempo, Gonzalo Higuaín corrió un pelotazo y Manuel Neuer lo derribó, dentro del área, con un terrible rodillazo.
El juez italiano Nicola Rizzoli, de manera insólita, no cobró la pena máxima, no sancionó al arquero y... ¡Terminó cobrando falta en ataque del "Pipita"!
Pablo Lunatti: "Creo que ningún juez hubiera cobrado penal"
El juez que estuvo en calidad de hincha en el Mundial de Brasil, opinó sobre la falta de Neuer sobre Higuaín: “El arquero golpea la pelota primero y es por eso que yo no habría cobrado penal. Es más, creo que ningún árbitro lo hubiese cobrado, a pesar de que la salida de Neuer fue desmedida”.
“Es falta de Neuer o nada, pero la realidad es que era lateral para Argentina” cerró el juez argentino.