La violencia en el encuentro del Federal B entre Sarmiento de Ayacucho y Sansinena de Bahía Blanca, en el cual fue agredido gravemente el árbitro Claudio Elichiri, hartó a sus colegas, que levantaron la voz y amenazan con un paro general que pararía el fútbol en la próxima fecha.
Guillermo Marconi, titular del Sindicato de árbitros deportivos de la República Argentina (SADRA) habló en el programa “De una otro buen momento”, en Radio La Red y dijo que lo ocurrido en Ayacucho no fue por los pocos policías que se vieron, sino por “una falta de actitud”.
“Creo que ayer habían 10, pero si había 50 pasaba lo mismo porque manifestaron poca actitud en lo que hace a la cuestión de parar eso. Deben recibir instrucciones de actuar así. No es que no hacen nada, me parece que el criterio es no crear una fuerte de desorden mayor”, opinó.
“En este caso, el árbitro tuvo suerte y los que lo agredieron mala, porque lo que quisieron es matar. Van a matar y en patota. Parecen una manada de animales”, siguió. “Nos comunicamos con el comité ejecutivo por teléfono y resolvimos un paro de actividades a partir de la semana que viene. Los árbitros no juegan en todo el país a partir de esta fecha. Lo comunicamos al Ministerio de Trabajo, hablamos con Armando Pérez y Victor Taboada”, siguió el ex árbitro.
“Llegar a un paro general es difícil y parar el fútbol es aún más, pero alguien tiene que hacerse cargo. No pido que se hagan cargo los técnicos ni los futbolistas. porque no fue agredido ninguno de ellos. Pero sí fue agredido un árbitro, y estamos en el límite: lo han estropeado al pibe este”.
Y finalmente dejó claro que esperan una respuesta inmediata por el tema: “Hoy no dirige nadie los partidos de Primera, ni ascenso ni de ninguna liga... Mañana veremos qué hace AFA y el Ministerio de Trabajo”, terminó.
Por su parte, la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) aclaró que apoyará la decisión del SADRA. “Este tipo de situaciones como la de Elichiri hay que pararlas de manera contundente”, destacó Federico Beligoy, Secretario General de la AAA , en declaraciones a radio Rivadavia.
Sobre la posibilidad del paro, señaló: “Vamos a esperar. Tomaremos la decisión que hay que tomar en conjunto”. Pero aclaró: “Si tenemos que ir al paro, vamos a ir al paro”, cerró Beligoy.
Cruce de acusaciones entre los dirigentes
La salvaje agresión que sufrió el árbitro Claudio Elichieri dejó abierto un cruce de acusaciones que poco ayuda a solucionar el problema de la violencia.
Un día después de lo sucedido en Ayacucho, en un partido del Federal B entre Sarmiento y Sansinena de General Cerri, el presidente de la Liga del Sur y el titular del club local hablaron sobre los sucedido y se culparon mutuamente.
“Lo de ayer (por el domingo) no lo vi nunca. Elichieri vive porque fue un milagro. El presidente de Sarmiento incitó a la violencia y acompañó la golpiza al árbitro. Se debería actuar de oficio con los dirigentes. El Consejo Federal y Aprevide tiene que tomar cartas en el asunto”, dijo Dámaso Larraburu en Sportia.
El líder de la Liga del Sur, que agrupa a los equipos del campeonato bahiense, aseguró también que la policía evitó que fuera algo mucho peor: “Nos salvaron la vida porque venían por nosotros”.
Pero del otro lado hubo respuesta. Carlos Didio, titular del club Sarmiento, aseguró en diálogo con el sitio DDL Deportivo que su colega incitó a la violencia durante el partido.
“Larraburu estaba haciendo la seña típica que habían arreglado el partido. Si es un dirigente serio tendría que ir preso él. Eso incita a todos los que ven el partido y los que trabajamos durante el partido”, disparó. Un rato antes, Larraburu había pedido la detención del presidente del club de Ayacucho.
“Yo soy un simple comerciante de un pueblo chico como es Ayacucho. Él es un peso pesado, fue candidato a Intendente de Bahía Blanca. Tienen un peso que nosotros no tenemos y no queremos. Acá no hay que discutir si uno u otro debe ir preso. Lo que él hizo, con sus gestos, es incitar a la violencia”, agregó Didio.
Los árbitros
Estos son los árbitros, en el caso que se juegue la fecha:
9/12: 17, Aldosivi-Patronato, P. Loustau. A las 19.10, Sarmiento-Tigre, N. Pitana. A las 21.15, Temperley-Godoy Cruz, D. Herrera.
Sábado 10/12: 17, Vélez-Atl. Rafaela, M. Vigliano. A las 17, Talleres-Newell’s, F. Rapallini y San Lorenzo-Unión, S. Laverni. A las 19.15, Gimnasia-Belgrano, F. Echenique. A las 20, Racing-Olimpo, F. Espinoza.
Domingo 11/12: 17, River-Boca, D. Abal. A las 19, San Martín (SJ)-Estudiantes, F. Beligoy. A las 19, Banfield-Huracán, J. Baliño. A las 19, Colón-Independiente, F. Tello. A las 20, Rosario Central-Lanús, N. Lamolina. A las 21.15, Atl. Tucumán-Quilmes, A. Merlos.
Lunes 12/12: 21.15, Defensa y Justicia-Arsenal, J. P. Pompei.