Los Andes, la primera empresa periodística de la región de Cuyo, con más de 135 años de experiencia y líder de audiencias en formatos impresos y digitales, apuesta ahora a una nueva identidad corporativa para consolidar su privilegiada posición y adaptarse a los nuevos tiempos. Así, desde el pasado 28 de abril Los Andes luce su renovada marca poniendo énfasis con su eslogan, el periodismo de verdad.
Y como no podía ser de otra forma para celebrarlo realizó una velada en el Park Hyatt Mendoza con sus lectores y aquellas figuras de relevancia trascendental en la provincia. El evento estuvo encabezado por el Gerente General del diario, Luis García y el Editor General, Raúl Pedone.
También participó la vicegobernadora de la provincia, Laura Montero junto a los precandidatos a gobernador Rodolfo Suárez, Omar de Marchi, José Luis Ramón, Alejandro Bermejo, Dante González, Anabel Fernández Sagasti, Fernando Armagnague y Adolfo Innocente entre otros representantes de la política y del medio local. Del gobierno nacional hizo su presencia Hernán Lombardi, titular del Sistema federal de medios y contenidos públicos.
El público presente brindó por esta ocasión excepcional en el que se pusieron de manifiesto los valores compartidos por la sociedad mendocina que celebró el encuentro.
"Es una enorme distinción que estén acá con nosotros, en un momento muy importante para la provincia en el año electoral", indicó García quien añadió que entre ellos - en referencia a los pre candidatos- posiblemente se encuentre el futuro gobernador de la provincia.
Continuando, el Gerente General de Los Andes dijo que como medio el diario tiene una enorme responsabilidad y que cuando las personas piensan en noticias piensan en un nombre. En este sentido destacó: "Los Andes está atado al concepto de información de manera indisoluble ya que a lo largo de los años hemos construido una relación de confianza con nuestras audiencias".
En referencia al nuevo diseño de marca, García destacó que es el principal activo de la empresa y recordó el emblema que acompaña al nombre, la cordillera, es símbolo de trascendencia. "La cordillera nos da un punto de vista privilegiado, nos brinda nuestro ecosistema, nos identifica como mendocinos, nos geolocaliza", enumeró.
Para terminar, aseguró que la renovación de la marca es la renovación con el compromiso de la verdad: "Es el símbolo de nuestra actitud. Es la representación del paradigma que abrazamos, que es evolucionar día a día. Queremos apostar al crecimiento y a seguir siendo líderes".
Luego, fue el turno de Raúl Pedone, quien explicó que si bien los cambios no son nuevos ni en la industria ni en el periodismo este es momento de desafíos y transformaciones, que son veloces y muy grandes.
"Este cambio es reflejo de dos años y medio de trabajo que se coronan con el cambio de imagen. Es consecuencia de lo que pasó y de lo que va a venir", destacó.
Por otra parte destacó que Los Andes tuvo la capacidad de acompañar, reflejar y anticiparse, y ese es el secreto de los 135 años de existencia del diario.
Por último, fue la vicegobernadora Laura Montero quien tomó la palabra para destacar la presencia de Los Andes durante todos los momentos políticos y sociales de la provincia. "Supo transferir esa historia a todo el resto del país", detalló.
Continuando, Montero recordó la primera editorial del diario, donde se destacaba la defensa de la autonomía de la provincia y el compromiso por reflejar el sentir de los mendocinos además de traer prosperidad a toda la provincia. "Siempre con principios fundamentales como la verdad y la libertad. Ningún medio sobrevive sin forjar una cultura institucional como Los Andes", destacó la vicegobernadora sin dejar de recordar a Elvira Calle quien fuera presidenta durante muchos años del directorio de Los Andes.
La nueva propuesta
La nueva propuesta, llevada adelante por el diseñador Gustavo Lo Valvo, representa otro paso en el camino de transformaciones y mejoras constantes de Los Andes. No modifica su ADN editorial, orientado a informar, entretener y prestar aquellos servicios que los mendocinos necesitan.
Tampoco su manera de abordar y procesar los contenidos. Apuesta, sí, a una manera distinta de ordenar y presentar las noticias - en su edición impresa- en cada página, enfatizando desde el comienzo los grandes temas locales -sello distintivo desde su misma fundación-, pero sin descuidar el contexto nacional ni la mirada global.
La nueva propuesta gráfica se estructura ahora sobre distintas macro-secciones: Mendoza, País, Mundo, Deportes y Estilo, a las que se añaden Opinión y un área de producciones especiales. Como se verá, es mucho más que un simple cambio de denominaciones y paginados. Representa un renovado énfasis en el abordaje, tratamiento y despliegue de la información, donde la profundidad y el análisis ganan protagonismo, así como el despliegue fotográfico y un diseño con más atractivo e impacto.
Así, este rebranding, introduce un estilo visual más contemporáneo, la marca Los Andes adopta elementos diferenciales que se vinculan con los pilares fundamentales del negocio: mantiene el azul como signo de su personalidad y valores característicos, cambia a una tipografía más elegante y moderna, y acompaña en piezas gráficas la imagen de la montaña, con un diseño especialmente realizado para resaltar su fuerza e incorporar uno de los perfiles geográficos que mejor representa a los mendocinos: la gran cordillera.
Para Los Andes, brindar a sus lectores veracidad, confiabilidad e independencia ha sido y es la base del trabajo cotidiano. Por ello se buscó un claim (eslogan) relevante, distinto, con una visión positiva y categórica. "Periodismo de verdad" constituye un mensaje simple y directo, que apela a los valores más importantes de la organización. Una frase que conecta sin rodeos al lector con la noticia.