La Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) trabaja con OSEP solo con reintegros debido a la demora en los pagos por parte de la obra social a los profesionales. En algunos casos el dinero es depositado hasta cuatro meses después de que se realizó la cirugía.
La AMA adoptó esta metodología de trabajo, que exceptúa las urgencias, hace meses atrás. Consiste en que, una vez que el paciente tiene turno para la cirugía, se dirija a la Asociación de Anestesiología a buscar un presupuesto por el servicio y luego vaya a la obra social y retire el importe. Antes de ingresar al quirófano los servicios del anestesista deben estar cancelados.
El presidente de la AMA, Raul Beguier, dijo a Los Andes: "De ninguna manera hemos cortamos el servicio, lo que cortamos fue el crédito" y reconoció que esta burocracia "significa un trastorno para el paciente que está próximo a una cirugía".
"Es por eso que queremos sentarnos a negociar con la OSEP y establecer un convenio directo", explicó Beguier y comentó que hace años trabajan para llegar a un acuerdo en este punto. "La asociación tiene al rededor de 170 convenios firmados de prestaciones con financiadores a través de convenios directos y se trabaja bien, pretendemos que la OSEP sea uno más", dijo el profesional de la salud.
En toda la provincia, la AMA realiza aproximadamente dos mil cirugías mensuales a pacientes que tienen OSEP, informó Beguier. Y aclaró que hasta el momento ninguna operación fue suspendida porque la obra social se haya negado a entregar el dinero.
Las autoridades de OSEP y de la AMA mantuvieron ya varias reuniones para llegar a un acuerdo con respecto a la deuda y a la metodología de pago pero aún no encontraron una salida al conflicto. "La idea es sentarse a hablar las veces que sea necesario" y poder tener "tranquilidad para trabajar con ese volumen de afiliados", cerró el director.