El Gobierno dio marcha atrás con el descuento del 20% para quienes realizan el trámite de transferencia del automotor de forma online y determinó una actualización de los aranceles por inflación. Por otro lado, estableció remuneraciones accesorias para los actores de los registros, aunque estas no influyen en el cálculo final de lo que pagan los ciudadanos por cada trámite.
Los cambios, que regirán a partir del 27 de marzo, fueron reglamentados por la Resolución 2019-112 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo al que pertenece la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa). La normativa indica que a los fines de "garantizar los ingresos del ministerio provenientes de los aranceles que por los servicios registrales abona el público usuario, deviene necesario disponer medidas tendientes a mantener los aranceles a valores constantes (actualizados por inflación)". Para lograr esto, los montos de los aranceles se expresarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y serán actualizados trimestralmente en pesos.
Esta resolución se da justo después de que el mismo organismo incrementara las tarifas de los trámites en un 30% (para los trámites más comunes) y un 51% en promedio. La "certificación de firmas", por ejemplo, pasó de costar $ 250 a $ 325 y la expedición de placas metálicas saltó de $ 540 a $ 690. Igualmente, cabe destacar que el organismo no actualizaba el valor de los aranceles desde mayo de 2017.
Menos descuentos
Además de establecer un sistema de costos actualizable por inflación, la Dnrpa retrotrajo parte de los descuentos que se habían dado a quienes iniciaban las transferencias de forma online (en mayo de 2018 llegó a costar un 40% menos que hacerlo de forma personal), y volvió al 20% establecido en octubre del 2017. Según la misma resolución ya se cumplió el propósito "de impulsar el uso de las nuevas herramientas tecnológicas puestas a disposición de la ciudadanía", por lo que se decidió dar marcha atrás con el último descuento.
Esquema de retribución
La última resolución del ministerio, junto con la actualización de aranceles en UVA y el restablecimiento del beneficio para trámites online en el 20% original, aclara que "para mantener una ecuación económico financiera viable para todos los actores del sis
tema" se modificará también el esquema de retribución para los Encargados Titulares de los Registros, aunque se trata de una disposición interna, que no altera el monto final que debe pagar el usuario.
Así, “por cada informe solicitado vía web expedido y remitido dentro de las seis horas contadas a partir del pago del correspondiente arancel, se calculará una suma consistente en el 50% de lo percibido en concepto de certificación de firmas” ($ 325), y “por cada transferencia de dominio de automotores inscripta, cuya documentación se emitiere en el día de su presentación, se calculará una suma consistente en dos aranceles de certificación de firmas”.
Así mismo, por cada transferencia de dominio de Motovehículos y de Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial inscripta, cuya documentación se emita en el día de su presentación, se calculará una suma consistente en un arancel de certificación de firmas”. La misma percepción cabe para la inscripción inicial de dominio.
Finalmente, la Dnrpa manifestó la necesidad de “modificar los valores de los aranceles que perciben los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial”, mediante incrementos que no superen el 25%.
Llaman a concurso para dirigir seccional de la Dnrpa
Anteriormente, la designación de los titulares de los registros era realizada por el Ministerio de Justicia de manera discrecional, pero desde el año 2003 se concursan a través de la plataforma "Trámites a Distancia", del Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Dnrpa y a través de la página web del organismo (www.dnrpa.gov.ar). De hecho, este mes se llamó a concurso para "cubrir el cargo de encargado titular del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva de motovehículos de San Rafael Letra "A", destinado a contadores, abogados, escribanos e idóneos" que acrediten una garantía de $ 1.651.916,48.
El mismo perteneces actualmente al Dr. Hugo López Guillén, y es uno de los doce Registros exclusivamente dedicados a motos en la provincia. En Mendoza hay 52 Registros de la Propiedad Automotor, 31 destinados a autos, nueve prestan servicios para los trámites que deban realizarse por transferencias o registros de maquinarias agrícolas y el resto a motos. Entre sus titulares figuran personas con apellidos relacionados con la política mendocina como Bauzá, Llaver, Llorente y Bordón.
A nivel nacional, se trata de un negocio que se estima mueve $ 15.000 millones, por las cerca de 1.500 oficinas que prestan este servicio.