La suspensión por tiempo indeterminado del árbitro internacional Diego Ceballos y del juez de línea Marcelo Aumente y la puesta en revisión de los métodos de designación de los referís fueron las medidas sumarias que tomó el presidente de la AFA, Luis Segura, tras la fallida noche de final de Copa Argentina.
El revuelo, que llegó al punto de eclipsar la consagración de Boca Juniors, le estalló a Segura en plena campaña proselitista a menos de un mes de las elecciones en la AFA, en las que compite con Marcelo Tinelli.
La medida no solo pone en duda la continuidad de la carrera de ambos jueces sino también la estabilidad de Miguel Scime como Director de Formación Arbitral y el cuestionado sistema de designaciones. Segura viajó en el mismo avión que Ceballos desde Córdoba a Buenos Aires.
El dirigente tuvo un discurso en el que lamentó los errores “influyentes” en el resultado sin que se evidenciaran las decisiones radicales que se anunciarían posteriormente.
Ceballos soportó sin chistar una acusación de una mujer mientras esperaba el equipaje en el aeroparque metropolitano, y luego asumió ante los periodistas que el penal que le dio a Boca fue “el error más grande” de su carrera. En ningún momento deslindó responsabilidad en Aumente, otro de pésima noche en el Kempes, y al que envolvió también la sanción.
Boca ganó 2-0 con un gol de penal que no fue y otro en off side. “Simplemente lo que puedo decir es que soy un ser humano y me equivoqué en el penal”, dijo Ceballos con humildad y confió que no había podido dormir en toda la noche. Daba por seguro que iba a dirigir hoy Lanús-Sarmiento, aunque a esa hora de la mañana Guillermo Marconi, titular del Sadra, el otro gremio al que pertenece el referí afectado, anunciaba que lo bajaban de ese partido.
Cada uno jugó su apuesta en las distintas internas, entre ellos los gremios de árbitros. Marconi dijo que el reemplazante de Ceballos iba a ser Mariano González, de su gremio. Fuentes allegadas a la AFA aseguraron que se optó por elegir un referí de ese gremio para evitar que se interprete que uno del Sadra reemplazaba a afiliado en desgracia de las tres A. Entonces AFA anunció que Patricio Loustau iba a dirigir el partido de hoy.
Mientras Tinelli jugaba con un logo por una “nueva AFA” en su cuenta de Twitter, a la que siguen más de siete millones de seguidores, Segura sentía el golpe de duras afirmaciones de los vicepresidentes de Rosario Central. Luciano Cerfatti pedía volver a jugar el partido y Ricardo Carloni agitaba la ironía de armar una “liga independiente” si desde la AFA se intentaba repartir los títulos entre Boca y River.
Cada voto está sobrevaluado ante la inminencia de la asamblea del 3 de diciembre y evidentemente el apoyo “canalla” se le estaba escurriendo a Segura entre sus manos.
Entonces el titular afista bajó el martillo con la sentencia a Ceballos y Aumente. “El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, señor Luis Segura ha decidido interrumpir por tiempo indeterminado las prestaciones profesionales del árbitro señor Diego Ceballos y el arbitro asistente, señor Marcelo Aumente”, informó la AFA en un frío comunicado.
Pero también puso el foco en el sistema de designaciones y sorteos acotados a binomios. En este punto queda con escasa verticalidad Scime, sacudido por Marconi, cuya designación calificó de “inexplicable”, al igual que el diputado nacional y ex referí internacional Héctor Baldassi, quien consideró le “máximo responsables” de lo ocurrido al director de Formación Arbitral.
“Todos los temas vinculados con las futuras designaciones de árbitros, su formación , evaluación y comportamientos entran en inmediato estado deliberativo a los efectos de una revisión total y absoluta de urgente aplicación”, dispuso Segura.
Segura: "Que dejen de pedir Jueces"
El presidente de la AFA, Luis Segura, suspendió “por tiempo indeterminado” a Ceballos y Aumente por su muy cuestionada actuación en la final de la Copa Argentina, luego de haber considerado como una “desgracia” la “equivocación” de ambos, y buscó involucrar al tinellismo en la costumbre de pedir referís para los partidos de su equipo.
“Los dirigentes no tendrían que pedir árbitros pero los que se rasgan las vestiduras sobre una nueva AFA también piden”, subrayó Segura al hablar con los periodistas en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, adonde llegó en el mismo vuelo procedente de Córdoba que lo hizo Ceballos.
Se trata de una modalidad que puso en ejercicio Grondona, con el objetivo de conformar a los dos clubes que iban a enfrentarse en un determinado partido. En la improvisada rueda de prensa consideró que lo que ocurrió en Córdoba “fue una desgracia”. Ante una consulta de un periodista dijo que “la palabra robar no la voy a utilizar porque no es de mi vocabulario. Fue un error”, señaló.
“Nadie pone a un árbitro para que se equivoque”, dijo Segura.