Secretos de Sumario: en esta entrega el periodista Eduardo Ayassa hace un repaso por el caso de Sebastián Bordón. El hecho policial, que en su momento, dividió las aguas de la sociedad sanrafaelina.
Sebastián Luis Alberto Bordón, debía cumplir 19 años el mismo día en que su cuerpo estaba sobre la losa de la morgue de Mendoza. Fue el 10 de octubre de 1997.
En este podcast vas a encontrar los detalles del asesinato del joven oriundo de la localidad bonaerense de Moreno que había llegado a San Rafael en un viaje de egresado y que fue hallado muerto en la zona de El Nihuil.
El juicio por el homicidio de Sebastián comenzó en agosto de 2000 y culminó en diciembre, fue en su momento el debate más largo de la historia del departamento, con la presencia de casi 200 testigos.
En su sentencia la Cámara del Crimen de San Rafael confirmó que no hubo accidente, ni narcotráfico. Según los jueces, a Bordón lo interceptó el móvil 739 en la siesta del 2 de octubre de 1997, después de que abandonara el destacamento de El Nihuil, donde estuvo la noche anterior con el cabo Esteban Merelo.
Al auto lo tripulaban los policías Daniel Gómez, Abelardo Cubillos y Roberto Gualpa. Lo golpearon y lo escondieron con la anuencia de su jefe, el entonces titular de la 38, Hugo Trentini.
Gualpa y Cubillos fueron condenados a 10 años, acusados de lesiones graves y abandono de persona seguido de muerte. A Gómez igual, sólo que por tener un cargo más alto su pena fue de 12 años. A Merelo lo acusaron de encubrimiento y su condena fue de 2 años y 6 meses. Mientras que Trentini terminó condenado a 15 años por homicidio.
El caso marcó el cambio no sólo de nombres dentro de la fuerza, sino en toda la estructura policial que se extiende hasta estos dias.
Escuchá además todos los podcast de Los Andes